Leopoldo II de Bélgica

Revisión del 20:12 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leopoldo II
Información sobre la plantilla
Rey de Bélgica
Leopoldo ii.jpg
Otros títulos Duque de Brabante

(1840 - 1865)

Nacimiento 9 de abril de 1835
Castillo de Laeken cerca de Bruselas, Bandera de Bélgica
Fallecimiento 17 de diciembre de 1909

(74 años)
Château de Bouchout, Meise

Entierro Cripta de la Iglesia de Laeken, Bruselas, Bandera de Bélgica
Predecesor Leopoldo I
Sucesor Alberto I
Consorte María Enriqueta de Austria
Descendencia Luisa María de Bélgica
  • Leopoldo de Bélgica
  • Estefanía de Bélgica
  • Clementina de Bélgica
Casa Real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Leopoldo I
Madre Luisa María de Orleans

Leopoldo II. Rey de Bélgica, perteneciente a la dinastía de Sajonia-Coburgo (Bruselas, 1835 - Laeken, 1909).

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1835 en el Castillo de Laeken cerca de Bruselas, Bélgica.Sucedió a su padre, Leopoldo I, en 1865. Como su antecesor, fue un hábil diplomático, capaz de obtener, merced al apoyo de Gran Bretaña, que la neutralidad belga fuera respetada en la confrontación entre Bismarck y Napoleón III, que culminaría con la Guerra Franco-Prusiana (1870-71).

Trayetoria

Leopoldo II fue también un activo hombre de negocios, que simbolizó en su persona el éxito de la economía belga bajo su largo reinado. Su negocio más ambicioso fue la colonización del Congo, que acabó convirtiendo a la pequeña Bélgica en una potencia imperialista. Interesado por el continente africano cuando su interior era prácticamente desconocido en Occidente, creó una Asociación Internacional Africana movida aparentemente por objetivos científicos y humanitarios (1876); impulsó las exploraciones de la cuenca del río Congo por parte de Stanley (1879-85), que le proporcionaron el control de un vasto territorio a través de la Asociación Internacional del Congo (fundada por Leopoldo en 1882). La Conferencia internacional de Berlín (1885), que repartió el continente africano entre las potencias europeas, creó un Estado Libre del Congo y se lo concedió a título personal a Leopoldo. Éste dirigió durante los años siguientes su colonización y explotación, abanderando la lucha contra la esclavitud y sirviéndose del personal y las estructuras administrativas y militares del Estado belga.

La práctica de Leopoldo II en África

Debido a la colonización del Congo, Leopoldo convirtió a Bélgica en una potencia imperialista y a él mismo en multimillonario. En agradecimiento a los préstamos que le fueron concedidos a Leopoldo por el Estado belga, la AIC creó una red ferroviaria a lo largo del río Congo y de sus afluentes, y abrió carreteras. Después de que John Dunlop inventara los neumáticos de caucho, la demanda mundial de látex, su materia prima, se había disparado en la industria automovilística y de bicicletas, y se inició una carrera comercial internacional para dominar el mercado.

En 1895, el misionero Henry Grattan Guinness supo de los abusos sufridos por la población del Estado Libre del Congo e instaló allí una misión. El diputado socialista belga Émile Vandervelde y parte de la oposición parlamentaria consiguieron, en contra de la opinión del rey,[cita requerida] que se creara una comisión independiente de investigación, cuyo informe confirmó las observaciones de Casement y Morel. Por su parte el Rey envió su propia comisión de investigación, constituida de fucionarios públicos belgas, que negó toda clase de abusos y apoyó su labor "civilizadora."

Fallecimiento

Leopoldo II falleció en 1909 de una hemorragia cerebral. Su sobrino Alberto, hijo de su hermano Felipe de Bélgica, le sucedió en el trono como Alberto I.

Fuentes