Lisa Gherardini

Lisa Gherardini
Lisa del giocondo.jpg
Nombre realLisa Gherardini en La Gioconda
Nacimiento15 de junio de 1479
Florencia, República de Florencia
Defunción15 de julio de 1542
Florencia
Carrera
CarreraModelo

Lisa Gherardini nació en Florencia el 15 de junio de 1479 en una casa ubicada en Via Maggio, también conocida como Lisa del Giocondo, Lisa di Antonio María (Antonmaria) Gherardini, Lisa, y Mona Lisa, fue una noble florentina (también conocido como La Gioconda) del cual fue modelo, y que había sido encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci durante el Renacimiento italiano.

Historia

La familia Gherardini era una familia bastante conocida que aunque no tenía mucho dinero se las arreglaba bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta algunos negocio relacionado a la agricultura.

Vivía originalmente en Florencia cerca de la Iglesia de la Santa Trinidad de Florencia, aunque posteriormente arrendaron un lugar próximo a la basílica del Santo Spirito, posiblemente debido a que no podían pagar las reparaciones de su antigua casa. Tiempo después se mudaron a una vivienda en lo que hoy en día se conoce como Via dei Pepi antiguamente Via de' Buonfanti cerca de la Basílica de Santa Cruz Florencia, donde residieron en la proximidad de Ser Piero Da Vinci, el padre de Leonardo.

También poseían una casa de campo en San Donato, en la villa de Poggio, aproximadamente a 32 kilómetros al sur de la ciudad Noldo, abuelo paterno de Lisa, dejó como herencia al Hospital de Santa Maria Nuova la granja de Chiesimone ubicada en Reggello. Antonmaria cumplió el último deseo de su padre y entregó la propiedad de Chiesimone.

Al mismo tiempo firmó un contrato de arrendamiento de una de las granjas del hospital ubicada en Panzano in Chianti|Panzano, cuya cercanía a sus tierras le era favorable, puesto que le permitió supervisar la cosecha de trigo, además de que su familia pudo hospedarse ahí durante los veranos en una casa llamada Ca' di Pesa

Adolescencia y Matrimonio

Se le bautizó con los nombres Lisa y Camilla, el primero en homenaje a su abuela paterna. Era la mayor de siete hijos, tenía tres hermanas, de las cuales una se llamaba Ginevra, y tres hermanos llamados Giovangualberto, Francesco y Noldo.

Se conocen muy pocos detalles sobre la vida de Lisa. El 5 de marzo de 1495, a los quince años de edad se sabe que contrajo matrimonio durante su adolescencia con un mercader de telas y seda, llamado Francesco di Bartolomeo de Zanobi del Giocondo un personaje mucho mayor que ella y con quien llevó una vida ni pobre ni acomodados pero de mayor estatus si se quiere que su familia paterna. Convirtiéndose así en la segunda esposa de un mercader de Tejido textiles y seda modestamente exitoso ya que era considerablemente mayor que ella, años después, se convirtió en un funcionario local.

La dote de Lisa consistió en 170 florín y la granja de San Silvestro, cercana a la casa de campo de su familia, lo que da pie a conjeturar que los Gherardini no eran ricos en ese momento y que ella y su marido se amaban. La propiedad se encontraba entre Castellina in Chianti y San Donato in Poggio, cerca de dos granjas que pertenecerían años después a Miguel Ángel.

La pareja no se encontraba ni entre los más pobres ni los más ricos de Florencia, sino que más bien mantenían una vida de clase media. Si bien el matrimonio de Lisa aumentó probablemente su estatus social, puesto que es factible que la familia de su esposo fuera más rica que su propia familia, se cree que él pudo haberse beneficiado del prestigio que poseía el apellido Gherardini.

Ciertamente, la pareja habitó al principio en la vivienda familiar de los Giocondo, hasta que Francesco consiguió comprar la casa adyacente a la antigua residencia de su familia en Via della Stufa, el 5 de marzo de 1503.

