Limache (Chile)

Comuna de Limache
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Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Limache
Bandera

Escudo de Comuna de Limache
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Limache
Mapa de la Comuna de Limache
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna de Limache. Comuna y ciudad chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso.

Ubicación

Ubicada en la zona central de Chile a los 33º 01’ de latitud sur y a los 71º 18’ de longitud oeste. Se encuentra a 108 km de Santiago y a 43 km desde Valparaíso.

Límites

Limita al norte con la comuna de Quillota, al este con la comuna de Olmué, al oeste con la comuna de Concón y al sur con Villa Alemana y Quilpué.

Demografía

Posee una superficie de 294 km² y tiene una población de 45,161 habitantes.

Toponimia

El origen del nombre Limache no se sabe a ciencia cierta, pero existen dos grandes hipótesis del significado. Según Benjamín Vicuña Mackenna el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esto se explica por una tradición indígena que cuenta que el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y, que ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito. Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi.

En la otra teoría, el historiador Francisco Antonio Encina sugiere que Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.

Historia

Época precolombina

Los primeros habitantes de la zona del valle de Limache fueron el pueblo agro –alfarero picunche. Estos aborígenes habitaron toda la región comprendida entre los ríos Itata del Sur y el Aconcagua por el Norte, quienes vivían en pequeños caseríos, tenían una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, y una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Estos indígenas fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los Incas, además, establecieron la mita como sistema de trabajo.

Conquista española

Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El primer hispano dueño de un terreno en la zona fue el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, quien se auto adjudicó una Merced de Tierra en la zona la cual abarcaba Quillota hacia el norte, el Marga Marga hacia al sur y Lampa por el este. A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro del Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la Merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.

En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, que era un área a cargo de un cura doctrinero quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término Doctrina y solo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta del momento en que nació la Doctrina, se pude tomar como referencia a Alonso de Ovalle, que en su Histórica relación del Reino de Chile cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636. Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva.

Siglo XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1884 se construyó un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos. Aunque de efímera duración, Limache y Quillota fueron los primeros pueblos del valle del Aconcagua en tener tranvías, precediendo a otras ciudades de la zona, como San Felipe (1886).

Limache.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, con 6,442 habitantes. Yace en los 32° 58' Lat. y 71º 16' Lon. sobre el ribazo izquierdo ó del sur del río de su propia denominación, ocupando una planicie de 67 metros de altitud en medio de contornos cultivados y arboledas que le proporcionan una vista animada, á la vez que un temperamento delicioso. Contiene dos iglesias, que son la parroquial bajo la advocación de San Pedro y titular de la ciudad, y la de San Francisco; algunos edificios de recreo, hoteles, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Trae su origen de unas antiguas minas de oro que se descubrieron en las sierras inmediatas al oriente, formándose luego en este paraje un pequeño caserío, que se denominó asiento de Santa Cruz de Limache, al tiempo de la erección en él de una capilla, en la que se colocó el árbol encontrado en 1636 en un bosquecillo de un quebrada vecina, representando al natural un Cristo crucificado, el mismo que después se veneró en Renca. Posteriormente se trabajaron otras minas del mismo metal y una de azogue, que dieron más importancia al asiento. Entonces, á mediados del siglo anterior, se le dio el nombre de San Pedro de Limache por haberse erigido en parroquial con este título su iglesia. Mas, agotadas pocos años después sus minas, decayó el caserío y no comenzó á revivir sino desde 1826 con el nuevo impulso que tomaba Valparaíso, de donde ocurría gente por recreo. En abril de ese año solicitaron sus vecinos que se le confiriese el título y denominación de Villa Alegre de Limache, y, aunque para esto se opusieron dificultades por el intendente de Aconcagua y por el gobernador de Quillota, en cuyas jurisdicciones entonces se comprendía, le fue acordado por ley, que sancionó en 16 de febrero de 1828 el Vice Presidente Don Francisco Antonio Pinto. Por decreto de 13 de abril de 1858 se estableció en este pueblo, que se llamaba comúnmente villa de Limache, una municipalidad, circunscrita dentro de sus límites parroquiales. A la creación del departamento de su nombre, por ley de 19 de octubre de 1864, se le erigió en su capital; las ordenanzas de 8 y 29 de mayo de 1874 le han autorizado el título de ciudad. El nombre puede ser quizás alteración de ligh y machi que significaría blanco curandero.

