Lima kaffir

Lima Kaffir
Información sobre la plantilla
Lima kaffir.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rutaceae
Género:Citrus
Especie:Citrus hystrix; DC

Lima Kaffir (Citrus hystrix). Fruta tropical conocida como: sambal, combava, purut. La lima kaffir o hystrix citrus es su nombre botánico, es una fruta tropical que crece en forma silvestre nativa de algunas zonas de Indonesia, Tailandia y Filipinas. Quizás conozcas a esta exótica fruta por alguno de sus otros nombres comunes: cal de caffre, kieffer cal, cal kuffre, makrut, magrood o lima sanguijuela.

Origen o hábitat de la fruta

India y Sudeste Asiático, sobre todo Tailandia, y Madagascar.

Características de la fruta

Una variedad asiática de lima muy aromática y apreciada en la cocina tailandesa. Utilizada a rodajas para aromatizar currys, así como la piel y las hojas del árbol deshidratadas para cócteles o condimentos, o salsas como la teriyaki. Un poco más pequeña que el [[limón y rica en aceites esenciales. En determinadas zonas de Asia se utiliza en preparados cosméticos para darle brillo al cabello y fortalecerlo.

Beneficios terapéuticos de la lima kaffir

Al parecer, su sabor así como sus poderes curativos están estrechamente relacionados a su rico contenido en nutrientes, sobre todo a su alta concentración de alcaloides, como el citronelol, limonenol, nerol y otros compuestos orgánicos. Es por esta razón que la lima kaffir puede ayudarte a:

  • Depurar la sangre.

Su aceite puede serte de gran ayuda si sufres de alguna enfermedad de transmisión sanguínea. Su rico contenido en compuestos volátiles es capaz de eliminar diferentes gérmenes que se alojan en la sangre, causando enfermedades. Además, también ayuda a desintoxicar el sistema linfático y el hígado de sustancias tóxicas.

  • Mejorar la digestión

Su rico contenido en limonenol le confiere propiedades antiinflamatorias y estimulantes para el sistema digestivo. Si sufres de estreñimiento o indigestión, la decocción de hojas de lima kaffir puede aliviarte sus síntomas. También puede ayudarte a prevenir problemas gastrointestinales como el cáncer colorrectal, las hemorroides o úlceras gástricas.

  • Potenciar el sistema inmunológico.

Los agentes antibacterianos que posee, sumados a su rico contenido en componentes, hacen que la lima kaffir actúe efectivamente como estimulador del sistema inmunológico. Su consumo puede ayudarte a prevenir diferentes enfermedades gastrointestinales y su aplicación tópica a prevenir infecciones de heridas y quemaduras de la piel por bacterias que se acumulan en la misma.

  • Disminuir la inflamación.

Puede ser un remedio natural muy eficaz en el caso de que sufras de reumatismo, artritis, edema, gota, o alguna otra afección de origen inflamatorio. Para obtener sus beneficios puedes aplicar su jugo, hojas o aceite sobre la zona en la que tengas dolor. También puedes consumir la fruta fresca o prepararla en zumos. Este efecto antiinflamatorio]] también resulta beneficioso para los dolores de cabeza y migrañas.

  • Reducir el estrés.

Si sufres de ansiedad o de otro trastorno del sistema nervioso, el uso del aceite esencial de lima kaffir puede serte de gran ayuda. La inhalación diaria de sus vapores sedantes puede ayudarte a calmar el cuerpo y la mente.

Consumo de la lima kaffir

Son múltiples los usos culinarios que le puedes dar a esta apetitosa fruta. Comúnmente se utiliza su piel y hojas ralladas para condimentar sopas, curry, arroz, salteados de verduras, pasteles de pescado, ensaladas y en la preparación de aliños. Puedes encontrarla a la venta en forma de condimento en casas especializadas en cocina asiática, en macrobióticas o herbolarios. Si bien su consumo es seguro, pero en algunas personas puede causar náuseas, vómitos, mareos y aturdimiento.

Cultivo

Plantar sus semillas de lima kaffir en una posición donde no hay sol durante la mayor cantidad de días posible. Esto se conoce como una posición de pleno sol y se asegurará de que la planta recibe tanto sol como que necesita. Riegue las plantas al día y darles de comer cada seis a ocho semanas. Cuando se alimenta , alternar un producto alimenticio de cítricos con un producto levantador dinámico. Además , se puede alimentar la planta con un 3 - a 4 meses Osmocote , siempre y cuando se da durante la primavera o principios del verano. Fertilizar la planta de cada mes de agosto y febrero. cuando ha crecido completamente . Una planta de cal del cafre completamente crecido será alrededor de 1,5 metros de alto, y debe estar bien regado cuando la fruta se está formando en la primavera y principios del verano.

Fuentes