Diferencia entre revisiones de «Lesiones precancerosas de la piel»

Línea 82: Línea 82:
 
==== Síndrome de Gorling  ====
 
==== Síndrome de Gorling  ====
  
Se ha llamado también síndrome del nevus basocelular. Es hereditario y produce diferentes malformaciones que pueden afectar a piel, hueso, [[Sistema nervioso|sistema nervioso y]] glándulas. Estos pacientes tienen una cara típica: raíz nasal y frente ancha así como los ojos separados. Se producen carcinomas basocelulares de piel a edades tempranas. Es complejo y no existen más datos de interés para la población general que ayuden a una prevención o tratamiento más precoz.  
+
Se ha llamado también síndrome del nevus basocelular. Es hereditario y produce diferentes malformaciones que pueden afectar a piel, hueso, [[Sistema_nervioso|sistema nervioso]] y [[glándulas |glándulas]]. Estos pacientes tienen una cara típica: raíz nasal y frente ancha así como los ojos separados. Se producen carcinomas basocelulares de piel a edades tempranas. Es complejo y no existen más datos de interés para la población general que ayuden a una prevención o tratamiento más precoz.
  
 
==== Nevus sebaceo u organoide de Jadassohn  ====
 
==== Nevus sebaceo u organoide de Jadassohn  ====

Revisión del 10:54 2 mar 2011

Lesiones precancerosas de la piel
Información sobre la plantilla
LesionesJCCMzlloIV.jpg
SintomasJCCMzlloIV.jpg
Clasificación:Lesiones heterogéneas

Lesiones precancerosas de la piel: Constituyen un grupo de dermatosis con potencialidad de sufrir la transformación maligna. Estas afecciones de la piel son lesiones muy heterogéneas, sin un carácter común que las unifique, por esta razón,
se han sugerido otras denominaciones como la de lesiones accidentalmente cancerígenas.

Lesiones precancerosas de la piel

1. Queratosis senil.
Img0050JCCMzlloIV.jpg

2. Leucoplasia.
3. Queilitis actínica.
4. Cicatrices-lupus vulvas, lupus eritematoso y quemaduras.

Factores de riesgos

El médico de familia debe identificar aquellas personas en riesgo:

  • Exposición intensa a radiaciones solares-campesinos y marineros.

Lesiones

Queratosis senil
Img00067JCCMzlloIV.jpg

Sinonimia. Queratoma senil, mugre de los viejos, seborroide prepitelial, acné sebáceo concreto.

Diagnóstico

Cuadro clínico
Aparece, fundamentalmente, en las zonas de la piel expuestas a las radiaciones solares en personas de edad avanzada. La cara y el dorso de las manos, son localizaciones frecuentes.

El biotipo que incluye piel muy blanca y ojos claros presentan más riesgo. Desde el punto de vista clínico se caracteriza por placas hiperquerotósicas, costras secas, de color pardusco de superficie áspera, adheridas a una piel ligeramente eritematosa. Cuando la queratosis senil degenera lo hace, por lo habitual, hacia un carcinoma epidermoide.

Tratamiento

Es de tipo preventivo; consiste en:
1. Realizar pesquisa activa de lesiones hiperqueratósicas de la piel a todo paciente senil, una vez al año, por el médico de familia y su interconsulta con el dermatólogo del área de salud.
2. Indicar protección contra los rayos solares madiante pomadas o lociones a base de ácido paraaminobenzoico, antipirina, dióxido de titanio etc.
3. Practicar la extirpación precoz con electrocirugía, criocirugía o rayos láser.
4. Rehabilitación psicológica del paciente.

Leucoplasia

Concepto
Constituye el equivalente en las mucosas de la queratosis senil de la piel.

Diagnóstico

Cuadro clínico
Las lesiones de leucoplasia se asientan, principalmente, en las mucosas bucal y lingual, con menos frecuencia en la genital; en la vulva, sobre todo, se reconocen como placas blancas de forma y tamaño variables, bordes bien definidos o imprecisos de superficie lisa o rugosa, con surcos que, a veces, llegan a provocar fisuras muy dolorosas y que inclusive pueden llegar a ulcerarse. El espesor de las lesiones también es variable desde una elevación sobre el nivel normal de las mucosas, casi imperceptible, hasta placas de varios milímetros de grosor.

Las lesiones de leucoplasia se localizan, fundamentalmente, en los sitios de las mucosas sometidos a irritaciones crónicas o traumatismos frecuentes tales como: prótesis defectuosa, el humo y el calor de los cigarros, en los fumadores, etc. La degeneración maligna en las leucoplasias, aparece entre el 20 y 50 % de los casos; se inicia por una proliferación de las placas que se fisuran y se ulceran, entonces aparecen el dolor y el sangramiento de estos. Estas transformaciones malignas se realizan en dirección al carcinoma epidermoide con la agravante que la localización mucosa implica.

Tratamiento
Es de tipo preventivo; sus indicaciones son las siguientes:

  1. Realizar pesquisa activa dirigida a grupos de riesgo, fumadores y pacientes con prótesis defectuosas, una vez al año por el médico de familia y estomatólogo integral.
  2. Realizar la corrección de las prótesis bucales defectuosas que ocasionan roces o traumatismos repetidos.
  3. Eliminar el hábito de fumar para evitar las consecuencias dañinas de este.
  4. Educar el paciente en relación con la observación de toda lesión dermatológica sospechosa, y consultar a su médico de familia, en caso de cambio de coloración, aumento de tamaño, prurito, sangramiento, inflamación y dolor.

