Diferencia entre revisiones de «Libros apócrifos del Antiguo Testamento»

(Los libros apócrifos en el Antiguo Testamento (AT))
(Los libros apócrifos en el Antiguo Testamento (AT))
Línea 13: Línea 13:
 
Es una obra apocalíptica que contiene siete visiones. Martín Lutero se vió tan confundido por estas visiones que se dice que arrojó al libro al río Elba.
 
Es una obra apocalíptica que contiene siete visiones. Martín Lutero se vió tan confundido por estas visiones que se dice que arrojó al libro al río Elba.
 
=== Tobías (comienzo del segundo siglo a.n.e.) ===
 
=== Tobías (comienzo del segundo siglo a.n.e.) ===
 +
Artículo principal: [[Tobías (libro de la Biblia)|Tobías]]
  
 
Es una novela corta, de tono firmemente farisaico, exalta la Ley, los alimentos limpios, los lavados ceremoniales, la caridad, el ayuno y la oración.
 
Es una novela corta, de tono firmemente farisaico, exalta la Ley, los alimentos limpios, los lavados ceremoniales, la caridad, el ayuno y la oración.
  
 
=== Judit (aproximadamente a mediados del segundo siglo) ===
 
=== Judit (aproximadamente a mediados del segundo siglo) ===
 +
Artículo principal: [[Judit (libro de la Biblia)|Judit]]
 +
 
Es farisaico. La heroina de esta novela es Judit, una hermosa viuda judía. Cuando su ciudad fue sitiada ella subió acompañada de su criada, llevando comida judía limpia y fue hasta la carpa del general enemigo. Él quedó prendado con su belleza y le dió un lugar en su carpa, afortunadamente el había bebido con bastante liberalidad y se sumirgió en un estupor de embriedad, Judit tomó entonces la espada de él y le cortó la cabeza. Luego ella y su criada abandonaron el campo llevando la cabeza de él en un bolso de provisiones. Esta fue suspendida sobre el muro de una ciudad vecina y el ejército asirio, falto de dirigente, fue derrotado.
 
Es farisaico. La heroina de esta novela es Judit, una hermosa viuda judía. Cuando su ciudad fue sitiada ella subió acompañada de su criada, llevando comida judía limpia y fue hasta la carpa del general enemigo. Él quedó prendado con su belleza y le dió un lugar en su carpa, afortunadamente el había bebido con bastante liberalidad y se sumirgió en un estupor de embriedad, Judit tomó entonces la espada de él y le cortó la cabeza. Luego ella y su criada abandonaron el campo llevando la cabeza de él en un bolso de provisiones. Esta fue suspendida sobre el muro de una ciudad vecina y el ejército asirio, falto de dirigente, fue derrotado.
  

Revisión del 16:01 20 ene 2020

Libros apócrifos del Antiguo Testamento
Información sobre la plantilla
Libroapo.jpg

El término apócrifo significa "escondido, oculto". Proviene de la palabra griega apokruphos. Jerónimo en el siglo IV fue el primero en denominar apócrifos a este tipo de literatura. Este término ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos, que no han sido incluidos en el canon del Tanaj judío hebreo–arameo, de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las distintas Biblias usadas por distintos grupos de cristianos.

Los libros apócrifos en el Antiguo Testamento (AT)

1ra de Esdras (alrededor de 150 a.n.e.)

Este libro cuenta la historia de los judíos a Palestina después del exilio babilónico. Tiene gran cantidad de material de Crónicas, Esdras y de Nehemías pero el autor ha añadido mucho material legendario. El asunto más interesante es la historia de los Tres Guardias. Ellos estaban discutiendo cual era el asunto más importante del mundo, uno dijo: "el vino", el otro " el rey" y el tercero dijo: "la mujer y la verdad". Pusieron estas tres respuestas debajo de la almohada del Rey. Cuando este despertó, requirió que los tres hombres defendieran sus respuestas. La desición unánime fue: "La verdad es grande y supremamente fuerte". A causa de que Zorobabel fue el escritor de esa respuesta, se le permitió como recompensa reconstruir el templo de Jerusalén.

2da de Esdras (100 a.n.e.)

Es una obra apocalíptica que contiene siete visiones. Martín Lutero se vió tan confundido por estas visiones que se dice que arrojó al libro al río Elba.

Tobías (comienzo del segundo siglo a.n.e.)

