Leonardo Argüello Barreto

Revisión del 09:13 27 may 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leonardo Argüello Barreto
Información sobre la plantilla
Leonardo arguello.JPG
Presidente nicaragüense
Nacimiento29 de agosto de 1875
ciudad de León,
Nicaragua Bandera de Nicaragua
Fallecimiento15 de diciembre de 1947 (72 años) 
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos

Leonardo Argüello (León, 29 de agosto de 1875 - Ciudad de México, 15 de diciembre de 1947) fue un político nicaragüense, presidente de la República. Gobernó Nicaragua por un período que no duro ni solo un mes debido a un golpe de Estado impulsado por el general Anastasio Somoza García, que él había querido erradicar pero no pudo. A pesar de haber sido depuesto de una manera poco democrática y marchado al exilio se decretó el duelo nacional tras su muerte en este país.

Vida y carrera política

Médico de profesión originario de León. Comenzó a destacarse dentro del liberalismo desde 1912. Participó en la Guerra Constitucionalista de 1926. Fue diputado, Presidente del Congreso Nacional, ocupó los Ministerios de Educación Pública, Gobernación y Relaciones Exteriores.

Durante su ejercicio del Ministro de Relaciones Exteriores, se entrevistó con el Gral. Augusto Sandino, el 20 de febrero de 1934 (un día antes de su asesinato). Representando al Presidente Juan Bautista Sacasa y con la presencia del Embajador Norteamericano en Managua (la capital), inica una serie de negociaciones para el desarme del Ejército rebelde tras la retirada los Infantes de Marina. Ese día no se llega a ningún acuerdo, y a la mañana siguiente Sandino era asesinado por órdenes del Gral. Somoza García.

Fue escritor y diplomático, en las elecciones de 1936 fue candidato a presidente, las perdió ante el general Somoza García, quien en forma sorpresiva lo propuso como candidato del liberalismo para las elecciones del 2 de febrero de 1947.

La dictadura somocista arregló las elecciones de 1947, ganadas ampliamente por el Enoc Aguado Farfán. Muchas de las urnas fueron secuestradas y el gobierno proclamó como ganador a Argüello Barreto, su candidato. Una de las condiciones para permitir su victoria, fue la permanencia de Anastasio Somoza-García en el cargo de comandante en jefe de la Guardia Nacional.

Presidencia de la república

El 1 de mayo de 1947, durante su toma de posesión en la Tribuna Monumental, en Managua, pronunció un discurso contrario a las intenciones del general Somoza García. En una parte de su mensaje dijo: «No seré, tenedlo por cierto, un simple presidente de turno, arrastrado por el manso llevar de la corriente de la costumbre y de la tradición».

Desde ese día comenzaron los encontronazos entre el doctor Argüello Barreto y el general Somoza García. Por primera vez se denunciaban los atropellos de la Guardia Nacional. Salían publicadas las escrituras de las propiedades adquiridas por el ex presidente Somoza García. También se decía que el presidente Argüello, sin tomar en cuenta al Jefe de la Guardia Nacional, había llamado a su lado a militares que eran desafectos al General.

A los pocos días de su ascenso a la presidencia intentó efectuar algunos cambios en el ejército sin la aquiescencia de Somoza García: quitó al Mayor Anastasio Somoza Debayle (hijo de Somoza García) de Comandante del Primer Batallón y lo nombró Comandante Departamental de León, y procedió a dar autonomía a la Universidad de Managua. Estos actos enfurecen a Somoza García, quien esperaba tener el control absoluto del país usando a Argüello Barreto como una mera figura presidencial carente de poder real.

Golpe de estado y exilio

El 26 de mayo de 1947, a menos de cuatro semanas de iniciado el mandato constitucional de Argüello Barreto, el general Anastasio Somoza García propicia un golpe de estado, acusándolo de estar conspirando para removerlo de su posición como Jefe de la Guardia Nacional, tomando la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa. El Congreso lo declaró incapacitado para gobernar lo removió del cargo, acusándolo de atentar contra la unidad y disciplina del ejército y procedió a nombrear como sucesor a Benjamín Lacayo Sacasa, hombre de confianza del Gral. Somoza García.

Argüello Barreto abandonó La Loma y se asiló en la embajada de México. Permaneció seis meses encerrado en la embajada, hasta que finalmente viajó a México sin renunciar al cargo de presidente de la República.

Muerte

Falleció en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1947. A pesar de haber sido depuesto de una manera poco democrática, se decretó el duelo nacional tras su muerte. Sus restos todavía permanecen en la Ciudad de México.

Fuente