Leucemia aguda

Leucemia aguda
Información sobre la plantilla
Leucemia aguda.jpg
Se caracteriza por interrupción de la diferenciación hematopoyética normal y una proliferación y acumulación maligna de células inmaduras que tienen un comportamiento agresivo y rápidamente fatal si no son tratadas.
Leucemia aguda45.jpg
Son enfermedades de origen aún no aclarado que se caracterizan por la proliferación incontrolada de un determinado tipo de células inmaduras de la hematopoyesis. Estas células invaden la médula ósea, desplazando a las células normales y, progresivamente, el resto del organismo.
Clasificación:Velocidad rápida de instauración de estas leucemias como la inmadurez de las células proliferantes,
Agente transmisor:Células inmaduras de la hematopoyesis
Región de origen:Médula ósea
Región más común:Organismo en general
Forma de propagación:Células en sangre

Leucemia aguda. Se define como una expansión clonal de las células hemotopoyéticas caracterizada por interrupción de la diferenciación hematopoyética normal y una proliferación y acumulación maligna de células inmaduras que tienen un comportamiento agresivo y rápidamente fatal si no son tratadas. Si el trastorno se origina a nivel del stem cell linfopoyético dará lugar a la leucemia linfoblástica aguda (LLA) sin embargo cuando la afectación ocurre en la célula madre hemopoyética o en una célula progenitora se producirá una leucemia aguda no linfoblástica (leucemia mieloblástica aguda).

Etiología

Hasta hoy la mayoría de las leucemias agudas son idiopáticas. Solo en una pequeña proporción están relacionadas con algún factor o agente predisponente como en el caso de la exposición a las radiaciones, exposición crónica al benceno, la existencia de alteraciones genéticas entre las que se enumeran el síndrome de Down, la anemia de Fanconi y antecedentes bien conocidos de normalidades hematopoyéticas fundamentalmente de hemoglobinuria paroxística nocturna, los síndromes mielodisplásticos y los síndromes mieloproliferativos crónicos.

La incidencia de la enfermedad según reportes de la literatura mundial es de 3,5 x 100 000 habitantes y constituye la veintava causa de muerte entre todos las neoplasias malignas.

En adultos la leucemia de estirpe mieloide es más frecuente que en los niños y constituye alrededor de 80-85 %, mientras que en el caso de la LLA sucede lo contrario. Está demostrado que la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, sin existir diferencia significativa en cuanto al sexo.

Diagnóstico

  • Establecimiento de la enfermedad bastante rápido, días o semanas, en la generalidad de los pacientes. En un pequeño grupo de casos con edad por encima de los 50 años existe el antecedente de un estado preleucémico o síndrome dismielopoyético.
  • Presencia de manifestaciones sistémicas no específicas como fatiga, fiebre, pérdida de peso, astenia, toma del estado general.
  • Palidez cutáneomucosa, debilidad, palpitaciones de acuerdo con la anemia que presenta el paciente.
  • Síndrome hemorrágico, petequias, equimosis, gingivorragia, epistaxis, hemorragias retinianas y otros sangramientos.
  • Dolores persistentes o recurrentes del esqueleto óseo especialmente en la parte baja del esternón y la inflamación en ocasiones de las grandes articulaciones.
  • Esplenomegalia cuyo tamaño estará en dependencia de la infiltración inicial o de la progresión de la enfermedad.
  • Hepatomegalia.
  • Adenopatías más frecuentes en los casos de LLA.
  • Lesiones ulceronecróticas sobre todo en mucosas, abscesos en sitios diversos.

Otras manifestaciones clínicas estarán presentes o no en el cuadro clínico del paciente de acuerdo con la infiltración a otros órganos y tejidos.

  1. Sistema nervioso central: síntomas y situaciones variables como cefalea, visión borrosa, convulsiones, paraplejías, hemiplejías, parálisis facial, etc.
  2. Lesiones cutáneas: Inespecíficas (leucémides), Determinadas por infiltrados leucémicos.
  3. Toma del aparato respiratorio (laringe, pulmón, pleura): disfonia, disnea, dolor torácico y tos.

