Lily Garafulic Yancovic

Lily Garafulic
Información sobre la plantilla
Garafulic.jpg
NombreLily Garafulic Yancovic
Nacimiento14 de mayo de 1914
Antofagasta; Chile
NacionalidadBandera de Chile Chile
OcupaciónEscultora

Lily Garafulic Yancovic escultora que en sus inicios se especializó en terracota, mármol, piedra y bronce, corresponde a retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representación figurativa del modelo.

Lily Garafulic pertenece a la Generación del ´40, junto a Marta Colvin. Fue elegida Representante de Chile ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas.En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Arte, y dos años después fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile.

Síntesis biográfica

Lily Garafulic Yancovic, escultora. Nació en Antofagasta, Chile, el 14 de mayo de 1914.

De padres croatas y la menor de una familia de 9 hermanos, vivió su infancia y educación en Santiago. Desde niña, Lily demostró un gran talento como dibujante y recibió la influencia del ambiente artístico en que se desenvolvió su hermano, el arquitecto Andrés Garafulic.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile el año 1934. Estudió dibujo en el Taller Libre de Alumnos de Hernán Gazmuri y luego, se transformó en la alumna más aventajada del taller de escultura del maestro Lorenzo Domínguez, siendo en 1937 su ayudante del Curso de Escultura.

En 1938, una estadía en París le permitió conocer a Breton y a Brancusi, de este último, siempre admiraría la simplicidad y la fuerza expresiva de los materiales que utilizaba en su obra. Continuó su formación en la escultura y las técnicas de mosaico y vitreaux, en los Estados Unidos entre los años 1944 y 1945, gracias a la beca Guggenheim otorgada por su brillante desempeño, lo que le permitió ingresar a la New School of Social Research en Nueva York, donde fue alumna de José de Kreft. En forma paralela, estudió grabado en el Taller 17 de William Hayter.

El contacto con las tendencias de vanguardia mundiales caracterizó la formación de Lily Garafulic, Marta Colvin y Julio Antonio Vásquez, conocidos como los iniciadores de experiencias que marcaron el desarrollo del lenguaje contemporáneo en la escultura chilena.

A su carrera escultórica se agrega una no menos importante labor docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde el año 1947 como profesora suplente de la cátedra de escultura, que la convirtió en formadora y referente fundamental de posteriores generaciones de escultores.

En 1949 es becada por la Universidad de Chile para asistir a la Escuela de Ravena, Italia, para estudiar la Técnica del Mosaico. En 1951 fue nombrada profesora titular de la Cátedra de Escultura en la Universidad de Chile.

En 1957 es nombrada representante de Chile ante la UNESCO en la Asociación Internacional de Artes Plásticas, Congreso de Bellas Artes en Dubrovnic, Yugoslavia; en 1959 Presidente del Symposium de Artistas Plásticos del Cono Sur (UNESCO), Santiago, Chile; en 1960 viaja a Isla de Pascua junto a su maestro Lorenzo Domínguez; en 1966 viaja como profesora en visita en la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú; en 1971 es profesora invitada por la Columbia University de New York, Estados Unidos; en 1975 es Jurado Internacional de la UNICEF, New York, Estados Unidos; Representante en el Congreso de los Artistas Latinoamericanos, Arica, Chile.

En 1973 fue nombrada directora del Museo Nacional de Bellas Artes. A su gestión, que se prolongó hasta 1977, se deben entre otros, la modernización de la conservación de la colección patrimonial, gracias a un convenio entre el Museo, la OEA y la UNESCO se creó un Laboratorio de Restauración y Conservación de Obras de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes, que perduró hasta octubre de 1982, fecha en que se creó el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM.

Considerada entre las tres escultoras más importantes de la historia junto a Rebeca Matte y Marta Colvin, Lily Garafulic ha merecido altas distinciones en Chile y en los círculos internacionales del arte. Obtuvo en 1985 el Premio del Círculo de Críticos de Arte; en 1992 el Premio Rebeca Matte otorgado por el Ministerio de Educación; en 1995 el Premio Nacional de Arte otorgado por el gobierno chileno y en 1997, nombrada Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Trayectoria

En sus inicios, la obra de Garafulic, realizada en terracota, mármol, piedra y bronce, corresponde a retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representación figurativa del modelo.

Esta primera etapa encuentra su culminación en las 16 figuras de profetas realizadas para la Basílica de Lourdes. Luego, su producción toma el rumbo del "abocetamiento", es decir, adquieren el aspecto de estar inacabadas; un ejemplo de esto es "El Mar", obra ejecutada en piedra, que reúne en sí lo elaborado y lo aparentemente no resuelto.

