Diferencia entre revisiones de «Leopoldo Flores»

(Fuentes)
Línea 35: Línea 35:
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Leopoldo Flores - Wikipedia, la enciclopedia libre Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Flores *HISTORIA. Leopoldo Flores, "el maestro" | TURISMO MEXIQUENSE Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://turismomexiquense.blogspot.com/2012/10/historia-leopoldo-flores-el-maestro.html*Imágenes de imagenes de Leopoldo Flores Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2057/Abeja/LFJD.html*Imágenes de imagenes de Leopoldo Flores Consultado: Noviembre,2013. Disponible:http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2869788.htm*Museo Universitario "Leopoldo Flores" - Universidad Autónoma del ... Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://www.uaemex.mx/muslf/resenia.htm  
+
*Leopoldo Flores - Wikipedia, la enciclopedia libre Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Flores *HISTORIA. Leopoldo Flores, "el maestro" | TURISMO MEXIQUENSE Consultado: Noviembre,2013. Disponible:http://turismomexiquense.blogspot.com/2012/10/historia-leopoldo-flores-el-maestro.html
 +
*Imágenes de imagenes de Leopoldo Flores Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2057/Abeja/LFJD.html
 +
*Imágenes de imagenes de Leopoldo Flores Consultado: Noviembre,2013. Disponible:http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2869788.htm
 +
*Museo Universitario "Leopoldo Flores" - Universidad Autónoma del ... Consultado: Noviembre,2013. Disponible: http://www.uaemex.mx/muslf/resenia.htm  
  
 
[[Category: Artista]]
 
[[Category: Artista]]

Revisión del 10:29 2 dic 2013

Información sobre la plantilla
Leopoldo Floeres.jpg
Nacimiento1934
OcupaciónArtista de la Plástica

Leopoldo Flores nacido en el año de 1934, en la población de San Simonito, Municipio de Tenancingo, estado de México. Relevante figura de la plástica. Es en la ciudad de Toluca se encuentra la parte más cuantiosa de su obra.

Biografía

Es una figura relevante de la innovación plástica desde la segunda mitad del siglo xx, como creador de un nuevo concepto de muralismo, no decorativo ni didáctico, sino ligado a los conflictos existenciales de la humanidad de todo tiempo y lugar. Es un artista que se propone sacar el arte de las galerías y llevarlo a la calle, para que el público se integre a su discurso estético.

El dominio pleno del lenguaje plástico, de los espacios y de los materiales; su compromiso social y una voluntad realizadora a toda prueba son los signos distintivos de su incesante producción personal, que cubre más de medio siglo de labor cotidiana.

Es considerado como un continuador del muralismo mexicano. En 1969 inició el movimiento Mural Pancarta, consistente en grandes telas colocadas en los exteriores de los edificios. Ejemplos de esto fueron el performance Retorno de la gran manada y Desembarco de los marines, dos murales-pancarta realizados en la Plaza Beau-bourg, del Centro Pompidou, y el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La mayor parte de sus murales fijos se encuentran en Toluca. En julio de 2008 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México. Más recientemente, colabora en una serie de murales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Obras

Se encuentra: El hombre contemporáneo, en el Hotel Plaza Morelos 1971; El Hombre Contemplando al Hombre, en el Palacio del Poder Legislativo 1972-83; en 1985 pinta Alianza de las Culturas dentro del edificio de la Alianza Francesa de Toluca; El Hombre Universal en el Centro de Investigación en Ciencias sociales de la UAEM (1989); de 1991 a 1992 pinta En Búsqueda de la Justicia en la Procuraduría General de Justicia, y diez años más tarde, dentro del Colegio Mexiquense realiza: De qué color es el Principio. También incursiona en la escultura con la obra Tocando el Sol que se encuentra en el edificio de Rectoría de la UAEM 1995.
Flores Leopoldo.jpg
Sobre las rocas del cerro de Coatepec y la gradería del Estadio Universitario, Leopoldo Flores lleva a cabo “Aratmósfera”. Una obra clasificada dentro del Land art, ya que el artista hace parte de la obra la propia naturaleza, los colores que el medio ambiente aporta dentro de la paleta de color. El tema central es el nacimiento de la luz representado por un hombre que emerge del suelo y sube con miras a tocar el cielo. Para su realización se requirió de la participación del público, el espectador acude al lugar con brocha en mano para convertirse en parte activa de la obra.
Leopoldo mural.jpg
Flores demuestra que el arte no debe estar encerrado en las paredes de una galería con disposición a un sector de la sociedad, el arte se abre y comienza el movimiento al que llamó: Arte abierto.

Significado

El artista plástico denuncia en su mayoría de grandes dimensiones, los problemas sociales y lo caótico de la naturaleza humana como un vocero de su tiempo. Ha realizado obras en diversos formatos, variadas técnicas y diferentes materiales que van desde el tradicional lienzo, hasta el trabajo directo sobre la roca, pasando por la realización de un enorme vitral.

Representación

Es constante la representación del hombre. Sin embargo, su preocupación no fue la de pintar al hombre sólo en relación con sus iguales o con el ambiente natural; Leopoldo Flores sino que plasma su parte negativa. Denuncia los problemas sociales, los que desembocan en una agresión del hombre hacia él mismo, de las pasiones que consumen a la humanidad. Él es también un hombre de pasiones, pero esa fuerza la transforma en arte, en expresiones de lucha. Sus inquietudes se expresan en series como Cien Hecatombes 1972, El Hilo de Ariadna 1983 en que retoma el mito del Minotauro hambriento, llevándolo a la época actual, en que el hombre se convierte en bestia antropófaga. Los Mural-pancarta fueron transmisores de su denuncia social con títulos como A la opinión pública 1973. Incluso la serie de los Cristos 1994 tiene esta relación, al presentar a un ser convertido en el salvador de una humanidad que se destruye a sí misma.

Fuentes