Historia urbana

Una vez conquistado y pacificado el territorio, el colonialismo español, dividió las tierras en “haciendas”, enormes superficies asignadas en propiedad según colaboración entre los primeros llegados en el proceso de conquista. Significaba en la práctica un sistema feudal, que dividía las enormes superficies de tierras entre los nuevos herederos.

El primer tejido, el de Limache Viejo, que se desarrolló en la ribera sur del estero Limache en la intersección del camino desde Valparaíso a Quillota, y la ruta hacia las haciendas del interior de la cuenca. Sigue un típico proceso de parcelación agrícola en torno a un eje viario, un proceso paulatino de densificación y urbanización.

El primer impulso propiamente urbano, vino con la llegada del ferrocarril en 1856, la ruta que conectaría Valparaíso con Santiago, pasaría cerca de Limache hacia Quillota, se extendió la línea especialmente con un sobre recorrido para buscar Limache (similar a lo que sucedió con el tren de alta velocidad español AVE en el campo de Tarragona), los dos kilómetros de distancia desde el núcleo existente, hasta la estación nueva significó el primer ensanche de la ciudad, con un modelo de ciudad jardín, se vendieron “parcelas de agrado” como balneario de la aristocracia y burguesía de la época. Fue un acierto inmobiliario de los propietarios de la tierra, los propios empresarios del ferrocarril, habían adquirido la hacienda por donde pasaría la infraestructura.

Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el estero, Limache viejo y San Francisco de Limache, cuando los habitantes van de un barrio a otro se refieren “al otro pueblo”, aunque funcione como un único sistema urbano. Durante la primera mitad del siglo XX, los tejidos fueron equipándose y especializándose, del lado “viejo” quedaron los edificios administrativos y una iglesia, conocida en la zona por una fiesta popular que celebra, y del otro lado quedó la estación y, asociado a ella, una serie de equipamientos educativos y unas piezas industriales.

En 1984 se aprueba el primer y único plan urbanístico, un documento de “zoning” primitivo, que básicamente controla la altura y prohíbe los usos industriales invasivos (contaminantes o ruidosos), tal vez su único aporte está en garantizar el “estero” como área verde.

El alcance de esta herramienta de planeamiento es bajo, pues no incluye un mecanismo para garantizar estándares mínimos de equipamientos ni áreas verdes en proporción a la nueva población existente, ni vincula el desarrollo de nuevas urbanizaciones a sesiones obligadas a la titularidad pública. No hay plazas, no hay centralidades, no hay sistemas de equipamientos asociados a áreas verdes ni al transporte, ni se rescatan las numerosas rieras (afluentes de secano) existentes ni se pronuncian sobre el paisaje montañoso de altísimo valor natural. Tampoco existe un trazado viario propuesto que se haya respetado, pues no sigue ni las lógicas del parcelario, ni de la topografía.

Las consecuencias de esta falta de visión estratégica no se hicieron esperar, el explosivo crecimiento económico de Chile en los últimos 25 años, sumado a una política de vivienda mínima como un derecho del ciudadano, trajo consigo casi el doble de población de Limache de 22.663 habitantes en el censo de 1982 a los actuales 39.219. El tejido está deficitario de servicios y áreas verdes y la construcción de vivienda en baja densidad se presenta como manchas de grano homogéneo con perímetro definido por el polígono de actuación. Existiéndolas de distintas promociones, con superficie de suelo de parcela, proporcional al estrato socioeconómico al que va dirigido. En una típica organización “decantada” sobre el territorio en donde la peor accesibilidad a los medios de transporte (la zona sur-oriente, en este caso), está ocupado por los estratos socioeconómicos bajos, el casco viejo, por la clase media, y las zonas de mejor accesibilidad por los estratos altos.

Limache sufre en la actualidad una especie de crisis de identidad, debido a que los nuevos residentes no sienten apego por la zona ni se identifican con las actividades agrícolas tradicionales. Una intensa sequía en los últimos años, se debe en parte al proceso de urbanización en baja densidad. Limache debe equilibrar su vocación entre una ciudad agrícola y una ciudad satélite, dormitorio del área metropolitana de Valparaíso.

