Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Llanos de Cáceres.jpg
Zona Especial de Conservación 1998.
Siglas o Acrónimo:Zona Especial de Protección para Aves, ZEPA, (1989) y Zona Especial de Conservación, (1998).
País:Bandera de España España
Dirección:Cáceres.
Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes . Los llanos se extienden hasta los alrededores de Trujillo, rodeando también la ciudad de Cáceres . Estas dos ciudades hoy reconocidas por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ofreciendo así excelentes ejemplos del legado traído por la conquista de América a manos de exploradores extranjeros.

Ubicación

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, posee una superficie de 70,021 hectáreas y una altitud de 300-644 metros sobre el nivel del mar, ubicandoce así dentro de uno de los ecosistemas más relevantes de la avifauna española, siendo habitado desde el paleolítico superior, así lo muestra pinturas rupestres antiguas situadas en las afueras de la ciudad de Cáceres, cuya edad ronda los 30.000 años específicamente en la cueva de Maltravieso. El ecosistema viene definido por una penillanura de suelo pizarroso y afloramientos graníticos con extensos pastizales.

Descripción

Se enmarcan sobre la gran penillanura a su vez, forma parte de la Meseta Meridional, esta zona viene definida por el aprovechamiento de los llanos para el cultivo del cereal, se configuran como una llanura de erosión sobre la que sobresalen relieves residuales y montes isla como el Risco en Sierra de Fuentes. En estas llanuras casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España yEuropa. Abundando gran cantidad de mamíferos.

Vegetación

En estos llanos predominan la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano,en las cercanas a masas de agua, se da acebuche y cantueso. Predominando los rodales de Cantaueso (Lavandula stoechas) y Retamas (Retama spp.), y el Acebuche (Olea sylvestri), Chopo (Populus alba) y Sauce (Salix spp.) en los riberos. Por ello, la vegetación está constituida por especies anuales, con gran capacidad para almacenar el agua para evitar su pérdida por evaporación, raramente supera los 10 - 15 cms. de altura, sus raíces no profundizan más allá de los 25 cms. y la floración se produce de febrero a marzo, a pesar de estas extremas condiciones, cuenta con más de un centenar, perteneciendo al menos a dos docenas de familias, aunque su presencia e importancia es bien distinta. Ejemplo de ellas son, Gramineas Compuestas y Leguminosas, de la primera destacan Bromus spp., Vulpias spp., Lolium rigidum; de la segunda destacan Telpis spp., Filago spp., Anthesis., Thirincian hispida, Scolymus hispanicus; de entre la tercera sobresalen los Trifolium spp.

Otras familias como Crucifera, Liliaceas, Papaveraceas, Plantaginaceas, o Numbelliferas, también tienen una presencia generalizada. En lo referido al estrato arbustivo, éste se encuentra bastante limitado, reducidos a zonas marginales de suelos especialmente raquíticos, zonas de pendientes pronunciadas, cauces de ríos, cultivos abandonados en donde se dasarrollan normalmente alguna de las siguientes especies: Tomillo (Thymus spp.), Romero (Rosmarinus officinalis), Escoba (Cytisus multiflorus), Jara (Cistus ladanifer), Tamuja (Securinega tinctorea); también se pueden observar en estado arbustivo los Acebuches.

Fauna

La fauna asociada a los Llanos de Cáceres adquiere una relevancia especial por ser una de las zonas de mayor concentración de aves estepáricas de España y de todo el oeste europeo, además de constituir un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses del invierno en esas tierras. Entre las mas vistas se encuentran: Avutarda (Otis tarda), sisón (Otis tetrax), Perdiz (Alectoris rufa), Alcaraván (Buhinus oedicnemus), calandria común (Melanocorypha calandra), Ortega (Pterocles orientalis), theklae). Terrera común (Calandrella brachidactyla) y Ganga común (Pterocles alchata.). Tambien encontramos gran variedad de aves rapaces, entre ellos, Alimoche (Neophmn parnopterus), Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), elanio azul (Elanus caeruleus), Milano negro (Milvus migrans) y búho real (Buba buba). Otras especias de aves que pueden verse son: (sedentarias, invernantes o reproductoras) entre las que se encuentran, cigüeña blanca (Ciconia ciconia) cigüeña negra (Ciconia niqra), grulla común (Grus grus),charrancito (Sterna albifrons) Chotacabras pardo (Caprimulgus ruticollis), Carraca, totovía (Lullula arboma), Curruca rabilarga (Silvia undata), entre otras.

Por otra parte abundan los mamíferos y reptiles, resaltando así entre estas especies a, Nutria (Lutra lutra), Lirón careto (Elyomis quercinus), Gineta (Genetta genetta), Erizo europeo (Ericeus europaeus, Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), Lagarto ocelado (Lacerta lepida), la Liebre (Lepus capensis), Musaraña (Crocidura russala), Zorro (Vulpes vulpes), culebra de herradura (Coluber hippocrepis), Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), etc.

Clima

El clima es mediterráneo continental templado, predominan los inviernos cortos y suaves, y veranos calurosos y largos donde abundan la sequía estival debido a que las precipitaciones son escasas con una media anual de 491 mm. Las máximas precipitaciones se producen en invierno, comenzando un descenso progresivo de las mismas hasta junio cuando se entra en un periodo de sequía que se prolonga hasta septiembre. La temperatura media anual es de 16º C, siendo la temperatura media del mes más cálido de 28º C en junio y máximas absolutas que sobrepasan los 39º C en julio, produciéndose un descenso hasta llegar los meses de diciembre, enero y febrero con mínimas absolutas de -1º C. La primavera es muy reducida alcanzándose temperaturas en el mes de mayo que se aproximan a los 18º C.

Fuentes