Lisa y Francesco tuvieron cinco hijos: Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta, de los cuales cuatro nacieron entre los años 1496 y 1507 y mantuvieron una vida de clase media en lo que se cree que fue una vida normal para la clase media de la época. Se presume que Leonardo empezó a pintar el retrato de Lisa ese mismo año.

Al crecer, Camilla y Marietta se convirtieron en monjas católicas; la primera adoptó el nombre de sor Beatrice e ingresó en el convento de San Domenico di Cafaggio, El convento fue posteriormente renombrado como San Domenico del Maglio. donde fue confiada al cuidado de la hermana de Antonmaria, sor Albiera, y también bajo la custodia de las hermanas de Lisa, sor Camilla (acusada de no guardar la castidad y absuelta después de una escandalosa visita de cuatro hombres al convento) y sor Alessandra. Beatrice falleció a los 18 años y fue enterrada en la iglesia de Santa María Novella.

Conjuntamente, Lisa desarrolló un vínculo cercano con el convento de Sant'Orsola, altamente respetado en Florencia y al cual se incorporó su hija Marietta en 1521. Marietta tomó el nombre de sor Ludovica y se convirtió en un miembro respetado del convento, donde alcanzó una posición de cierta influencia. Lisa también crio a Bartolomeo, hijo de Francesco y su primera esposa, Camilla di Mariotto Rucellai, la cual falleció cuando su hijo tenía apenas un año de edad. madrastra de Lisa, Caterina di Mariotto Rucellai, y la primera esposa de Francesco eran hermanas y ambas pertenecían a la destacada familia Rucellai.

Fallecimiento

Francesco murió a causa de la peste en 1538 en Florencia en 1538}}. Lisa enfermó después de la muerte de su marido y fue llevada por su hija Ludovica al convento de Sant'Orsola, donde falleció cuatro años después.

Siglos después de la muerte de Lisa, La Gioconda se convirtió en la pintura más famosa del mundo y en un icono cultural separado de la vida de la Lisa histórica, la mujer. La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial. La atención de coleccionistas y eruditos del arte hizo que esta obra pictórica se convirtiera en un cuadro reconocido internacionalmente, así como en una importante inspiración a nivel comercial. Aunque desde el siglo XVI existen testimonios que vinculan a Lisa Gherardini con la mujer retratada en la pintura de Leonardo, no ha sido sino hasta comienzos del siglo XXI cuando se ha confirmado con certeza dicha relación.

En el año 2005 se confirmó que efectivamente la Mona Lisa era un retrato de Lisa Gherardini, una mujer que formaba parte de una familia proveniente de Florencia y Toscana, en Italia. La confirmación de que el retrato perteneció a Lisa Gherardini llegó cuando un especialista encontró en una biblioteca una nota al margen de un libro del año 1503 en el cual se señalaba que Leonardo da Vinci estaba ocupado trabajando en un retrato de ella.

Tumba

Tanto arqueólogos como estudiosos del arte abrigan la ilusión de hallar un cráneo para ratificar los parecidos entre el personaje histórico y el retrato de Mona Lisa, usando una reconstrucción digital. Sin embargo hasta ahora han hallado osamenta sin cráneo disponible.

Haciendo una datación de Carbono 14, intuyen que sí es muy probable que sea ella, Lisa, fallecida a los 63 años, en el Convento de Sant Orsola. Han querido así mismo comparar el ADN con el de sus hijos, cuyas restos fueron hallados en la Basílica de Santissima Annunziata en Florencia pero que han sido afectados por la humedad del río Arno.

El retrato fue adquirido por Francia hace más de 500 años, aunque con la Revolución Francesa pasó a ser propiedad del pueblo, formando actualmente parte de una colección nacional francesa en el Museo del Louvre de París, en donde la pintura es visitada por millones de personas, después de haber desaparecido durante 2 años cuando un extravagante hombre italiano se la robó del museo presuntamente como venganza frente al racismo francés del que había sido víctima.

Fuentes

  • La_Gioconda. Disponible en:[1] Consultado el 29 de octubre de 2020.
  • Historia Gioconda Disponible en:[2]Consultado el 29 de octubre de 2020.
  • Lisa Gherardini. Disponible en:[3]Consultado el 29 de octubre de 2020.