Leyla Gencer

Revisión del 08:27 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Leyla Gencer
Información sobre la plantilla
Leyla gencer.jpg
Datos generales
Nombre real:Leyla Gencer
Fecha de nacimiento:10 de octubre de 1928
Estambul, Bandera de Turquía Turquía
Fecha de fallecimiento:10 de mayo de 2008
Milán, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante de ópera
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Otros nombres:“La Diva Turca”
Instrumento(s):Voz

Leyla Gencer. Una de las más grandes sopranos turcas de la segunda mitad del siglo XX, conocida cariñosamente como “La Regina” (“The Queen”) o “La Diva Turca”. Disfrutó de una brillante carrera en los principales escenarios de ópera de todo el mundo, sobre todo en La Scala, donde ella era la prima donna durante casi 25 años, con un inmenso repertorio que abarcó 72 funciones.

Síntesis biográfica

Leyla Gencer nació el 10 de octubre de 1928 en Estambul. Empezó a estudiar canto en el Conservatorio de Estambul, pero después recibió lecciones privadas en Ankara con su maestra, la soprano italiana Giannina Arangi-Lombardi. Fue miembro del coro del Teatro Estatal Turco hasta su debut operístico en Ankara el año 1950, como Santuzza en Cavalleria rusticana. Durante los años immeditamente posteriores se convirtió en una figura muy conocida en su país.

En 1953, Gencer debutó en Italia, en el Teatro San Carlo de Nápoles como Santuzza. Volvió a Nápoles el año siguiente para las representaciones de Madama Butterfly y Eugenio Oneguin. En 1957 debutó en La Scala de Milán como Madame Lidoine en el estreno mundial de Diálogos de carmelitas de Francis Poulenc. A partir de entonces apareció regularmente en La Scala, interpretando diecinueve papeles diferentes desde 1957 hasta 1983, incluyendo Leonora en La forza del destino, Elisabetta en Don Carlo, Aida, Lady Macbeth en Macbeth, Norma, Ottavia en L’incoronazione di Poppea, y Alceste. También en La Scala interpretó a la Primera Dama de Canterbury en el estreno mundial de L’assassinio nella cattedrale de Pizzetti, el año 1958.

El año 1962 debutó en el Royal Opera House, el Covent Garden como Elisabetta di Valois y como Donna Anna en Don Giovanni. Hizo su debut en los Estados Unidos en la Ópera de San Francisco el año 1956 como Francesca en Francesca da Rimini. También actuó en otros teatros de ópera estadounidenses, pero nunca lo hizo en el Metropolitan Opera House, a pesar de que hubo conversaciones con ella para una Tosca en 1956.

En 1985 se retiró de los escenarios en La Fenice, con La Prova di un’opera seria de Francesco Gnecco. No obstante continuó dando recitales hasta 1992. Fue maestra, habiéndose hecho cargo en 2007 de la escuela de jóvenes intérpretes de La Scala por decisión del director musical de la institución, Riccardo Muti.

Muerte

Falleció el 10 de mayo de 2008 en Milán, murió en su casa debido a una insuficiencia cardíaca y respiratoria. Tras el funeral en la iglesia de San Babila y posterior cremación en Milán, por su expresa voluntad, sus cenizas fueron llevadas a Estambul y esparcidas en las aguas del Bósforo.

Premios y reconocimientos

  • En 1988, el Presidente de Turquía la nombró "Artista del Estado".
  • Desde 1996 tiene lugar en Estambul el Concurso de Canto "Leyla Gencer"
  • En 2002 recibió el prestigioso "Premi d'Honor Puccini", de The Licia Albanese-Puccini Foundation en el Lincoln Center de Nueva York.
  • En 2004, acuñó una moneda conmemorativa con su imagen, por valor de 10 dólares estadounidenses.

Fuente