Litoterapia
Litoterapia es una terapia de salud que tiene como principal elemento el uso de cristales y piedras para conseguir armonizar y reequilibrar el organismo. Este tipo de terapia alternativa tiene como base la energía natural de los minerales que son aplicados sobre el órgano enfermo, con el fin de transmitir su energía, reequilibrarlo y curarlo.
Sumario
Aplicación
Su aplicación se remonta al comienzo de la humanidad, desde Asiria, Egipto, China, India, hasta nuestros días. Las acciones terapéuticas de la litoterapia se han relacionado con diversas teorías como el color de los minerales, su forma, origen, asignación astral o de elemento. Hoy, se estudian los fundamentos científicos de esta práctica a partir de la relación de los minerales con diversos procesos metabólicos.
La litoterapia trata de restaurar el normal funcionamiento biológico aplicando minerales y rocas.
En los procesos metabólicos intervienen complejos enzimáticos que tienen como catalizadores a sustancias minerales. En algunas patologías estas sustancias minerales no cumplen su función catalítica a causa de la presencia de elementos contaminantes en el organismo. Los conservantes, estabilizantes y otros aditivos de los alimentos pueden provocar estos efectos contaminantes que desequilibran el metabolismo y provocan trastornos fisiológicos.
La litoterapia se aplica para lograr el equilibrio fisiológico y restaurar la participación de las sustancias minerales en los procesos metabólicos.
Es una práctica que se ha vuelto bastante popular y en crecimiento dentro del mundo entero. Básicamente consiste en el tratamiento de algún problema físico por medio de piedras especiales. Partiendo de un concepto remoto en el tiempo (los griegos ya usaban sistemas similares para curar afecciones), esta disciplina va generando más adeptos.
El punto de partida de la litoterapia es emplear piedras y cristales con el fin de lograr equilibrio y armonía en el organismo, algo así como una "redistribución" de la energía. Así es como la energía natural de las piedras minerales se trasmiten por todo el cuerpo, aunque siempre se hace hincapié en el órgano o zona afectada, para liberar su magnetismo.
Cada mineral o piedra específica tiene sus características y, además, su composición distintiva que la hace especial para una u otra cosa. La litoterapia, además, combina algunas técnicas que proceden de la reflexología. Usualmente, las piedras se calientan hasta los 35 grados de temperatura y se colocan sobre puntos psicobiogeneradores de nuestro cuerpo, tales como el coxis, la frente, zona cervical y dorsal de la espalda y glándulas suprarrenales.
Si bien puede emplearse para diversos problemas, usualmente se utiliza para combatir el estrés, los dolores de espalda, las hernias discales y también las sobrecargas musculares.
Ejemplos de sus aplicaciones se encuentran en el tratamiento de artrosis y osteoporosis en los que se aplica la piedra escapolita para liberar el calcio y el fósforo.
Historia de la litoterapia
A lo largo de la historia nos encontramos numerosos ejemplos en los que se utiliza el poder de las piedras con fines terapéuticos. En la antigua Grecia ya se practicaba la litoterapia gracias al polvo del mármol, empleado para evitar molestias de estómago, y el jaspe rojo utilizado como vigorizante. Se dice que basta con tocarlos, o llevarlos como amuleto, para gozar de sus propiedades terapéuticas.
Otro ejemplo de litoterapia en la historia es el uso del antimonio en Oriente para evitar intoxicaciones alimenticias y como polvo para curar las infecciones de los párpados Los antiguos indígenas de América utilizaban la arcilla, rica en sales minerales y oligoelementos, para curar heridas dado su valor cicatrizante y bactericida.
- En la medicina China muchos minerales son utilizados para re-equilibrar o estimular nuestra energía.
- En oriente, el antimonio se consideraba como medicamento para las infecciones e intoxicaciones alimentarías.
- Los Indígenas de América utilizaban las propiedades benéficas de la arcilla y los efectos antisépticos del cobre.
- En la India, el sulfato de hierro es un vermífugo y el salitre como diurético.
Propiedades de las piedras
Estas son las propiedades de algunas de las piedras más conocidas por su valor terapéutico y empleadas en tratamientos de litoterapia:
- Ámbar: Su poder se centra en la zona de los plexos. Condiciona la mejoría de las vías respiratorias por lo que es de gran utilidad en casos de asma. Evita los eczemas y todo tipo de erupciones cutáneas.
- Cuarzo rosa: se trata de una piedra anti-estrés pues equilibra las tensiones de tipo nervioso. También es de gran efectividad para proteger contra las radiaciones de los ordenadores.
- Rubí: Tiene poder beneficioso para el sistema cardiaco pues hace más fuerte al corazón. Además tiene un efecto purificador de la sangre. Con sólo llevarla protege de tendencias pesimistas y combate la depresión.
- Lapis Lazuli o Lapislazuli: Muy útil para el crecimiento del cabello y las uñas. Se trata de una piedra que mejora los dolores de cabeza y baja la temperatura cuando existen estados febriles. Es muy empleado en tratamientos de litoterapia.
- Turquesa: Muy útil cuando existen problemas de tipo muscular y de tendones. Es un protector contra la polución y la contaminación de las grandes urbes.
- Ópalo: mejora considerablemente los problemas de tipo reumático y protege al organismo en términos generales.
- Esmeralda: conviene llevarlo cuando existen problemas en la vista, pues mejora la visión.
Fuentes
- http://www.naturamedic.com/litoterapia.html
- http://www.sld.cu/saludvida/naturaltradicional/temas.php?idl=105&idv=18449
- http://esoterismo.innatia.com/c-gemoterapia/a-que-es-la-litoterapia.html