Leonte Guerra Cisneros

(Redirigido desde «Leonte Guerra»)
Leonte Guerra
Información sobre la plantilla
NombreGuerra Cisneros, Leonte
Nacimiento6 de enero de 1839
ciudad de Puerto Príncipe
(actual Camagüey),
provincia de Camagüey,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimientojunio o julio de 1872 (43 años)
Montes del Anoncillo, entre los caseríos de San Antonio y San Gerónimo,
provincia de Camagüey,
Capitanía General de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Causa de la muertedisparos de arma de fuego, emboscado por un pelotón español

Leonte Guerra Cisneros (Camagüey, 6 de enero de 1839 - provincia de Camagüey, junio o julio de 1872) fue un ingeniero agrónomo y militar mambí cubano. Coronel del Ejército Libertador, participó en la guerra de independencia contra los españoles en Cuba.

Síntesis biográfica

Se alzó el 4 de noviembre de 1868 en el paso de Las Clavellinas. En la reunión de Minas integró el grupo lidereado por Ignacio Agramonte, el cual se opuso resueltamente a las reformas ofrecidas por los españoles.

Otra etapa de su vida

Fue segundo jefe de las fuerzas de infantería que mandaba el Coronel Jesús Valdés Urra, (Chiho). Fue designado para coordinar la insurrección en la región de Camagüey limítrofe con Remedios y Sancti Spíritus. Participó en el pronunciamiento de 1869 en el territorio de Morón. A mediados de febrero de 1869 se unió al general de brigada Honorato del Castillo, quién se encontraba organizando las fuerzas de Sancti Spíritus. Estando al mando de un batallón, con grado de teniente coronel, atacó a los poblados de Mayajigua y Chambas.

Fallecimiento

Alcanza el grado de coronel en 1872. Muere a consecuencias de una enfermedad.
Anónimo[1]

Murió en un encuentro con el enemigo en el lugar conocido como Montes del Anoncillo, hacia junio o julio de 1872.[2]

A mediados del año de 1872 convalecía en un rancho de una grave herida que había recibido en desigual combate. Cuando con mucho esfuerzo pudo dar algunos pasos, salió a explorar con pocos soldados las cercanías, en busca de algún colmenar que les diera su rica y nutritiva miel. Al fin satisfacen su deseo, y sobre un corpulento árbol avistan el colmenar, pero imposible de trepar aquel, tal era su colosal tamaño. Deciden entonces echarlo abajo. Tropas enemigas oyen los ruidos del hacha, se aproximan, rodean el árbol, la escolta de Leonte Guerra puede escapar; á él le es imposible, está baldado. Echa mano a su revólver, dispara los seis tiros con que estaba cargado, y pocos segundos después cae a tierra, derribado por veinte balas enemigas.
Enrique J. Varona[3]

Fuentes

  • Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba, primera parte (1510-1898), tomo I.
  • Biografías. Ediciones Verde Olivo.