Linfangitis esclerosante

Revisión del 14:53 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Linfangitis esclerosante.
Información sobre la plantilla
Pene.jpg
Es un proceso benigno, infrecuente, que afecta a los vasos linfáticos distales.
Región más común:Pene

linfangitis esclerosante Es un proceso benigno, infrecuente, que afecta a los vasos linfáticos distales. Su aparición se ha relacionado con los microtraumatismos locales, pero su etiopatogenia no está clara. Clínicamente se caracteriza por la aparición de un cordón translúcido e indoloro, paralelo al surco balanoprepucial. Se resuelve de manera espontánea en la mayoría de los casos, por lo que el tratamiento inicial debe ser conservador.

Origen

Fue descrita por Hoffman en 1923 como una linfangitis gonocócica que simula una sífilis primaria, denominándola seudochancro gonocócico. En 1938, al estudiar nuevos casos en los que no existía evidencia de infección por gonococos, replanteó su etiología y la denominó linfangitis plástica no venérea del pene. Otros términos empleados han sido linfangitis circular indurada del pene, linfangiectasia transitoria del pene y linfangitis esclerosante del pene.

Causas

Las causas no venéreas se han propuesto las infecciones por enterovirus, tuberculosis e irritación por hemorragia menstrual, la etiología traumática, de gran parte de los pacientes describen un incremento de la actividad sexual en los días previos a su aparición. Se considera que la cicatriz circunferencial por la circuncisión puede favorecer su aparición.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, no está indicada la realización de biopsia en las etapas iniciales, la lesión suele aparecer en los primeros 7 días después del traumatismo y su duración total puede oscilar entre los 3 días y los 5 meses.

Clínicamente

Clínicamente se presenta como un cordón traslúcido, indurado, de consistencia cartilaginosa, no adherido a planos profundos y recubiertos por piel normal. Puede ir precedido o acompañado de edema del prepucio, existe participación de los vasos linfáticos del dorso del pene, pero suelen ser lesiones menos llamativas y pasan desapercibidas. Las linfadenopatías inguinales son infrecuentes. La localización del cordón es variable, aunque mantiene paralelismo y proximidad con la corona del glande. Aunque las lesiones son clásicamente asintomáticas, algunos pacientes refieren molestias o dolor, sobre todo durante la erección. En algunos casos pueden existir erosiones o ulceraciones en la proximidad, lo que dificulta el diagnóstico diferencial.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático con antiinflamatorios. La utilización de drogas anticoagulantes y/o antiagregantes.

Fases de tratamiento

En la fase aguda antiinflamatorios y anticoagulantes. En la fase subaguda y crónica se pueden utilizar antiinflamatorios y cremas locales con heparina. En casos persistentes puede estar indicada la trombectomía o resección. Se han empleado antivirales, antibióticos, corticoides, nitrato de plata, con eficacia dudosa, el proceso suele resolverse de forma espontánea sin el uso de ningún fármaco. Se recomienda abstinencia sexual en estos pacientes hasta la resolución del cuadro. La ablación quirúrgica del cordón linfático se reserva para casos recidivantes o persistentes Sólo en muy determinados casos de persistencia de la lesión o ser muy recidivante está indicado la extirpación quirúrgica del cordón linfático.

Fuentes

  • BRAUN-FALCO, O.: "Zur klinik, Histologie und Pathogenese der strangförmigen oberflächlichen Phlebitiden". Derm. Wochenschr., 132: 705, 1955.
  • HOFFMANN, E.: "Uber nich venerische plastiche Lymphangitis in sulcus coronatius penis mit um schrie-benem". Dermat. Ztschr., 78: 24, 1938.
  • RODRÍGUEZ FABA, O.; PARRA MUNTANER, L.; GOMEZ CISNEROS, S.C. y cols.: "Trombosis de la vena dorsal del pene (Flebitis de Mondor). Aportación de un nuevo caso". Actas Urol. Esp., 30: 80, 2006.
  • OZKARA, H.; AKKUS, E.; ALICI, B. y cols.: "Superficial dorsal penile vein trombosis (penile Mondor's disease)". Int. Urol. Nephrol., 28: 387, 1996.
  • ROMBOLÁ, S.E.; BERESÑAC, A.: "Tromboflebitis superficial del pene. Enfermedad de Mondor". Rev. Argent. Radiol. 69: 169, 2005.