Literatura en San Juan y Martínez

Literatura en San Juan y Martínez
Información sobre la plantilla
Dddddddd.jpg

Literatura en San Juan y Martínez. Esta manifestación artística ha sido desarrollada en el municipio desde hace muchos años, dando luz a figuras y publicaciones valiosas.

Personajes relevantes de la literatura en el municipio

En 1836 nació la escritora Francisca González Ruz de Montero a quien llamaban “La Cantora del Dolor”, por el profundo sentimiento que ponía a sus composiciones, escribió décimas que recitaba en fiestas campesinas, entre sus creaciones aparecen “La vuelta a la vega”, “A la sombra de mi madre”, “A un lirio”, con el seudónimo de Martina escribió a la prensa, fue colaboradora de las revistas Guilnardas Cubanas, Habana y Almendares, murió en Camagüey.

Otra importante figura en el campo de las letras lo fue el Dr. Guillermo de Montagú y Vivero, abogado de profesión, poeta, ensayista, escritor y periodista, su labor es polifacética y profusa, se inclinó a las letras desde muy joven. En 1905 obtuvo, con cinco sonetos, uno de los principales premios en un certamen literario nacional. Sus artículos aparecieron publicados en los periódicos habaneros, “El Comercio”, “El Diario de la mañana” y en la revista “El Fígaro”, así como en publicaciones locales.

En 1909 publicó en la ciudad española de Barcelona un tomo de poesías titulado “Iris”, mas tarde, en revistas habaneras, vieron la luz su Cancionero de Amor y de la Vida, así como Universo y Resplandores, dos admirables volúmenes de poesías que lo enaltecen. En 1910 publica una novela “Martín Pérez” o “El Soñador”, editada en Barcelona, es considerada una novela costumbrista. En 1949 tradujo del francés “Las Flores del Mal” de Carlos Baudelaire. Todas sus obras merecieron entusiastas elogios, tanto de la crítica vernácula como extranjera. También entre sus obras de derecho podemos mencionar sus volúmenes de la juridisprudencia del Tribunal Supremo de Cuba, en asuntos civiles, hipotecarios, contenciosos, administrativo o inconstitucionalidad (comprenden los años de 1919 a 1948), así como “Origen y formación del proceso civil moderno, Proyecto de Código Civil Cubano”, editado en 1951 y la magnífica obra “El juez ante la norma injusta”. La sociedad italiana ”Nostri Ilustri Contemporáneo” le envió un diploma honorífico, inscribiéndolo entre sus socios de mérito. La Academia de Artes y Letras lo contó entre sus miembros, distinción que mantuvo hasta su trágico fallecimiento.

Los hermanos Luís y Sergio Saíz Montes de Oca, destacados luchadores revolucionarios, incursionaron en la literatura, tanto en poesía como en prosa.

Estos jóvenes comienzan a escribir en 1954 y 1956 respectivamente, cuando contaban 15 y 16 años de edad. Es interesante cómo se presenta la imagen y la metáfora en sus versos sin que la idea quede oscura. Sentían la necesidad que debía atender la poesía del momento que les tocó vivir y por el que ofrendaron sus vidas, lo que impidió que sus trabajos llegasen a adquirir una calidad literaria mayor. Conceptuaban la poesía como un medio más de combatir el régimen imperante. Por sobre todo sentimiento adolescente hacia el amor, estaba presente el interés de cantar a la dignidad del hombre, de manera natural y fresca; también en sus poemas rendían tributo a los hermanos caídos bajo las hordas del tirano.

Luís, además de poesía, escribió cuentos, estos se desarrollan en torno a la temática campesina y obrera, debido a su formación en una zona eminentemente agrícola, donde conocieron muy de cerca el dolor y la explotación a que estaban sometidos estos sectores de la sociedad.

Desarrollo del periodismo en la localidad

Es importante destacar el papel del periodismo para el desarrollo cultural de la localidad. En la década del 60 del siglo XIX se introduce por vez primera la Imprenta en San Juan.

Primer periódico del municipio

El primer periódico creado fue llamado “El Correo” en 1883, su director fue Luís Domínguez y se confeccionaba en una imprenta que estaba ubicada en la Calle Real # 30, siendo su día de salida el domingo.

En la editorial del primer número se explicaba que el objetivo de esta publicación era el de propiciar el bienestar moral y material de esta región productora. Contaba con las secciones de noticias generales y políticas; se ganó la enemistad del Partido Conservador por sus proyecciones liberales y fue obligado a cerrar.

Fundación de otros periódicos

Después de haber sido cerrado el periódico “El Correo” se abrió “El Atalaya” (1885), proyectando en sus páginas anuncios de interés general. “El Veguero” se publica en julio de 1892, dirigido por el Dr. Mateo Frías, defendía los intereses de la localidad, especialmente de los agricultores, libró campañas por el progreso material de la villa y de las condiciones de existencia de los cosecheros de tabaco, “El Veguero” en uno de sus editoriales señalaba: “La Asociación Agrícola que se perseguía daría al veguero armas poderosas para su defensa”. De acuerdo con las características de la época podemos concluir que este fue un excelente periódico, tanto en campañas publicitarias, como en presentaciones tipográficas, ya que contribuía en alguna medida a despertar en el campesino el espíritu de rebeldía contra el régimen colonialista imperante. Este fue el último periódico de la época colonia.

Hubo otro periódico llamado también “Libertad”, de 1918 y del que fuera director el maestro de ideas progresistas Amado Martínez Grandal. En 1925 existió el “Redención”, editado por Ramón García Bustamante, dos años más tarde cambia su nombre por “El Nuevo Sol”.

