Lisa Fonssagrives

Lisa Fonssagrives
Información sobre la plantilla
Lisa Fonssagrives.jpg
Modelo sueca
NombreLisa Birgitta Bernstone
Nacimiento17 de mayo de 1911
Gotemburgo, Provincia de Västra Götaland, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento4 de febrero de 1992
Nueva York
Nacionalidadnorteamericana
OcupaciónModelo

Lisa Fonssagrives. Es una modelo sueca nacida el 11 de mayo de 1911. Su carrera la confirma como una de las mejores modelos de todos los tiempos y la primera modelo con estatus de estrella. Su estilo insuperable, cosmopolita y sofisticado, la llevaron a las páginas de las mejores revistas y a trabajar con los mejores fotógrafos de su época. Fue una de las primeras modelos con nombre propio. Nacida en Suecia, forja su carrera en París gracias a grandes fotógrafos: Horst P. Horst, Richard Avedon, Erwin Blumenfeld, Man Ray, Edgar de Evia, George Hoyningen-Huene, Penn y Fonssagrives (y estos dos últimos fueron también sus maridos). Sus 17 pulgadas (43.18cm) de cintura la hicieron la modelo ideal para el New Look de Dior de 1947. Fue una de las más grandes durante los años 40 y 50 y apareció en más de 200 portadas de Vogue.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Con aspiraciones de convertirse en bailarina, Lisa se mudó a Paris antes de cumplir los 20 años y ahí entró en contacto con el bullicioso mundo bohemio de la ciudad luz y pronto se convertiría en la musa de grandes artistas y una de las mas importantes figuras de la época.

Trayectoria

Casada en 1935 con el fotógrafo de modas Fernand Fonssagrives, de quien tomó su nombre artístico, este matrimonio la ayudó a colarse en las más altas esferas del medio y pronto se proyectó como el prototipo de la mujer moderna, inteligente, culta y preparada cuya belleza no era obstáculo para poder desarrollarse en los mas altos niveles de la cultura y la sociedad.

Mujer adelantada a su época, estandarte del feminismo e iniciadora de toda una generación en las pasarelas, Lisa se divorció en 1950 para casarse meses después con el también fotógrafo Irving Penn con quien pasó el resto de su vida hasta que falleció en 1992 rodeada del glamour y la fama que la acompañaron toda su existencia.

Crear estilo, influir en las tendencias, sorprender, no es patrimonio de todas las modelos que desfilan por una pasarela. Como en todas las actividades, las hay que destacan por encima de las demás y marcan la “diferencia”. Si difícil es hoy despuntar, no debió ser nada fácil allá por 1930.

Eran años de lucha para las mujeres para conseguir derechos fundamentales como la educación, el voto. Tuvieron que romper con muchas barreras mentales, se las tachó de excéntricas y ellas utilizaron sus “bohemias” profesiones tales como escritoras, artistas, modelos, para reivindicarse socialmente.

La imagen de la primera top model llegó a tener tanta pegada pública quelos estudios de Walt Disney se basaron en su figura para componer el personaje de Cruella de Vil, la mala de 101 dálmatas (1961). Tras su retirada, Fonssagrives no dejó de crear belleza. Primero diseñó moda y luego se dedicó a la pintura y la escultura.

Vida privada

Nacida en Suecia como Lisa Birgitta Bernstone, fue descubierta en París, donde estudiaba ballet por el fotógrafo francés Fernand Fonssagrives, que fue su primer marido y de quien tomó el apellido.

Lissa Fonssagrives e Irving Penn fueron una pareja complementaria en la vida real y en la ficción de las fotografías.

Se casaron en 1950, cuando a ella ya le quedaban pocos años como supermodelo. Tras su muerte, en 1992, Penn quisó honrar el recuerdo de su compañera donando una amplia colección de casi un centenar de fotografías a Suecia, el país natal de su modelo, musa y amante.

Fuente