Liberación de Taguasco (1958)

Liberación de Taguasco (1958)
Información sobre la plantilla
UbicacionTaguasco.jpg
Liberación del poblado de Taguasco por tropas del Frente de Las Villas.
Fecha:23 de diciembre de 1958


Liberación de Taguasco. A finales de diciembre de 1958 las fuerzas rebeldes del Frente de Las Villas al mando de Ernesto Che Guevara realizaban una indetenible ofensiva y el 23 de diciembre fue ocupado el cuartel de Taguasco por las milicias revolucionarias, declarando libre el poblado.

Localización

Taguasco es el pueblo cabecera del municipio del mismo nombre, de la provincia de Sancti Spíritus, a 21 km al estenordeste de la ciudad cabecera provincial. Su importancia estratégica en 1958 se debía a su posición junto a la carretera central y a la línea del ferrocarril central.

Contexto

En la zona de El Pedrero radicó el Frente de Las Villas, al mando del comandante Che Guevara, con su comandancia en Caballete de Casa. El Che, después de llegar con la columna guerrillera se dio a la tarea de unificar las fuerzas que operaban en esa zona, hecho de vital importancia para la victoria definitiva.

Después de organizadas las fuerzas rebeldes, tomando como base de operaciones esta zona, el Che inició la ofensiva final. El día 15 de diciembre fue derribado el Puente de Falcón, sobre el Río Sagua la Chica, en el tramo de la Carretera Central entre Placetas y Santa Clara. Al día siguiente comenzó el ataque a Fomento, que fue liberado el 18. Cabaiguán y Guayos fueron tomados el 22, y el 23 fue liberado el poblado de Placetas.

Las acciones

Ante el avance incontenible de las fuerzas rebeldes y la toma de los poblados cercanos, los efectivos de la Guardia Rural del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista que se encontraban en el cuartel de Taguasco se replegaron el 23 de diciembre de 1958 hacia Zaza y Sancti Spíritus.

Máximo Sánchez, jefe de la célula clandestina del Movimiento Revolucionario 26 de Julio con un grupo de combatientes ocuparon el abandonado cuartel, proclamando el triunfo revolucionario en el poblado.

Posteriormente, el día 25, cumpliendo las órdenes de la Comandancia General entró a Taguasco el capitán del Ejército Rebelde Comandante Armando Acosta Cordero (Erasmo) al frente del Grupo No. 1 del pelotón 6 de la Columna No. 8 "Ciro Redondo", al mando de Ernesto Guevara.

Acosta le habló al pueblo, congregado frente al Hotel Central (hoy Estrella Roja), y le enfatizó en tener confianza en la Revolución porque esta contemplaba en su programa la eliminación de la explotación. Los vecinos aclamaron a los combatientes rebeldes.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2019. 320 p.
  • Ernesto Guevara de la Serna. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1959-1969. Edición anotada. Editora Política. La Habana 2004.