Liborio Mejía

Revisión del 08:51 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liborio Mejiía y Gutierrez de Lara
Información sobre la plantilla
Liborio Mejia.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreLiborio José Apolinar Mejía y Gutiérrez de Lara
Nacimiento28 de julio de 1792
Rio Negro,Colombia
Fallecimiento3 de septiembre de 1816
Bogotá

Liborio José Apolinar Mejía y Gutiérrez de Lara . Fue un prócer de la Independencia y fue presidente de la República de Colombia a sus 24 años, convirtiéndose en la persona más joven que ha ostentado esta posición.

Biografía

nació en Rionegro un 28 de julio de 1792 en Rionegro, Antioquia, Nueva Granada. Entre 1808 y 1812 cursó sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá. Fue profesor de filosofía en el Colegio Provincial. En sus primeros años estudió y trabajó junto con Francisco José de Caldas para defender a Antioquia de la reconquista española, participando más tarde en la lucha por la independencia colombiana. Luchó en las batallas de Palacé, Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines, El Palo y Juanambú, entre otras.

Actividades políticas

A sus 17 años, Liborio participó en el grito de la independencia del 20 de julio de 1810. Pertenecía a los grupos juveniles revolucionarios, en donde se caracterizó por ser agitador. Defendió a Antioquia durante la reconquista española. Y en 1813 se unió al ejército de la independencia de Antonio Nariño, vinculándose como segundo al mando de las fuerzas de Antioquia a cargo del coronel José María Gutiérrez. En este puesto, se caracterizó por su estrategia militar en las batallas de Palacé, Cebollas y Juanambú que terminaron con victoria. A los 24 años, Liborio Mejía Gutiérrez fue el último presidente de la Primera República Granadina (1810-1816), durante la etapa final de la reconquista española al mando de Pablo Morillo. Desde 1813 se vinculó a la lucha por la Independencia, enrolándose en el ejército organizado por el coronel José María Gutiérrez. En poco tiempo pasó a comandarlo, por lo cual debió enfrentar los momentos más difíciles de la reconquista. Actuó en las batallas de Palacé, Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines, El Palo y Juanambú.

Muerte

Liborio fue capturado, conducido a Bogotá y ejecutado por orden de Morillo el 3 de septiembre de 1816, a sus escasos 24 años de edad. Sus cenizas reposan en la Iglesia de la Veracruz en Bogotá, en donde se enterraron en el Panteón que allí se encuentra, con las cenizas de otros mártires de la patria ejecutados por Pablo Morillo. asumió el mando de las fuerzas antioqueñas, debido a que los realistas capturaron al Coronel Gutiérrez. Bajo su mando, se contuvo a las fuerzas realistas para asegurar la retirada del ejército patriota del Valle del Cauca. El coronel Liborio se caracterizó por sus grandes estrategias y valentía en las batallas de Boquerón, Buesaco, Calibío, Tacines y El Palo. Por sus destacadas actuaciones fue nombrado Comandante en Jefe del ejército, tras la renuncia del entonces General Cabal, por descontento de los oficiales. Con la caída del ejército independentista dio inicio al régimen del terror del general Morillo, el cual asesinó a toda la generación intelectual y precursora de la independencia, entre los cuales se encuentra Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Antonio Baraya y el hoy recordado Liborio Mejía.

Fuente

Biografía

  • Ocampo, Javier. “El proceso político, militar y social de la independencia” en “Manuel de Historia de Colombia”. Tomo II. Tercera Edición. Procultura S.A. Instituto Colombiano de Cultura. 1984.
  • Molina, Luis. “Mejía, Liborio”. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República.
  • “Bolívar, Camilo Torres y Francisco Antonio Zea”. Biblioteca Aldeana de Colombia. Editorial Minerva S.A. Bogotá, Colombia.