A comienzos de los años sesenta, su obra adquiere un carácter doblemente nuevo, a partir de un viaje realizado a Isla de Pascua: cambia su modo de sentir la escultura y busca materiales nuevos adecuados a su nueva visión. Trabaja, entonces, con maderas carcomidas a la que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época.

A partir de 1965, utilizó restos de fundición, con lo que consiguió extrañas texturas: el volumen acepta materiales poco comunes, haciéndose expansivo y acusando la presencia de espacios virtuales.

Esta línea de trabajo es paralela a otra, en la que Garafulic trabaja los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente. Toda su obra busca lo plástico por sobre lo temático:
"busco la estructura más que la significación"
, ha dicho ella misma.

Reconocidas son las obras de Lily Garafulic que testimonian su destreza en el uso de diversas técnicas y materiales, tales como la fundición de metales, el modelado en arcilla, el tallado en madera, la experimentación con sustancias sintéticas y su especial predilección por el mármol blanco, por su limpieza y maleabilidad para dar formas.

En la trayectoria de la artista se distinguen varias etapas, la primera figurativa en la que destacan trabajos de cabezas, rostros y bustos. Más tarde su producción se inclinó hacia la abstracción, inspirada en circunstancias y temas que la interpelan, como la llegada del hombre a la luna, la cultura de Isla de Pascua y la lectura de la Biblia. Sin embargo más que el definir una temática, la escultora insiste en la autonomía de los medios y el lenguaje de la escultura y se concentra en la exploración de las formas dando especiales características al juego de volúmenes generado por el contraste entre las superficies curvas y rectas.

Aportes

Lily Garafulic fue elegida Representante de Chile ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. Recibió el premio de la Bienal de Sao Paulo, celebrada en 1953.

En 1985 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte; en 1992 recibió el Premio Rebeca Matte, otorgado por el Ministerio de Educación. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Arte, y dos años después fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile. Activa hasta hoy, pese a su avanzada edad, Lily Garafulic ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas en varios países del mundo.

Durante el año 2000, realizó una Exposición en la Galería ToMás Andreu

Premios y distinciones

  • 1936 Tercer Premio de Escultura, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1937 Segunda Medalla, Exposición Nacional de Artes Plásticas: IV Centenario de la Ciudad de Valparaíso, Chile.
  • 1940 Segundo Premio Escultura, VIII Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1940 Segundo Premio, Exposición de Artes Plásticas, Buenos Aires, Argentina.
  • 1941 Primer Premio Escultura, Salón Oficial del Estado: IV Centenario de la Fundación de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
  • 1942 Segundo Premio de Escultura, LIV Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1943 Primer Premio Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1945 Primer Premio Escultura XV Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1945 Primer Premio Dibujo y Grabado, Salón Oficial, Santiago. Chile.
  • 1947 Primer Premio Escultura, Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1951 Premio Primera Categoría Sección Dibujo y Grabado del Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1952 Primer Premio Escultura Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1953 Primer Premio de Honor LXIV Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1953 Premio de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1957 Becada por el Gobierno de Chile para estudiar Mosaico en Europa y Medio Oriente.
  • 1961 Premio Rebeca Matte Sección Escultura del Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1963 Mención Honrosa, IX Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1985 Premio del Círculo de Críticos de Arte, Santiago, Chile.
  • 1992 Premio Rebeca Matte otorgado por el Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1995 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.
  • 1997 Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1997 Medalla Distinción Artística, Municipalidad de Providencia, Santiago, Chile.

Exposiciones

Individuales

  • 1944 Esculturas y Dibujos, Instituto Chileno Británico, Santiago, Chile.
  • 1947 Esculturas, Dibujos y Grabados, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1949 Mosaicos, Sala del Pacífico, Santiago, Chile.
  • 1962 Lily Garafulic: Esculturas, Instituto de Extensión de Artes Plásticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1965 Esculturas, Galería Marta Faz, Santiago, Chile.
  • 1966 Lily Garafulic, Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.
  • 1967 Esculturas y Dibujos: Lily Garafulic, Patio Arte Latinoamericano, Santiago, Chile.
  • 1967 Muestra de grabado del Taller Hayter, New York, Estados Unidos.
  • 1969 Lily Garafulic, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1969 Esculturas, Casa de la Cultura, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1983 Esculturas en Bronce y Dibujos, Galería de Arte Plástica Tres, Santiago, Chile.
  • 1985 Esculturas de Lily Garafulic, muestra retrospectiva de su obra, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1990 Lily Garafulic, Galería Plástica Nueva, Santiago, Chile.
  • 1995 Lily Garafulic, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1995 50 años de Escultura, Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 1996 Lily Garafulic, Centro de Extensión Cultural Pedro Olmos Muñoz, Talca, Chile.
  • 2000 Lily Garafulic, Esculturas, Galería Tomas Andreu, Santiago, Chile.
  • 2004 Galería Tomás Andreu, Santiago, Chile.
  • 2005 Universidad de Talca, Chile.
  • 2007 Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 2010 Imagen para el Bicentenario, Museo Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.

