Leslie Caron

Leslie Caron
Información sobre la plantilla
Leslie Caron.jpg
NombreLeslie Caron
Nacimiento1 de julio de 1931
Boulogne, Billancourt Bandera de Francia Francia
Ocupaciónactriz y bailarina.

Leslie Caron: (Boulogne-Billancourt, 1931) Bailarina y actriz francesa.

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Estudió con Jeanne Schwarz en el Conservatorio de París, y entre 1947 y 1950 fue bailarina de Les Ballets des Champs-Elysées.

Trayectoria artística

Comenzó su carrera cinematrográfica en 1951 con Un Americano en París, a la que siguieron Glory Alley, Story of Three Loves, Lilli, Daddy Long Legs y Gigi, entre otras.

Desde 1954, tras una temporada con Les Ballets de Paris de Roland Petit, Leslie Caron se dedicó exclusivamente al cine y al teatro. Además de las películas anteriormente mencionadas, apareció en The Unapproachable (1982), Deathly Moves (1983), Génie du Faux (1984), The Train (1987), Guerriers et Captives (1988) y Damage (1993), y fue la protagonista teatral de Ondine (1961).

Dos veces nominada a los Oscars®, la historia de Leslie Caron es un cuento de hadas de Hollywood hecho realidad. Nacida en París, hija de padre francés y madre americana, Caron estaba bailando en los ballets de los Campos Elíseos cuando fue descubierta por Gene Kelly, quien estaba en París buscando a una protagonista femenina para que interviniera en la película de Vicente Minnelli, UN AMERICANO EN PARÍS. Su sorprendente debut en el cine la convertiría de la noche a la mañana en una estrella y le reportaría un contrato con MGM.

Caron protagonizó posteriormente GIGI, por la cual obtuvo un Premio Golden Laurel a la Mejor Interpretación Femenina Musical. Más tarde, sería nominada a los Oscars® en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en LA HABITACIÓN EN FORMA DE L y en LILI. También ganó el Premio de la Academia Británica (BAFTA) por dichas películas y un Globo de Oro® por LA HABITACIÓN EN FORMA DE L. Más recientemente, fue nominada a un SAG Award... como integrante del reparto del romántico cuento de hadas de Lasse Hallström, CHOCOLAT.

Caron cuenta en su haber con más de setenta películas, filmes para televisión, series y apariciones como estrella invitada. Entre sus trabajos más destacados en el cine se pueden destacar: HERIDA, THE MAN WHO LIVED AT THE RITZ, PAPÁ PIERNAS LARGAS con Fred Astaire, OPERACIÓN WHISKY con Cary Grant, ARDE PARÍS?, MADRON, CHANDLER, COCO CHANEL, DANGEROUS MOVES, THE SEALED TRAIN y LOS COMEDIANTES (FUNNY BONES). Entre sus créditos en televisión se pueden resaltar: "Asesinato en el Orient Express", "Corre conejo, corre ", "The blue birds" y la aclamada película de la HBO, "The last of the blonde bombshells".

Su vida personal

Después de divorciarse de su primer marido, George Hormel, se casó en 1956 con el director británico de teatro Peter Reginald Frederick Hall, del que se divorció en 1965. En 1969 contrajo matrimionio con el productor Michael Laughlin, del que también se divorciaría. Es autora del libro Vengeance (1983).

Filmografía

  • Un americano en París (1951) (An American in Paris), de Vincente Minnelli.
  • The Man with a Cloak (1951), de Fletcher Markle.
  • Glory Alley (1952), de Raoul Walsh.
  • Tres amores (The Story of Three Loves) (1953), de Vincente Minnelli.
  • Lili (1953), de Charles Walters.
  • La zapatillas de cristal (The Glass Slipper) (1955), de Charles Walters.
  • Papá piernas largas (Daddy Long Legs) (1955), de Jean Negulesco.
  • Gaby (1956), de Curtis Bernhardt.
  • Gigi (1958), de Vincente Minnelli.
  • The Doctor's Dilemma (1958), de Anthony Asquith.
  • The Man Who Understood Women (1959), de Nunnally Johnson.
  • The Subterraneans (1960), de Ranald MacDougall.
  • Austerlitz (1960), de Abel Gance.
  • Fanny (1961), de Joshua Logan.
  • Las cuatro verdades (1962) (Les quatre vérités), de Alessandro Blasetti.
  • Al filo de la noche (Guns of Darkness) (1962), de Anthony Asquith.
  • La habitación en forma de L (The L-Shaped Room) (1962), de Bryan Forbes.
  • Operación whisky (Father Goose) (1964), de Ralph Nelson.
  • El favor (A Very Special Favor) (1965), de Michael Gordon.
  • Prométele cualquier cosa (Promise Her Anything) (1965), de Arthur Hiller.
  • ¿Arde París? (1966) (Paris brûle-t-il?), de René Clément.
  • El padre de familia (Il padre di famiglia (1969), de Nanni Loy.
  • Madron (1970), de Jerry Hopper.
  • Chandler (1971), de Paul Magwood.
  • Sérail (1976), de Eduardo de Gregorio.
  • El amante del amor (1977) (L’Homme qui aimait les femmes), de François Truffaut.
  • Valentino (1977), de Ken Russell.
  • Nicole (1978), de István Ventilla.
  • Goldengirl (1979), de Joseph Sargent.
  • Kontrakt (1980), de Krzysztof Zanussi.
  • Tous vedettes (1980), de Michel Lang.
  • Coco Chanel (Chanel Solitaire) (1981), de George Kaczender.
  • Imperativ (1982), de Krzysztof Zanussi.
  • La diagonal del loco (La Diagonale du fou) (1984), de Richard Dembo.
  • Más allá de la aventura (Courage Mountain) (1990), de Christopher Leitch.
  • Herida (1992) (Fatale) , de Louis Malle.
  • The Genius (1993), de Emily Breer.
  • Guerreros y cautivas (Guerriers et captives) (1994), de Edgardo Cozarinsky.
  • A Hundred and One Nights of Simon Cinema (1995) (scenes deleted)
  • Los comediantes (1994) (Funny Bones), de Peter Chelsom.
  • Deja que sea yo (1995) (Let It Be Me), de Eleanor Bergstein.
  • The Reef (1999), de Robert Allan Ackerman.
  • From Russia to Hollywood: The 100-Year Odyssey of Chekhov and Shdanoff (1999) (documental), de Frederick Keeve.
  • Chocolat (2000), de Lasse Hallström.
  • Las últimas rubias explosivas (2000) (The Last of the Blonde Bombshells), de Gillies MacKinnon.
  • Le Divorce (2003), de James Ivory.

Fuentes