Lino Donoso

Lino Donoso
Información sobre la plantilla
Lino Donoso.jpg
NombreLino Donoso Galata
Nacimiento23 de septiembre de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de octubre de 1990
Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaVeracruz
Otros nombresChucumite
Lino Donoso. Fue un jugador cubano de béisbol que destaca en el béisbol cubano, mexicano y en las Ligas Negras estadounidenses. También jugó durante una temporada en las Grandes Ligas.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de septiembre de 1922 en el barrio Puentes Grandes en La Habana, ubicada en el región occidental de Cuba. al momento de jugador activo, era un jugador de 5.11 pies de estatura y 160 libras de peso.

Trayectoria deportiva

Desde joven destacó en los campeonatos juveniles, jugando en primera base, como jardinero o como pitcher, de esta categoría salta directamente al béisbol profesional.

En Cuba

Se inicia en el béisbol profesional con el equipo Marianao que dirigía Reynaldo Cordeiro, después pasó al Almendares, con Bobby Bragan como manager.

En 1946 participa con el equipo Camagüey en la Liga Profesional de Verano, evento donde resulta líder de los pitchers en careras limpias con promedio de 1.74 de efectividad

Anécdota

En 1955 siendo manager Bobby Bragan del Almendares (Equipo de béisbol), se encontraba mirando las prácticas del pitcher zurdo y ex-grandes ligas con el Pittsburg, en esos momentos el equipo necesitaba de un pitcher zurdo, Bragan que era un manager genial se vira hacia la grada y dirigiéndose a Lino le dice en un español bien enredado como lo sabía hacer Bobby y con mucha gracia;

"oye Lino si usted poder tirar diez strikes seguido tener contrato con el equipo Almendares".

Sin casi terminar la frase, Lino da un salto sobre el muro que divide las gradas del terreno, se quita los Zapatos y sin calentar el brazo tira diez strikes corridos y fue contratado inmediatamente.

En 1955 participa con el equipo Almendares en la Serie del Caribe celebrada en Puerto Rico, donde es líder en juegos lanzados con cuatro, también toma parte en el juego de estrellas entre jugadores cubanos y americanos celebrado en el estadio del Cerro en La Habana.

En las Ligas Negras, juega para los New York Cubans entre 1947 y 1949.

En Grandes Ligas

En 1955 visita a Estados Unidos con el equipo Estrellas de Hollywood de categoría triple A. En esa temporada juega para los Piratas de Pittsburg en las Grandes Ligas de Estados Unidos, ese año interviene en 25 juegos, logra cuatro victorias y seis derrotas, nueve juegos salvados, lanza en 95 innings, permite 56 carreras limpias para un promedio de 5.31 de efectividad.

En 1956 también se desempeña con el Pittsburg, tiene participación solo en tres juegos, con 1.2 innings de actuación, concede un boleto y propina un ponche

En dos temporadas en Grandes Ligas, logró balance de cuatro triunfos con dos derrotas, nueve juegos salvados, en 96.2 tercios de innings, permitió 56 carreras limpias para 5.21 de efectividad.

En México

En 1950 es invitado por Martín Dihigo para jugar en el béisbol mexicano y pronto, el 1 de mayo de ese año inicia con el Águila de Veracruz, donde lanzó por espacio de cuatro años.

En Veracruz, México creó el hogar, la frontera, el amor y la angustia, ahí escribió las mejores páginas de la carrera beisbolera, pero también grabó en ese corazón el pasatiempo más hermoso, el amor por las mujeres.

En 1951 logra el liderato de ponches con 197 bateadores, el 21 de mayo de ese año poncha a 18 bateadores de loe Tecos de Nuevo Laredo, siendo el líder en carreras limpias. En 1952, tuvo la mejor temporada al liderar a los pitcher en promedio de cerreras limpias con promedio de 2.55 de efectividad, también es líder en ponches con 235, logro que repite en 1953 con 160 ponches propinados.

En 1957 fue campeón de pitcheo al lograr ocho victorias y solo dos derrotas para 800 de porcentaje. En 1959 es contratado por el ingeniero Carlos Rubio por tres temporadas con el equipo Aguila de Veracruz, terminando ahí la carrera deportiva en 1961.

En 11 campañas en el beisbol de verano obtuvo 118 victorias contra 84 derrotas, logrando un porcentaje de 584 de ganados y perdidos y 2.92 en carreras limpias admitidas. Es el décimo pitcher en lograr más de 100 victorias en el béisbol mexicano.

También participó en la pelota invernal en la Liga de la Costa, debutando con el Guaymas, siendo pitcher estelar de los Venados de Mazatlán con los que logró balance de 15 victorias con colo tres derrotas.

Está considerado como el mejor pitcher zurdo de todos los tiempos en el equipo Águila de Veracruz, fue un pitcher zurdo de gran velocidad y enorme repertorio en el lanzamiento de curvas.

Retiro

Se retira del béisbol activo en 1961, luego del retiro continuó laborando como como coach de pitcheo del Veracruz, también lo hace como coach en primera base. Posteriormente es dueño de un bar frente al Parque Deportivo de Veracruz

En junio de 1988 es elegido al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México junto a Héctor Espino, Horacio Piña, Abel Francisco Cano, Pedro Septién y Arnulfo Rodríguez.

Muerte

Abandonado y en la pobreza olvidado por quienes le habían idolatrado, murió después de permanecer durante cinco meses internado en la Cruz Roja del puerto de Veracruz, el 13 de octubre de 1990.

Fuente

  • Artículo Lino Donoso. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 12 de octubre de 2011.
  • Datos Lino Donoso. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 12 de octubre de 2011.
  • Artículo Lino Donoso. Disponible en: "www.salondelafama.com.mx". Consultado: 12 de octubre de 2011.
  • Artículo Lino Donoso. Disponible en: "www.nlbpa.com". Consultado: 12 de octubre de 2011.