Colectivas

  • 1936 Salón Oficial, Santiago de Chile. Participó además los años 1937; 1942; 1945-1946-1947; 1949-1950-1951-1952-1953; 1958.
  • 1940 Exposición de Arte Chileno, Comisión Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • 1940 Sala de Exposiciones de la Comisión Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1941 Salón Oficial del Estado: IV Centenario de la Fundación de Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
  • 1942 Chilean Contemporary Art, The Toledo Museum of Art, Estados Unidos.
  • 1943 Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1945 Exposición Internacional de Grabados Americanos, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
  • 1949 Exposición de Esculturas, Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1949 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1950 Exposición Galería Pro Arte, Santiago, Chile.
  • 1951 I Bienal do Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, Brasil. Participó además los años 1953; 1957; 1963-1965.
  • 1953 Exposición de Pintura y Escultura Chilenas Contemporáneas, Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • 1955 Primer Salón de Invierno, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1956 Exposición de Artistas Chilenos, Sala de la Unión Panamericana de Washington, Estados Unidos.
  • 1959 Nueva Pintura y Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1961 Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1963 Chile en la VII Bienal de Sao Paulo, 10 Artistas Chilenos, organizada por el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1963 VII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1965 II Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1966 Contemporary Chilean Art an Exhibition, Los Angeles, Estados Unidos.
  • 1967 Organization of American States, Estados Unidos.
  • 1967 Contemporary Art of Chile, Sala Pan American Union, Washington, Estados Unidos.
  • 1967 Contemporary Chilean Art by Artists Associated with the University of Chile, University of California - University of Chile Cooperative Program, Santiago, Chile.
  • 1968 Escultura Chilena de Hoy, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1969 El Retrato en la Plástica Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1969 Exposición de Escultura, Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • 1969 Primera Exposición Anual, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1970 Pequeña Escultura, Instituto de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1971 I Biennale Internationale de la Petite Sculpture, Budapest, Hungría.
  • 1971 Assler, Garafulic, Vial, Vicuña, Esculturas. Universidad de Chile y Coordinación Artística Latinoamericana CAL, Santiago, Chile.
  • 1971 La Figura Humana, Dibujos Originales, Instituto Chileno-Norteamericano, Santiago, Chile.
  • 1971 Assler, Garafulic, Vial, Vicuña, Esculturas, Galería Rubbens, Buenos Aires, Argentina.
  • 1974 Escultura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1974 Dibujos y Grabados del Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1974 La Mujer en el Arte, Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1974 Calendario de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A., Santiago, Chile.
  • 1975 La Mujer en el Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 Escultura Chilena Contemporánea. Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires, Argentina.
  • 1976 Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1976 Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1977 Tres Pintores, Tres Escultores y Un Poeta, Galería Época, Santiago, Chile.
  • 1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1983 Galería Espacio CAL, Santiago, Chile.
  • 1984 El Arte y la Supervivencia del Planeta. Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile.
  • 1984 6 Artistas Contemporáneos, Palacio Lyon, Valparaíso, Chile.
  • 1985 Plástica Chilena Horizonte Universal, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Los Salones 1884-1966, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1985 Seis Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional. Galería Municipal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1985 Exposición, Buenos Aires, Argentina.
  • 1985 Exposición, Bogotá, Colombia.
  • 1987 Homenaje a Juan Egenau, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1985 6 Valores Contemporáneos de la Plástica Nacional, Galería Municipal de Arte, Valparaíso, Chile.
  • 1988 Primer Encuentro de Escultores, Plaza del Mulato Gil de Castro, Santiago, Chile.
  • 1990 Doce Artistas y Luciano Brancoli, Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
  • 1990 Los Años 60, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1990 Esculturas de Pequeño Formato, Sala del Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.
  • 1991 Nueve Escultoras Chilenas, Instituto Cultural de Providencia, Sala Parque de Las Esculturas, Santiago, Chile.
  • 1991 Exposición de Escultura Chilena del Museo de Arte Contemporáneo, Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1992 Volumen, Forma y Materia, Hall Central del Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
  • 1992 30 Años de Escultura, Galería Praxis, Santiago, Chile.
  • 1994 Chile Artes Visuales Hoy, Colección Museo Chileno de Arte Moderno, Salas Nacionales de Cultura Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina.
  • 1995 Pinturas del Norte, Esculturas del Sur, Arte en las Embajadas, Residencia oficial de la Embajada de los Estados Unidos, Santiago, Chile.
  • 1995 Esculturas 1995, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1996 50 Años de la Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.
  • 1996 Pinturas Norte, Esculturas Sur, Embajada de Estados Unidos en Santiago, Chile.
  • 1996 Esculturas 96, Galería Arte Espacio, Santiago, Chile.
  • 1996 Arte Iberoamericano, Cumbre Chile 1996, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1997 La Piedra en la Escultura Chilena, Sala de Exposiciones CTC, Santiago, Chile.
  • 1997 Escultura de Pequeño Formato, Galería Oikos, Lisboa, Portugal. (Muestra itinerante organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Galería Artespacio que será vista en España, Francia, Alemania, Suiza e Italia).
  • 1997 Escultura Chilena, Galería Artespacio, Santiago, Chile.
  • 1998 El Bronce en la Escultura Chilena, Sala de Arte CTC, Santiago, Chile.
  • 1998 Feria de Arte Contemporáneo Arco´ 98, Madrid, España. 1998 La Escultura Contemporánea Chilena, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, Chile.
  • 1998 Historia del Museo Nacional de Bellas Artes: Directores del Museo Nacional de Bellas Artes, Calendario Colección Philips.
  • 2000 Chile Cien Años Artes Visuales: Segundo Período (1950 - 1973) Entre Modernidad y Utopía,

