Levamisol

Levamisol
Información sobre la plantilla

Levamisol, conocido también por su nombre comercial Ergamisol es un antihelmíntico e inmunomodulador que pertenece a una clase de derivados sintéticos del imidazotiazol. Fue descubierto en Janssen Pharmaceutica en 1966 y se ha usado en humanos fundamentalmente para el tratamiento de parásitos, aunque se ha estudiado en combinación con otras formas de quimioterapia para el cáncer de colon, melanoma y cáncer de cabeza y cuello.

Para qué se usa

Levamisol es un inmunomodulador que está indicado como terapia coadyuvante en pacientes con cáncer de colon inmunodeprimidos luego que se han realizado una colectomía (extirpación del colon). También es usado en el tratamiento de infecciones crónicas y recurrentes determinadas por estados de inmunosupresión que no han respondido a otras terapias.

Administración (oral)

  • Rango y frecuencia

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: 50 mg. de levamisol 3 veces al día por un periodo de 3 días consecutivos, este régimen se debe repetir cada 2 semanas. El tratamiento debe ser iniciado 7-30 días después de la reserción quirúrgica y debe continuarse por un año. Esta droga a menudo se receta en conjunto con 5-fluorouracilo.

  • Consejo de cómo administrarlo

Se recomienda tomar con líquido durante las comidas.

  • Uso prolongado

Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis.

Precauciones

  • Mayores de 60 años

No existe recomendación especial para los ancianos.

  • Consumo de alcohol

Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos como vómitos y nauseas.

  • Manejo de vehículos

Asegúrese del efecto que tiene sobre usted este medicamento, antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa.

  • Embarazo

Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe hablar con su médico sobre la conveniencia de utilizar este medicamento si se encuentra embarazada. Utilice un efectivo método para evitar concebir un hijo mientras esté en tratamiento con este medicamento.

  • Lactancia

Este medicamento puede pasar a la leche materna, por lo que debe consultar al médico antes de usar este medicamento si está amamantando.

  • Lactantes y niños

El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra, ya que no se conocen los efectos que puede provocar este medicamento en los niños.

  • Precauciones especiales

Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.

Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos:

Si ha presentado síntomas de alergia a levamisol. Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.

Interacciones

  • Medicamentos

Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: fenitoina, warfarina, acenocumarol, fluorouracil.

  • Enfermedades

Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.

Efectos adversos

  • Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: fiebres, escalofríos, heces negras, sangre en la orina o en las heces, tos, dificultad para orinar, aparición de puntos rojos en la piel, aparición de moretones o hemorragias inusuales.
  • Otros efectos

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: diarrea, sabor metálico en la boca, nauseas, ansiedad, nerviosismo, dolor de cabeza, pesadillas.

Sobredosis

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: nauseas, vómitos, inflamación de la boca. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Condiciones de almacenamiento

Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

Fuentes