Artículo principal: Tobías

Es una novela corta, de tono firmemente farisaico, exalta la Ley, los alimentos limpios, los lavados ceremoniales, la caridad, el ayuno y la oración.

Judit (aproximadamente a mediados del segundo siglo)

Artículo principal: Judit

Es farisaico. La heroina de esta novela es Judit, una hermosa viuda judía. Cuando su ciudad fue sitiada ella subió acompañada de su criada, llevando comida judía limpia y fue hasta la carpa del general enemigo. Él quedó prendado con su belleza y le dió un lugar en su carpa, afortunadamente el había bebido con bastante liberalidad y se sumirgió en un estupor de embriedad, Judit tomó entonces la espada de él y le cortó la cabeza. Luego ella y su criada abandonaron el campo llevando la cabeza de él en un bolso de provisiones. Esta fue suspendida sobre el muro de una ciudad vecina y el ejército asirio, falto de dirigente, fue derrotado.

Adiciones a Ester (alrededor de 100 a.n.e.)

Ester es caso único entre los libros de AT, pues no hace mención del nombre de Dios. Dice que Ester y Mardoqueo ayunaron pero no se dice que hubiesen orado. Para compenzar esta falta, las Adiciones tienen largas oraciones atribuídas a estos dos, junto con un par de cartas supuestamente escritas por Artajerjes.

La sabiduría de Salomón (Alrededor del 40 d.n.e.)

Artículo principal:La sabiduría de Salomón

Fue escrito para impedir que los judíos cayeran en el ecepticismo, materialismo e idolatría. Como en los provervios la sabiduría es personificada. Hay muchos nobles sentimientos expresados en este libro.

Eclesiástico o sabiduría de Sirac (alrededor de 180 a.n.e.)

Artículo principal: Eclesiástico

Manifiesta un alto nivel de sabiduría religiosa, es algo semejante al libro conónico de Provervios. Contiene también muchos consejos prácticos. Por ejemplo, sobre el asunto de los discursos después de la comida dice(32:8): "Habla consisamente, di mucho en pocas palabras ...", "Actúa como un hombre que sabe más de lo que dice", y de nuevo (33,4): "Prepara lo que tienes que decir, y entonces serás escuchado "

Baruc (alrededor de 100 d.n.e.)

Artículo principal: Baruc

Se presenta a sí mismo como siendo escrito por Baruc, el escriba Jeremías, en el año 582 a.c. En realidad, está tratando probablemente de interpretar la destrucción de Jeruzalén en el año 70 d.c. El libro aconseja a los judíos que no vuelvan a sublevarse, sino que permanezcan sumisos al emperador. A pesar de esto, la revolución de Bar-Cochbaen contra de los romanos se llevó a cabo pronto después, entre 132 y 135 a.c. El sexto capítulo da Baruc contiene la así llamada "Carta de Jeremías", con su fuerte advertencia en contra de la idolatría -dirigida probablemente a los judíos de Alejandría, Egipto.

Daniel

Contiene 12 capítulos. En el siglo primero (a.n.e.) se le añadió un décimo tercer capítulo, la historia de Susana. Ella era la bella esposa de un judío principal en Babilonia, a cuya casa acudían frecuentemente los ancianos y jueces judíos. Dos de estos se enamoraron de ella y trataron de seducirla, cuando ella dió voces, los dos ancianos dijeron que la habían encontrado en los brazos de un joven. Ella fue llevada a juicio. Puesto que había dos testigos que concordaban en su testimonio fue hallada cupable y sentenciada a muerte. Un joven llamado Daniel interrumpío el proceso y comenzó a interrogar a los testigos. Preguntó a cada uno por separado en qué parte del jardín habían hallado a Susana con su amante. Al dar ellos respuestas diferentes se le condenó a muerte y a Susana se le salvó. Bel y el Dragón fue añadido en el mismo tiempo se le llamó capítulo 14 de Daniel. Su propósito fundamental era demostrar la necedad de la idolatría. Realmente contiene dos historias:

  • En la primera el rey de Ciro le pregunta a Daniel por qué no adora a Bel, puesto que esa deidad manifestaba su grandeza diariamente consumiendo muchas ovejas, junto con mucha arina y aceite. Daniel esparció ceniza sobre el templo donde había sido colocada la comida aquella noche, más tarde le indicó al rey las huella de los sacerdotes y de sus familiares, marcadas en la ceniza esparcida en el piso y le demostró así que eran ellos los que habían entrado secretamente debajo de la mesa. Los sacerdotes fueron muertos y el templo destruido.
  • La historia del Dragón.