El tratamiento específico de las lesiones ya constituidas debe evitar el empleo tópico de sustancias cáusticas que provoquen irritación celular. La extirpación por cirugía o conrayos láser constituye el tratamiento eficaz.

Lesiones malignas más frecuentes
Img0082JCCMzlloIV.jpg

Epitelioma basal

Sinonimia. Epitelioma basocelular, carcinoma basal y carcinoma basocelular de Krompecher.

Concepto

Son neoplasias epiteliales de solo relativa malignidad, y que deben su nombre al parecido de sus células con los basales de la epidermis. Desde Adamson (1914), hay una creciente tendencia a considerarlos más bien como hematomas o tumores nevoides que como verdaderos carcinomas.

Diagnóstico

Cuadro clínico

Su aparición es más frecuente hacia la 5ta., 6ta. o 7ma. Décadas de la vida, no obstante, se pueden ver en adultos más jóvenes y hasta niños-forma névica.

Habitualmente única, aunque es posible observar varias y hasta numerosas lesiones en un paciente dado. Se localizan en la cara, sobre todo, en las zonas periorbitales, las sienes, la frente y la nariz. Sin embargo, se pueden asentar en el tronco y las extremidades, siempre en zonas provistas de folículos pilosos. Casi nunca se observan en las palmas de las manos o en las plantas de los pies; no se inician en mucosas, pero pueden alcanzarlas por propagación desde la piel vecina, por lo que se hace entones más rápidamente destructiva.

Queratosis actínica

Es la lesión cutánea precancerosa más frecuente. El 20% pueden hacer tumores malignos. Son lesiones de mayor crecimiento de la capa superficial de la piel dando lugar a una excrecencia blanquecina amarillenta poco prominente y formada de queratina. Aparecen en personas mayores que toman mucho el sol (trabajadores del campo) y en zonas expuestas continuamente al sol (nariz, frente etc.). Acudir al dermatólogo quién dará las recomendaciones a seguir en cada caso específico.

Otras queratosis precancerosas son la queratosis arsenical y la queratosis por hidrocarburos.

Nevus

Son manchas en la piel. Las hay muy variadas y la gran mayoría son benignas pero en algunos casos pueden ser precancerosas dando lugar posteriormente al tumor llamado melanoma, por ello se extirpan si así lo indica un dermatólogo.

  • El nevus melanocítico congénito: afecta a 2 de cada 1000 niños. Siempre que sea posible se extirpará.
  • El nevus displásico:mide medio centímetro o más y puede ser rosado, rojizo, marrón o negruzco. Los bordes son irregulares y son más frecuentes en la espalda (30%). Sólo se pueden diagnosticar por biopsia y por lo tanto tienen que extirparse.
  • El nevus azul celular aparece desde el nacimiento o después. Es sobreelevado y azulado, de 1 a 3 cm y sobre todo en nalgas o región lumbosacra. Debe extirparse. No confundir con el nevus azul común que es más pequeño, en manos y pies y de carácter benigno.
  • El nevus de Ota: es una mancha azulada o marrón grisácea que aparece en la primera infancia o después de los 20 años en ojos o zonas cercanas y es más frecuente en el sexo femenino. Es infrecuente pero se puede malignizar a melanoma.
  • Xeroderma pigmentoso

Síndrome de Gorling

Se ha llamado también síndrome del nevus basocelular. Es hereditario y produce diferentes malformaciones que pueden afectar a piel, hueso, sistema nervioso y glándulas. Estos pacientes tienen una cara típica: raíz nasal y frente ancha así como los ojos separados. Se producen carcinomas basocelulares de piel a edades tempranas. Es complejo y no existen más datos de interés para la población general que ayuden a una prevención o tratamiento más precoz.

Nevus sebaceo u organoide de Jadassohn

Esta lesión existe al nacimiento o aparece en la primera infancia, generalmente en cabeza o cuello; está formada por glándulas sebáceas y sudoríparas que dan lugar a una placa amarillenta con una superficie lisa o aterciopelada. Crece en la pubertad pudiendo aparecer tumores malignos de piel por lo que el tratamiento es extirparla antes de la pubertad. Acudir a un dermatólogo.

Radiodermitis crónica

Lesiones de piel por radioterapia, pueden ser también precancerosas. El radioterapéuta se encarga de su observación.

Otras lesiones de la piel

Existen otras lesiones precancerosas pero por su extrañeza se suele acudir al dermatólogo tempranamente.

  • Otras lesiones precancerosas

En las mucosas (boca, vagina, etc.) hay otras lesiones pero, por su frecuencia, sólo nombraremos la leucoplaquia que significa placa blanca y ante la cual hay que acudir al dermatólogo, digestólogo o ginecólogo (según los casos) para que la vigile. Ante la aparición de otras lesiones también hay que acudir al especialista.

Para el cáncer de pulmón y mama no hay lesiones premalignas demostradas claramente o que sean útiles de conocer. La información general que existe sobre el diagnóstico precoz y prevención de estos tumores es amplia por lo que no nos extendemos más.

Finalmente recordar que las úlceras, fístulas, infecciones del hueso, cicatrices y quemaduras pueden ser precancerosas por lo tanto deberán vigilarse por un médico.

Véase También

Fuente

  • Colectivo de autores(2004): Maestría Enfermedades Infecciosas.
  • Ministerio de Salud Pública; Cuba(1997):Controles de foco en la atención primaria de salud.