Linguatuliasis

Revisión del 07:40 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Linguatuliasis (Linguatula serrata)
Información sobre la plantilla
Linguatuliasis.jpeg
Es un párasito lingüiforme que afecta tanto a los animales como al ser humano
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Linguatuliasis (Linguatula serrata). Es un párasito lingüiforme que afecta tanto a los animales como al ser humano, cuya hembra adulta mide unos 10 cm y el macho apenas unos 2 cm. En estado adulto, la linguatula serrata se aloja en las vías nasales, senos frontales y cavidad timpánica de los perros y de otros cánidos y félidos.

Evolución

El ciclo evolutivo del parásito requiere huéspedes intermediarios, que son animales herbívoros, principalmente ovinos y caprinos También pueden servir de huéspedes intermediarios los bovinos, cérvidos, equinos, cerdos, liebres y varias otras especies de mamíferos.

El hombre es un huésped intermediario accidental y aberrante. Los huevos embrionarios que las linguatulas ponen en los pasajes aéreos superiores del huésped son expulsados al medio ambiente por los estornudos, la saliva o con las heces, cuando son deglutidos. Al ingerir los huevos con el pasto o agua, se libera en el intestino de los huéspedes intermediarios la primera larva, que posee 4 patas provistas de garras y un aparato perforador que le permite penetrar la pared intestinal.

La primera larva migra hacia la cavidad torácica y abdominal y se enquista en diferentes órganos, tales como ganglios linfáticos, hígado, bazo, pulmones, formando los nodulitos pentastómidos de interés en la inspección veterinaria de carnes. Unos 250 a 300 días después de la infección y luego de una serie de mudas dentro del quiste, la larva alcanza el estado infectante o de ninfa (tercera larva), que puede romper la envoltura quística, migrar por la cavidad peritoneal y penetrar diferentes tejidos.

Si un carnívoro se alimenta de tejidos u órganos de un huésped intermediario infectado, la larva infectante llega por el estómago y el esófago o la nasofaringe, donde después de varias mudas llega a la madurez y a la oviposicion reanudándose de tal manera el ciclo.

Distribución geográfica y ocurrencia

La linguatula serrata está ampliamente distribuida en el mundo. La infección humana es poco frecuente, habiéndose registrado la mayor parte de los casos en varios países de Europa, del Medio Oriente y del norte de África. En las Américas la linguatuliasis humana se ha diagnosticado en Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Cuba y los Estados Unidos.

La tasa de infección en los perros es muy alta en algunas áreas. Se encontró que el 43.3% de los perros callejeros albergaban linguatula serrata en Beirut, Líbano, 38% en algunas partes de la India y un alto porcentaje en la ciudad de México. Las tasas más altas se observan en las áreas donde se los alimenta con vísceras crudas de ovinos y caprinos. En el Líbano, de 10 hígados de caprino adquiridos en carnicerías seleccionadas al azar, 4 tenían larvas en los ganglios hepáticos; de un número igual de hígado ovino, 2 estaban parasitados.

La Linguatuliasis nasofaríngeo es bastante frecuente en todo el Medio Oriente, donde a menudo se conoce como el síndrome de Halzoun después de las fiestas religiosas en las que infecta se consume carne cruda y en Sudán se conoce como síndrome de Marrara siendo este un popular plato preparado a partir de los despojos crudos.

Enfermedad en el hombre

Linguatula serrata

El hombre puede infectarse tanto por la ingestión de huevos como de la larva infectante del tercer estadio. Cuando la infección se produce por ingestión de huevos, las larvas se encapsulan en diferentes órganos, donde pueden sobrevivir unos dos años. Al morir, son absorbidas o el quiste puede calcificarse.

La localización principal de las larvas son en el hígado, ya sea bajo la cápsula de Glisson o en el parénquima y, en menor grado, en el mesenterio y pared intestinal. Las larvas enquistadas generalmente no producen síntomas clínicos y la infección es casi siempre descubierta durante las intervenciones quirúrgicas, exámenes radiológicos o autopsias. Los síndrome de halzoun y marrara se atribuyan actualmente a la infección por la tercera larva (ninfa) de la linguatula serrata, ingerida con hígado o ganglios linfáticos crudos o semicrudos de caprinos y ovinos.

Los síntomas aparecen de pocos minutos a media hora después de la ingestión de la comida infectante. Los síntomas más prominentes son irritación y dolor de la garganta, a veces hay congestión y edema intenso de la región, que puede extenderse a la laringe, trompa de Eustaquio, conjuntiva, nariz y labios. Son frecuentes el lagrimeo y corrimiento nasal, a veces se presentan también disnea, disfagia, cefalea, fotofobia y exoftalmia, la sintomatología más grave ocurre en personas sensibilizadas por infecciones viscerales con linguatulas serrata. El curso de la enfermedad es rápido y benigno. Aproximadamente un 50% de los pacientes se recuperan en menos de un día.

Enfermedad en el animales

El parasito adulto causa un catarro nasal mucopurulento, con estornudos y corrimiento copioso, y a veces epistaxis. La infección larval en los herbívoros y omnívoros domésticos (huéspedes intermediarios) es asintomática. Solo las cargas parasitarias grandes pueden causar daño a los órganos afectados.

Modo de infección y modo de transmisión

Linguatula serrata

Los reservorios naturales son cánidos y félidos domésticos y silvestres. Los carnívoros adquieren la infección por ingestión de vísceras y tejidos de los huéspedes intermediaros. En las áreas endémicas es de especial interés la relación perro-caprino y perro-ovino. Los animales silvestres se infectan por el apresamiento de lagomorfos infectados. El hombre adquiere la forma visceral por ingestión de verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito, depositados con las materias fecales, saliva o corrimiento nasal de perros y otros huéspedes definitivos. El hombre contrae la enfermedad por ingerir hígados o ganglios de caprinos y ovinos infectados.

En Egipto, los camellos y búfalos infectados también pueden ser una fuente de infección para los perros, que son compañeros del hombre en el desierto y semi-desierto áreas donde el pastoreo es una profesión importante, y en los pueblos, donde los perros son también comunes. Los perros infectados, a su vez, son una fuente de infección para el hombre que puede ser un huésped intermediario.

Diagnóstico

La forma visceral (nodulitos pentastómidos) causada por las larvas, rara vez se diagnostica en vida del hombre (a menos que sea en una intervención quirúrgica) o de los animales domésticos. El examen radiológico de quistes calcificados puede dar motivo a sospechar la presencia de la infección. En los casos de halzoun o marrara se debe tratar de obtener la larva para identificarla. En los perros con catarro nasal sospechoso se puede confirmar el diagnostico por la comprobación de los huevos en las heces.

Tratamiento

No es la terapia con antibióticos para las infecciones secundarias causadas por el parásito. Sin embargo, la remoción quirúrgica es generalmente la única manera de deshacerse de los parásitos.

Control

La prevención de la infección visceral consiste en observar las reglas de higiene alimentaria. Para evitar el halzoun o marrara se recomienda abstenerse de consumir órganos crudos o insuficientemente cocidos de animales domésticos. No se debe alimentar a los perros con vísceras crudas de cabras, ovejas u otros animales.

Fuente