Leonardo Francisco Antonio Guzmán Montes de Oca

León Guzmán
Información sobre la plantilla
Leonguzman.jpg
NombreLeonardo Francisco Antonio Guzmán Montes de Oca
Nacimiento5 de noviembre de 1821
Tenango del Valle, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento3 de mayo de 1884
Monterrey, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertePulmonía fulminante
NacionalidadMexicana
EducaciónUniversitario
Alma materInstituto Científico y Literario de Toluca
OcupaciónOrador y jurista
TítuloLicenciado en Leyes
PadresJosé Guzmán y Francisca Montes de Oca

Leonardo Francisco Antonio Guzmán Montes de Oca. Orador, jurista y liberal constituyente. En 1858 fue ministro de Fomento y en 1861 de Relaciones Exteriores en el gobierno de Pablo Benito Juárez García. Además, fue redactor de actas en una de las legislaturas del Estado de México.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de noviembre de 1821 en el poblado de Tenango del Valle, en el actual estado de México, apenas unos meses después de haberse consumado la independencia de México. Fue de los hijos más jóvenes del matrimonio conformado por don José Guzmán y doña Francisca Montes de Oca, tres de sus hermanos también seguirían la carrera de Leyes.

Estudios

Realizó sus estudios básicos en su pueblo natal, y a la muerte de su padre, su madre se esmeró mucho para que continuara con sus estudios; entre 1836 y 1837 estudió gramática latina, y posteriormente partió hacia la ciudad de Puebla, donde realizó diversos oficios, y posteriormente a la Ciudad de México para continuar sus estudios en el Colegio de San Ildefonso. Regresó a Puebla para realizar sus estudios profesionales, los cuales concluyó en el Instituto Científico y Literario de Toluca lo que actualmente es la Universidad Autónoma del Estado de México, recibiéndose de abogado en 1849. Dos años antes, el 4 de octubre de 1847, pronunció un célebre discurso con motivo de la celebración de la Constitución de 1824, y al año siguiente, el 16 de septiembre de 1848, con motivo del aniversario del Grito de Dolores.

Trayectoria política

Desde el primer instante, se incorporó al Partido Liberal, y durante la presidencia del general Mariano Arista ocupó un escaño en el Congreso de la Unión por su pueblo natal entre 1852 a 1853 pero ante la subida al poder de Santa Anna se vio obligado a partir al exilio a los Estados Unidos. Tras el triunfo de la revolución de Ayutla regresó al país, y al llevarse a cabo los trabajos de la redacción de la nueva Constitución, fue una de las voces más sobresalientes en las sesiones, siendo uno de los cuatro secretarios, renunciando poco después al ser nombrado miembro de la Comisión de Constitución.

En enero de 1857 fue electo presidente del congreso en sustitución del entonces presidente Valentín Gómez Farías, expresidente de la república, y como tal, fue el primero en prestar juramento sobre la nueva Constitución Federal el 5 de febrero de 1857, dos días después contestó al presidente Ignacio Comonfort el mensaje de despedida a los diputados de 1856 a 1857. El primer congreso constitucional, llevado a cabo el 18 de noviembre de ese año, designó a Guzmán Procurador de la República.

Tras el Golpe de Estado de Comonfort por el plan de Tacubaya de los conservadores, en 1858 Guzmán se adhirió al nuevo presidente Benito Juárez, quien lo nombró ministro de Relaciones Exteriores, pero éste lo rechazó, asegurando sentirse indigno de ocupar el cargo, junto a otros brillantes personajes como Melchor Ocampo, aunque aceptó el cargo de ministro de Fomento el 29 de enero de ese año. Acompañó a Juárez en su peregrinaje hasta el puerto de Veracruz, y en 1859 fue designado general de auxiliares del ejército republicano, en plena época de la Guerra de Reforma.

A mediados de 1859partió a los Estados Unidos para atender negocios del servicio exterior, permaneciendo tres meses fuera del país, al regresar emprendió un viaje por distintos estados de la república, entre tanto, el general en jefe de los ejércitos liberales Santos Degollado, quien nombró a Guzmán general brigadier, escribió a sus amigos liberales para que evitaran todo contacto con Guzmán, ya que se pensaba que preparaba un levantamiento en contra del presidente Juárez.