El canto de los Tres Jóvenes Hebreos

Sigue a Daniel 3.23 en la Septuaginta y en la Vulgata Latina. Toma prestado mucho de su contenido del Salmo 148 y es antifuncional como el Salmo 136, conteniendo 32 veces el refrán: "Cantad albanzas y exaltadle grandemente por siempre".

Oración de Manasés (siglo segundo a.n.e.)

Fue compuesta en los tiempos de Macabeo en calidad de respuesta a la oración de Manasés, el malvado rey de Judá. Obviamente fue sugerida por la declaración en 2.a ce Crónicas 33:19 —"Su oración también, y fue oído y como fue oído, he aquí estas cosas estan escritas en las palabras de los videntes"—.

Primera de Macabeos (siglo primero a.n.e.)

Artículo principal:Macabeos

Es tal vez el libro más valioso de los apócrifos, pues describe las hazañas de los Tres Hermanos Macabeos —Judas, Jonatán y Simón—. Es la más importante fuente histórica en lo referente a la historia judía durante esta época crítica.

Segunda de Macabeos (del mismo tiempo)

No es continuación de 1.a de Macabeos, sino un relato paralelo, ocupándose unicamente de las victorias de Judas Macabeo. Generalmente se piensa que es más legendario que 1era de Macabeos.

Testimonio histórico de su exclusión

Diez testimonios de la antiguedad en contra de la aceptación de los apócrifos:

  1. Filón, filósofo judío de Alejandría(20 a.n.e. – 40 d.n.e.), citó abundamente el AT y aún reconoció la triple división, pero nunca reconoció los apócrifos como inspirados.
  2. Josefo (30–100 d.n.e.), historiador judío, excluye explícitamente a los apócrifos, dejando en 22 los libros del AT. Tampoco cita a estos libros como escritura.
  3. Jesús y los nuevos escritores del Nuevo Testamento nunca citaron los apócrifos, aún cuando hay centenares de citas y referencias a casi todos los libros canónicos del AT.
  4. Los eruditos judíos de Jamina (año 90 d.n.e.) no reconocieron los apócrifos .
  5. Ningún canon o concilio de la iglesia cristiana durante los primenros cuatro siglos reconoció los apócrifos como inspirados.
  6. Muchos de los grandes padres de la iglesia primitiva hablaron en contra de los apócrifos, por ejemplo, Cirilo de Jeruzalén, Orígenes, Atanasio.
  7. Jerónimo (340-320 d.n.e.), el gran erudito y traductor de la Vulgata, rechazó los apócrifos como parte del canon. Disputó a través del Mediterráneo con Agustín acerca de este punto. Al principio rechazó aún traducir los libros apócrifos aún al Latín pero más tarde hizo una apresurada traducción de una poca parte de ellos. Después de su muerte y literalmente "sobre su cadáver", los libros apócrifos fueron incorporados a su Vulgata directamente de la antigua versión latina.
  8. Muchos eruditos católicos romanos durante el período de La Reforma rechazaron los apócrifos.
  9. Lutero y los reformadores rechazaron la canonicidad de los apócrifos.
  10. No fue sino hasta el año 1546, en una acción polémica en el Concilio de Contrareforma de Trento, que los libros apócrifos recibieron pleno reconocimiento por la Iglesia Católica Romana.

Canónicos

Además de que no reunían los requisitos para la canonicidad fueron excluidos por las siguientes razones:

  • Abundan en anacronismos históricos y geográficos.
  • Enseñan doctrinas falsas y fomentan prácticas que estan en desacuerdo con la Escritura inspirada.
  • Recurren a tipos literarios y despliegan una artifiacialidad en las materias y en el estilo que no guarda relación con la Escritura inspirada.
  • Carecen de los elementos distintivos que le dan a la genuina Escritura su carácter divino, tal como el poder profético, poético y el sentimiento religioso.

Véase también

Fuentes

  • A General Introducción to the Bible, (Modly Press, 1968).
  • How we got our Bible (Baker Book House, 1971).
  • Unger Bibles Dictionarity ( Modly Press, 1968).
  • Evidencia que exige un veredicto(Josh Macdowell).
  • [1]