La imprenta ubicada en la calle Leopoldo Pérez hacia sus tiradas decenales a un precio de 0.40 ctv, utilizando una máquina marca Liberty #4.

El 10 de marzo de 1928 fue fundado el periódico “El Rayo”, dirigido por Ángel López Ulloa, como jefe de redacción Julio López Bustamante y colaboran con él Carlos Prío Socorras, Raúl Roa, Luís Saíz Delgado y Aurelio Piñero. Las tiradas eran decenales, con 250 ejemplares por suscripción; su eslogan era: “Defensor del Proletariado Cubano”. Tenía una página literaria a cargo de “Lorín” seudónimo utilizado por Julio López Bustamante.

“El Proletario”, periódico fundado en 1940 y dirigido por Juan Antonio Fernández Prado, se ubicó en la calle José María Padrón Palmero. Este periódico era defensor de los intereses del proletariado cubano y contaba con una página literaria a cargo de Julio López Bustamante. Tenía como eslogan “Órgano del Sindicato de Braceros y Escogedores de Tabaco de San Juan y Martínez”.

En 1941 surge el periódico “Ajefista” de la juventud masónica. Su director fue Fernando Muñoz pero tuvo vida efímera.

Los periódicos “El Rayo”, “El Proletario”, y el “Ajefista” fueron trabajados por Julio López Bustamante, quien los paraba en plomo, era su corrector de pruebas y a su vez el impresor.

En marzo de 1950 ve la luz el periódico “Adelante”, siendo su administrador Alejandro Domínguez Mena y dirigido por Juan Gener. Este se comenzó a imprimir en una máquina Chandlers Paup #5, confeccionado a mano, En el año 1954 se adquiere un linotipo modelo # 5 y una prensa rotativa marca Mihele de 22x24. El tamaño del periódico es el llamado media gaceta. Se hacía una tirada semanal comenzando con 500 ejemplares.

En 1958 este periódico deja de imprimirse pues su director, Juan Gener, por razones políticas, tuvo que partir al exilio.

En el año 1961 reanuda su publicación y su tirada se incrementa a 200000 ejemplares. Este era un periódico progresista, desde sus páginas se combatió la tiranía batistiana desde el 10 de marzo de 1952 hasta la caída de la dictadura. El eslogan de este periódico era “Orientación y Combate”. El periódico “Adelante” circulaba en Cuba y también internacionalmente pues viajó de Miami a Inglaterra.

“Adelante” fue el último periódico que circuló en este municipio, cerró su publicación en agosto de 1961. En 1962 fue nacionalizada la imprenta por el Gobierno Revolucionario, y pasó la misma al Ministerio del Trabajo, el cual más tarde la cedió a Artes Gráficas Provincial, y esta a su vez, a la UJC.

Logros gracias al periódico en el municipio

En una ocasión, intentaron quemar los talleres del periódico “Adelante”, debido a las campañas que hacia el mismo por el mejoramiento de todo el pueblo, a estas se debe la terminación de la calle Martí, por iniciativa del periódico se compró el primer carro de muerto, se fundó la Banda Municipal y a iniciativa del mismo se trajo una comadrona a este municipio. La vía Panamericana se debe también a la propaganda que desarrollara este periódico, que fue el de más larga trayectoria en San Juan y Martínez y era el Órgano del Comité “Todo por San Juan”.

Papel de la prensa en la etapa neocolonial

Al iniciarse la república neocolonial la prensa en San Juan y Martínez mantuvo un papel activo como medio de comunicación y divulgación.

Fundación del seminario “Libertad”

El 2 de noviembre de 1902 es fundado el semanario “Libertad” dirigido por el distinguido escritor catalán Sr. Carlos Martí, este se caracterizó por sus proyecciones eminentemente localistas y como exponente del progreso que se iba gestando en la villa. Tiene lugar la apertura de una nueva imprenta montada con máquinas modernas y provistas de elegantes tipos de letra.

Colaboradores

Tenía como colaboradores a César Vivero, Locadio Saíz y Clemente Guerra, de cuya pluma aparecieron publicados interesantes “Apuntes Históricos de San Juan” el 26 de julio de 1903 y, en este mismo número, el joven César Vivero, que tenía inspiración poética, dió a conocer su octavilla “A San Juan”.

El 11 de septiembre de 1904 el semanario Libertad cambia el nombre por el de “Agricultor”, dirigido por el señor Carlos Martí quien era su editor.

Publicaciónes

En el año 1904 fue impreso en los talleres de la imprenta “Libertad” el folleto de 13 páginas “Memorias de las Escuelas Públicas en San Juan”. En 1905 surge el periódico “El Progreso”, dedicado a intereses generales y a la literatura. En su segundo número publicó la composición poética “A Martí” de Guillermo de Montagú y Vivero, quien obtuvo el segundo premio en el certamen literario convocado por la Revista “El Fígaro”. Esta no solo resaltaba intereses generales de la localidad sino que manifestaba en sus páginas la actividad cultural en sus diferentes manifestaciones.

Constitución del Colegio Provincial de Periodistas

En noviembre de 1945 se constituyó el Colegio Provincial de Periodistas de Pinar del Río que contaba con 51 colegiados. En la Junta de Gobierno del mismo figura en su Consejo Disciplinario el periodista sanjuanero Ángel López Ulloa, genuino representante del periodismo en esta región.

Fuente

  • Documentos de archivo sobre la Historia de la localidad de San Juan y Martínez.