Leopoldina Núñez Lacret

Revisión del 07:56 6 abr 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leopoldina Núñez Lacret
Información sobre la plantilla
Leopoldina Núñez.JPG
Nacimiento1 de noviembre de 1918
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 2001 (82 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Leopoldina Núñez Lacret (Santiago de Cuba, 1 de noviembre de 1918 - La Habana, 2 de agosto de 2001 fue una guitarrista, compositora y pedagoga cubana, profesora de varias generaciones de músicos cubanos.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de guitarra con Roberto de Moya, comenzó sus estudios de piano en Santiago con las hermanas Ibarra, los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana con Clara Romero; tomó lecciones de Juan Antonio Mercadal, y en la misma institución, fue alumna de canto de la soprano Zoila Gálvez, estudios que concluyó en la "Academia Bovi–Farelli"; en el Seminario de Música Popular, dirigido por el musicólogo Odilio Urfé, cursó guitarra popular y armonía aplicada a la guitarra, con Vicente González–Rubiera(Guyún). Escribió un libro acerca de la armonía para la guitarra.

Muerte

Falleció en La Habana, el día 2 de agosto de 2001.[1]

Contribuciones

Sobre su método pedagógico explica Leopoldina:

«No hay niño antimusical. El niño es él y su medio ambiente [...], el sistema de enseñanza que utilizo en la primera etapa del aprendizaje es: lograr que reproduzcan en la guitarra por imitación. ¿Qué objetivo persigo con esto?... Muy sencillo, no les hablo de la técnica, pero sí la utilizo sin que ellos lo noten, no les hablo del pentagrama, ni de la función tan importante que tiene.

¿Qué logro con esto?... Que el interés del niño vaya creciendo y se vaya planteando inquietudes. Al cabo de cierto tiempo ese niño reproduce un repertorio por imitación. Luego comienzo a impartirle conocimientos técnicos sobre lo que ya ellos tocan. ¿Qué produce esto en el niño?... El interés por leer musicalmente lo que antes hacía por imitación. Esto no es fácil, ya que ellos llegan a través de este método a tocar más de lo que pueden reproducir por lectura musical.

El segundo paso que empleo es enseñarles la ubicación de los sonidos de las cuerdas al aire de la guitarra. Esto significa que ellos aprenden a ubicar en el pentagrama todos los sonidos de las seis cuerdas de su guitarra, al aire. Les explico según van aprendiendo, los distintos signos musicales y su significado; de manera que exista unidad en la teoría y el solfeo, aplicado a la guitarra. Con esto logro no separar el solfeo y la teoría del instrumento.»

Todo esto Leopoldina lo aplica respetando la personalidad del niño, lo que le permite, además, componer de forma personal.

Nombramientos

  • Fue profesora de la Escuela para Instructores de Arte.
  • Taller Infantil de Teatro Estudio.

Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Marta Valdés, Mike Porcel, Omar y Ahmed Barroso, Pedro Luis Ferrer, Sara González, Sonia Díaz y Joaquín Clerch.

Obras

  • Canción a lo cotidiano.
  • Era tarde para amar.
  • Había rosas.
  • Por estas cosas de la vida.
  • Qué triste es tu tristeza.
  • Te perdiste en el mar.
  • Tu recuerdo me pregunta si te olvidé.

Bibliografía activa

  • Núñez Lacret, Leopoldina (1979): Breve tratado de armonía aplicada a la guitarra. La Habana: EGREM, 1979.
  • Núñez Lacret, Leopoldina; y Nicola, Isaac: Guitarra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

Bibliografía pasiva

  • Contreras, Félix (1988): "Leopoldina Núñez. Cincuenta con la guitarra", artículo publicado el 16 de agosto de 1988 en la revista Bohemia (La Habana), n.º 38, págs. 40-43.
  • González López, Waldo (1987): "Leopoldina, con todo mi corazón", artículo publicado el 27 de mayo de 1987 en la revista Muchacha (La Habana), n.º 3.
  • Vázquez, Omar (2001): "Fue sepultada Leopoldina Núñez", artículo publicado el 4 de agosto de 2001 en el diario Granma (La Habana), pág. 6.

Fuentes