Al tener noticia de ello, Guzmán se comunicó con el general Jesús González Ortega, manifestando separarse de la escena política y retirarse a un rancho de su propiedad en Nuevo León, donde fue protegido por el gobernador Santiago Vidaurri. Regresó a la Ciudad de México en abril de 1861, y el 2 de mayo fue acreditado nuevamente como diputado por el 3er. Distrito Electoral del Estado de México.

El 10 de mayo fue designado por el presidente Juárez ministro de Gobernación, y ocho días después fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, ostentando ambos cargos al mismo tiempo. Durante su gestión ocurrieron los asesinatos arteros del célebre político liberal Melchor Ocampo, y de los generales Santos Degollado y Leandro Valle; y aparte, los compromisos de la deuda externa también fueron motivo de preocupación, debido a que el país, en esos momentos, no tenía dinero para pagar la deuda que tenía con Francia, España y Reino Unido. Al debatir sobre eso, no se llegó a una respuesta definitiva, por lo que el 17 de junio Guzmán renunció a su cargo en Relaciones Exteriores, y dos días después, en el de Gobernación. Después de esto, se retiró a su propiedad en Nuevo León dedicándose a la agricultura.

En 1866, en los años finales de la ocupación francesa, el general en jefe del Ejército del Norte, Mariano Escobedo, invitó a Guzmán a unirse a las filas del ejército, nombrándolo general en jefe de la primera división de infantería, y en cuyo carácter asistió a la toma de San Luis Potosí, a la batalla de San Jacinto el 2 de febrero de 1867 y a la toma de Guanajuato el 9 de febrero. Al día siguiente, Guzmán fue designado por Escobedo gobernador y comandante militar de Guanajuato, cargo en el cual se ocupó del aprovisionamiento al ejército que estaba peleando en el Sitio de Querétaro. El 7 de septiembre de ese año fue destituido del cargo, el cual entregó al general Florencio Antillón, debido a desacuerdos con el presidente Juárez, lo que lo llevó a ser uno gran crítico del régimen.

Tras el término de la guerra, Guzmán ocupó por tercera ocasión una diputación por su estado natal el 8 de diciembre, cargo que retuvo hasta 1869, en que fue nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla; ese mismo año (1867) fue nombrado procurador de la Suprema Corte de Justicia, el cual repetiría en 1873. En 1881 residió en Nuevo León, donde rentó una propiedad rural en la hacienda de Santa Elena actual municipio de General Zuazua, pero decidió cambiarlo por otra en el Rancho San Isidro, en el actual municipio de Los Ramones.

Muerte

El 3 de mayo de 1884 en la casa número 3, frente a la Plaza del Comercio, que era propiedad del comerciante Matías Garza Guerra, en la ciudad de Monterrey, falleció a la edad de 62 años, a consecuencia de una pulmonía fulminante. Sin embargo, corrieron rumores de que había sido envenenado, ya que para ese entonces, era considerado un fuerte competidor por la presidencia de la República, y por eso el general Porfirio Díaz decidió deshacerse de él. Sus restos fueron trasladados al Panteón de Dolores, en donde aún yacen hasta la actualidad, junto a los restos de los licenciados Manuel Perfecto de Llano y Simón de la Garza Melo. Se han hecho proyectos para que sus restos sean trasladados a la Rotonda de las personas ilustres en la Ciudad de México, sin que a la fecha se haya tenido respuesta.

Publicaciones

Al producirse el asesinato del general Juan Zuazua en julio de 1860, publicó dos folletos a la memoria del general: Cuatro palabras sobre el asesinato del general Juan Zuazua y Otras cuatro palabras sobre el asesinato del general Juan Zuazua.

Fuentes

  • Apuntes para un estudio de la vida y obra de León Gúzman[1]. Consultado: 23 de agosto de 2018
  • Leon Guzmán Montes de Oca [2]. Consultado: 23 de agosto de 2018