Lerma (España)

(Redirigido desde «Lerma»)
Lerma
Información sobre la plantilla
Ler.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónBurgos

Lerma: Uno de los pueblos más bonitos de España tiene tal riqueza patrimonial, que sobradamente justifica una excursión para descubrirla, Este rincón de Burgos se ha ganado su fama, gracias al abanico de actividades que en él se pueden realizar, también podemos caminar por el centro y así descubrir su rico patrimonio histórico, reconocido como Bien de Interés Cultural.


Historia

Lerma ocupa un lugar estratégico a orillas del río Arlanza, por lo que a lo largo de la historia se ha convertido en cruce de caminos. El momento histórico más destacado de esta villa está vinculado a la presencia del Duque de Lerma, quien tras el traslado de la Corte de España a Valladolid en 1601, trató de crear una corte propia en la localidad burgalesa de Lerma. Durante 20 años a principios del siglo XVII, Lerma tuvo su gran desarrollo patrimonial coincidiendo con la época en que el Duque de Lerma fue valido del rey Felipe III. En dicha época, a Lerma llegaban artistas y personajes relevantes, y se celebraban banquetes y fiestas en honor de los Reyes de España. u caída del poder y su conversión en cardenal para evitar la persecución, llevó al duque de Lerma a refugiarse en la villa burgalesa hasta su muerte en 1625. Poco después, este pueblo que llegó a tener hasta seis monasterios inició su declive. Ahora cuando visites Lerma encontrarás un núcleo histórico con un gran patrimonio reflejo de esa época de pujanza.


Cómo llegar

Lerma se encuentra a 200 kilómetros al norte de Madrid, desde donde llegas en 2 horas por la A1, y a solo media hora al sur de la ciudad de Burgos.

Situado

El histórico municipio de Lerma se encuentra situado en la provincia de Burgos noreste de Castilla y León, en su vertiente meridional y orientado hacia la provincia de Palencia, a unos 38 kilómetros de distancia hasta su capital provincial.


Qué ver

Todo el casco histórico se extiende por encima de las laderas de una colina, mostrándonos algunos rincones que aún conservan su esencia medieval como la antigua plaza de la Villa o el Arco de la Cárcel, que era la puerta principal de la villa situada en la antigua muralla. Muy cerca de esta entrada, veremos el puente medieval y la Ermita del Humilladero, que es la única que aún se conserva de la época del Duque de Lerma. No obstante, el punto central es, sin duda, su plaza Mayor. Esta es una de las plazas más grandes de España. Dentro de la misma se encuentra el edificio de lo que fue el Palacio Ducal, que se construyó en el año 1617 en un evidente estilo herreriano. Antes de su construcción, en este lugar se encontraba el antiguo castillo medieval. Su imagen te recordará en cierto modo al Monasterio de El Escorial. El Palacio Ducal fue cedido al Duque de Lerma por el mismo rey Felipe III. A día de hoy, este palacio es la sede de un parador nacional de la villa, que es aconsejable para visitar y tomar algo en su enorme claustro interior. En la plaza que encontraremos muy cerca se encuentra situado el Convento de San Blas, que fue construido en el año 1627. En la actualidad, este lugar está habitado por monjas dominicas. Nuestra siguiente parada será la Colegiata de San Pedro, a la que acudiremos desde la plaza Mayor en un recorrido que era realizado por los reyes y el Duque de Lerma mediante un túnel que se conocía por el nombre del Pasadizo Ducal, el cual podemos visitar hoy en día. La Colegiata de San Pedro fue construida a principios del siglo XVII y en su interior podremos ver una planta de tres naves que cuenta con una girola y un crucero. Sin duda, te llamarán la atención el retablo original y el sepulcro de Cristóbal de Rojas y Sandoval, que fue realizado en bronce. También destacan los dos órganos procedentes del año 1616. En la sacristía podrás contemplar una gran mesa de mármol que fue un regalo del Papa. Esta mesa tiene la curiosa historia de que era ocultada por el Duque de Lerma al rey cuando este visitaba la ciudad. No podremos dejar pasar la oportunidad de contemplar la plaza de Santa Clara en nuestra visita a Lerma. En ella, podremos contemplar el sepulcro de un famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia que era conocido con el nombre del cura Merino. Justo al lado de esta plaza se encuentra el mirador de los Arcos, desde donde podremos contemplar unas vistas increíbles de la vega del río Arlanza. Nuestra visita terminará con el monasterio de la Ascensión, que fue construido durante el año 1610. Este fue el primer convento que se fundó por los duques de Uceda. Es la residencia actual de las monjas franciscanas clarisas.

Monumentos y sitios de interés

Desde el Monasterio de la Ascensión debemos caminar un poco para llegar a la Plaza de Santa Clara de Lerma, el lugar que ofrece las mejores vistas del pueblo de Burgos. Aquí se encuentra el balcón Mirador de los Arcos, un paraje privilegiado por sus paisajes debido a su ubicación en la parte más alta del pueblo. Los Pasadizos de los Arcos. Túneles que antes comunicaban las edificaciones importantes y eran usados en el siglo XVII por el Rey, para movilizarse sin ser visto, cuando realizaba sus frecuentes visitas al pueblo. Antes de conocer las afueras de Lerma, debes cruzar el Arco de la Cárcel. Este coloso de piedra era una de las puertas de entrada al pueblo cuando existía la muralla que lo protegía. Salir del centro histórico de Lerma, es encontrarse varias rutas de senderismo, excursiones con guías, que nos muestra un poco más de esta villa. Uno de los paseos nos lleva por la rivera del río Arlanza, un espectacular paseo en primavera.

Festividades y gastronomía

Con una nutrida historia, Lerma tiene varias festividades y la principal es la Natividad de Nuestra Señora, patrona del pueblo y que congrega a todos los habitantes y visitantes a participar en verbenas, fuegos artificiales, conciertos y corridas de toros. La histórica villa también celebra una fiesta barroca en el mes de octubre, con misas, teatro de calle, fiesta con mascaras, conciertos y fuegos artificiales. En cuanto a su gastronomía, Lerma al igual que otros pueblos de Burgos, es rica en carnes y los habitantes de la villa han aprovechado esta característica ofreciendo a los visitantes, corderos y lechazos asados, todos hechos en los tradicionales hornos a leña. En la temporada de caza, degustar platos de caza menor, como las codornices, perdices y liebres, son comunes en los restaurantes de Lerma. Si deseas, puedes regresar a casa con varios embutidos característicos de la región. Como puedes comprobar, Lerma es uno de los pueblos de Burgos que después de conocerlo, te será muy difícil sacarlo de tu recuerdo, como vivencia y de tu paladar, porque es una villa inolvidable por su cultura, su historia y su gastronomía.

Dónde dormir

  • Parador de Lerma
  • Albergue Molino Solacuesta
  • Hotel Spa Ceres
  • Posada de Eufrasio
  • Casa Rural El Rincón Del Tirabeque
  • La Hacienda de mi Señor
  • Casa Rural Casa El Zaguán
  • El Desván del Brigante
  • La Escuadra

Fuentes