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

  • 2000 Segundo Encuentro Nacional de Escultores, Santiago, Chile.
  • 2001 La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
  • 2003 La Mirada austera: Síntesis formal en las artes visuales chilenas, desde Burchard a nuestros días

Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

  • 2005 Residencia en el Valle, Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile.
  • 2006 Escultura y Pintura: Artistas Chilenos, Artespacio, Santiago, Chile.
  • 2006 Sala de Exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Santiago, Chile
  • 2007 Arte y Recursos Naturales: Minería, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 2008 El Ojo Latino: Colección Luciano Benetton, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile.
  • 2010 Premios Nacionales, 5 Maestros de la Escultura, Museo Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.
  • 2010 Exposición Centenario Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2011 75 Mujeres en la escultórica nacional, Museo Parque de las esculturas de Providencia, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SANTIAGO, CHILE

  • Dafne, mármol, 95 x 20 cm.
  • Serie Signo 3, cópula cósmica, bronce, 55 x 22 cm.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE

  • El Rapto de Europa, mármol blanco, 28 x 63 x 37 cm
  • Autorretrato, agua fuerte
  • Burlesque, buril agua fuerte
  • Las Tres Gracias, buril agua fuerte
  • Cellista, buril agua fuerte
  • Orfeo, buril agua fuerte

MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO, CHILE

  • Adolescencia, 1986, bronce fundido, 60 x 15 x 15 cm.
  • Signo 1, 1965, bronce, 56 cm. de alto

MUSEO DE SAN FRANCISCO, SANTIAGO, CHILE

  • Memorial a Gabriela Mistral

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, SANTIAGO, CHILE

  • Retrato de León Felipe, 1947, tinta y papel
  • Desnudo, 1947, tinta y papel

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, SANTIAGO, CHILE

  • El Ojo de Dios, 1992, mármol travertino, 64 x 83 cm
  • Adán, 1994, bronce fundido, 200 x 46 cm, en comandato en la Sociedad de Fomento Fabril/SOFOFA, Santiago, Chile

BASÍLICA DE LOURDES, SANTIAGO, CHILE.

  • 16 Figuras Monumentales: Apóstoles, Púlpito de Piedra, Capiteles y Mosaico en mármol para el Bautisterio (1944-1947).

CEMENTERIO GENERAL, SANTIAGO, CHILE

  • Escultura en la tumba de la periodista Lenka Franulic
  • Busto de la pianista Rosita Renard (su nicho mortuorio fue trasladado al cementerio católico, pero el busto se conserva en su lugar)

EDIFICIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, GINEBRA, SUIZA

  • Escultura

INSTITUTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA, PERÚ

PALACIO DE LA MONEDA, GALERÍA DE LOS PRESIDENTES, SANTIAGO, CHILE

  • Busto del Presidente Ramón Freire

PARQUE PÚBLICO SANTA MARÍA DEL MAR, ROCAS DE SANTO DOMINGO, CHILE

PASEO DE LAS ESCULTURAS, LA SERENA, CHILE

  • 2 Figuras de piedra

UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS UNIVERSITARIO LIRCAY, TALCA, CHILE

  • Encadenamiento, 1996, mármol travertino, 176 x 35 x 53 cm
  • Torso, 2000, Basalto, 120 x 60 x 45 cm

UNIVERSIDAD DE TALCA CAMPUS UNIVERSITARIO SANTIAGO, CHILE

  • Rehue, 2002, mármol travertino, 213 x 58 x 34 cm

VALLE DE LOS ARTISTAS, LOLOL, VI REGIÓN, CHILE

VALPARAÍSO, CHILE

  • 2 Grandes Relieves Monumentales, 800 cm de altura

Galería

Fuentes