Exámenes complementarios

  • Hemograma: hallazgo de anemia, bicitopenia o con frecuencia pancitopenia (anemia, leucopenia y trombocitopenia). Presencia en la lámina de sangre periférica de un porciento variable de las células blásticas o leucémicas cuya morfología está acorde con la estirpe celular y la observación del hiato leucémico.
  • Coagulograma: en este estudio lo más frecuente es encontrar en la mayoría de las leucemias agudas una trombocitopenia. En algunos pacientes portadores de la variedad promielocítica ( LMA-M3) que cursan con CID es necesario realizar otros estudios relacionados con esta diátesis hemorrágica y que confirman su existencia como la dosificación de factores, dosificación de fibrinógeno, el test del plasminógeno y los PDF ( productos de degradación del fibrinógeno).
  • Medulograma: presencia en la médula ósea de infiltración leucémica y que morfológicamente corresponde con la estirpe celular afectada y que guarda relación con los blastos observados en la sangre periférica. El porcentaje de estas células es variable, pero existe el requisito o criterio de la existencia de 30 % o más de ellas para apoyar o plantear el diagnóstico de una leucemia aguda.

Otros complementarios:

  • Perfil hepático (incluye TGP,TGO, GGT, timol) para precisar afectación o daño del hígado por la enfermedad.
  • Perfil renal (ácido úrico, creatinina, urea).
  • Estudio de la inmunidad celular y humoral.
  • Eritrosedimentación.
  • Técnicas histoquímicas (peroxidasa, ácido peryódico, negro sudán, esterasas).
  • Estudio citogenético (búsqueda de alteraciones cromosómicas típicas o distintivas de las distintas variedades de leucosis).
  • Ultrasonido abdominal (búsqueda de organomegalia fundamentalmente).
  • Rayos X de tórax AP.
  • Estudio del líquido cefalorraquídeo.
  • Fondo de ojo.
  • Anticuerpos monoclonales:
  • Monoclonales linfoides B CD-10 CD-19 CD-20.
  • Monoclonales linfoides T CD-5 CD-7.
  • Monoclonales mieloides CD-11 CD-13 CD-33.

Tratamiento inespecífico

Incluye una serie de medidas que constituyen el soporte o apoyo para enfrentar el tratamiento específico que le corresponde:

  1. Debe utilizarse un aislamiento invertido simple (con todos los requisitos de asepsia y antisepsia exigidos).
  2. Uso de hemoderivados: concentrado de glóbulos rojos en el caso de anemias (siempre mantener cifras de Hb por encima de 80 g/L) preparados plaquetarios en cualquiera de sus formas (plasma rico en plaquetas o concentrado de plaquetas) para mantener los recuentos de plaquetas en valores mayores que 10 x 109/L, crioprecipitado (aportar fibrinógeno) en los casos que lo requiera y concentrado de leucocitos (de utilización excepcional solo en leucopenias extremas con sepsis severa).
  3. Alopurinol (antiuricémico) con vista a contrarrestar los posibles daños por la lisis tumoral.
  4. Antibioticoterapia: emplear en los episodios de neutropenias febriles. Se debe utilizar las combinaciones propuestas y más eficaces como la de amikacina + fortun + vancomicina.
  5. En los casos en que persisten los cuadros febriles y que no resuelven con los antibióticos anteriores, debe imponerse tratamiento con anfotericin B ante la posibilidad de una infección del tipo micótica.

Fuente

  • Artículo: Tratamiento de la leucemia aguda. Tomado de www.cancer.gov. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  • Artículo: Leucemias agudas. Tomado de www.fcarreras.org. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  • Artículo: Tipos de cáncer. Tomado de www.iram.cl. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  • Matarama Peñate, Miguel. Diagnóstico y tratamiento Medicina Interna. Editorial Ciencias Médicas: La Habana: Cuba, 720p