Pendiente está el revisar el plan para mejorar el déficit, ordenar el crecimiento, aprovechar un proyecto pendiente del arbolado público como para elegir especies agrícolas de secano (como el olivo, la higuera, la tuna, el almendro o el algarrobo). De urgencia es proteger y mantener las rieras que aún no han sido sepultadas por el expansionismo inmobiliario. Y de poner en valor los montes que le circundan, garantizando el usufructo público de estos. Por las distancias que maneja y la excelente conectividad a las principales urbes de Chile, Limache tiene la oportunidad de hacer un modelo de ciudad propio, con criterios de sostenibilidad nacidos de una “ciudad agrícola”, una especie de “urbanismo agro compatible”. Se está a tiempo, aún hay suelo y aún la zona esta por desarrollarse,…lo que no es seguro es si habrá agua… dependerá de una correcta e informada gestión ciudadana, privada y pública.

Características

Clima

La ubicación geográfica de la comuna incide en su clima semi templado gobernado por la corriente de Humboldt; posee condición de valle interior, vadeando la cuenca del río Aconcagua, y siendo su sistema de presión el conformado por estas características. El régimen térmico de la zona se caracteriza por presentar una temperatura media anual de 15,3 ºC, con una máxima media para el mes de enero de 27 ºC y una mínima media en el mes de julio de sólo 5,5 ºC. El período libre de heladas es de nueve meses (septiembre a mayo). Las horas de frío o temperaturas inferiores a 7 ºC de marzo a diciembre llegan a 500 h y la temperatura media mensual en ese periodo es de 10 ºC.

La cuenca del río Aconcagua y, por tanto, la subcuenca del Estero Limache, se encuentra inserta en la zona de clima mediterráneo, que se extiende entre las latitudes 31ºS y 38ºS, caracterizándose por tener un verano seco y un invierno lluvioso, ambas estaciones bien diferenciadas.

Desarrollo económico

La principal actividad de la comuna y que por años la ha destacado a nivel provincial, es el cultivo de frutas y hortalizas, además cuenta con actividades tales como la ganadería, centrada principalmente en el sector de Lo Gamboa, Los Laureles, Santa Rosa y Lliu-Lliu, donde se crían principalmente vacunos, cabras y caballos. También se aprecia el aumento que ha experimentado el turismo en la zona.

Transporte

Locomoción Colectiva

El Metro de Valparaíso, Servicio Ferroviario que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005 donde la Estación Limache es punta de rieles. Metro Valparaíso cuenta con una línea única que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la ciudad más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenecía al Gran Valparaíso pero que con el auge inmobiliario de los últimos años se ha incluido, la línea se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Ferroviario, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el servicio Metro hoy en día. Este opera con una línea única y cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Bellavista, Baròn, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

En la ciudad se encuentra la Estación de Limache del Metro de Valparaíso, que disponen con salidas de trenes cada 12 minutos en días hábiles y 18 minutos los fines de semana entre Limache y Valparaíso. Ella también hace de Estación Intermodal donde se extiende el servicio Metro por medio de buses hacia el sector de Limache Viejo y a las ciudades de Quillota, La Cruz, La Calera y Olmué.

El transporte de buses interprovinciales permite salidas continuas hacia la capital y las principales ciudades de la zona norte del país a través de la Cuesta de La Dormida y la Ruta 5 Norte, el intercomunal lo hace principalmente a las ciudades de las provincias de Quillota, Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Petorca a través de las ruta 62.

La Avenida José Tomás Urmeneta, que cuenta a ambos costados con frondosos plátanos orientales, es la arteria principal de San Francisco de Limache. La Avenida República es la arteria más importante de tráfico vehicular de Limache Viejo.

El transporte local circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Palmira Romano, Avenida Urmeneta, calle Ignacio Serrano, calle Arturo Prat, calle Carlos Condell, Avenida Eastman, Avenida República, Avenida 18 de Septiembre, Avenida Independencia, calle Echaurren y Avenida Andrés Bello. Este se extiende también con servicios permanentes a todos los sectores rurales de la comuna.

Turismo

Entre los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en el que se puede disfrutar de misas con cantos gregorianos.

En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.

En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.

En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.

En febrero se celebra la festividad de la Virgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.

Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero Limache.

Galería de Imágenes

Fuentes