Lobo gris

Lobo Gris
Información sobre la plantilla
Lobogris20.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis lupus baileyi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae

Lobo Gris. Mamífero del orden de los Carnívoros, cuyo nombre científico es Canis lupus baileyi. Es uno de las especies mas antiguas de la tierra - lleva mas de 100.000 años viviendo en este mundo. Antes vivía en la mayor parte del hemisferio norte y, aparte del ser humano, el lobo ha sido el mamífero mas extendido en el mundo durante toda la historia. De hecho los lobos viven en casi todos los sitios del mundo excepto en los bosques de lluvia tropicales y los desiertos.

Hábitat

En estado silvestre habita fundamentalmente en los bosques, pastizales mediano arborescentes y desiertos del norte de México.

Prefiere los bosques montañosos de pino por la favorable combinación de vegetación, agua y abundancia de presas, pero también se encuentra en hábitat áridos.

Descripción

Es de color gris, su lomo presenta tonos marrón, la altura del lobo gris puede variar entre 0.66 mts y 0.81 mts, su longitud va de 1.4 mts a 1.7 mts; un lobo adulto puede pesar entre 22.7 y 40.8 kilos. El lobo gris acostumbra vivir en manada, normalmente formada por familiares y cazan en grupo, el macho es muy territorial, sin embargo, se puede llegar a encontrar lobos solitarios. Se alimentan de antílopes, ciervos, pequeños mamíferos y de carroña.

Reproducción

El lobo gris se aparea en temporada de invierno y tienen de 2 a 6 cachorros que nacen ciegos, sus ojos comienzan a abrir en la segunda semana. Llegan a vivir entre 4 y 6 años aunque en cautiverio llegan a vivir hasta 12 años.

Número de crías

Nacen de 2 a 6 cachorros o lobeznos por camada. Éstos nacen ciegos y dependen completamente e su madre. Los ojos se abren después de la segunda semana de vida y los lobeznos comienzan a explorar el exterior e la madriguera alrededor de la tercera semana.

Comportamiento

Los cánidos son los carnívoros con mayor repertorio de vocalizaciones, pues gruñen, ladran, aúllan chillan. Acostumbran convivir en manadas compuestas principalmente por grupos familiares que cazan en conjunto, lo que puede permitirles abatir presas de gran tamaño; sin embargo, o son raros los cazadores solitarios que depredan sobre pequeños roedores, conejos y liebres, insectos, pájaros e incluso rutos silvestres cuando las presas escasean.

Los cánidos poseen un equipo dental impresionante, consistente en 42 piezas que e hallan apareadas en una y otra mandíbulas, excepción hecha de los molares, por lo que tienen en total 20 piezas en la mandíbula superior y 22 en la inferior. Son muy notables, sobre todo los cuatro dientes caninos localizados en las orillas frontales de la boca y que son bastante grandes, aunque no tan afilados como los de los felinos, los cuales usan para asir a sus presas, así como para desgarrar grandes porciones de carne del cuerpo de éstas. Los incisivos, ligeramente curvados hacia adentro y situados entre los caninos, al frente de la boca, son usados para asir las presas y desprender de ellas piezas pequeñas de tejido.

Peligro de extinción

El lobo gris, se distribuyó históricamente desde el sur del hoy territorio de los Estados Unidos de América -esto es, los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas- hasta la cuenca de México, coincidente con a distribución de los grandes cuadrúpedos y, en general, los mamíferos y las plantas de origen neártico. Su distribución histórica en México se conoció desde los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, el Bajío y la meseta central y llegó incluso hasta Oaxaca; esto es, entre las dos grandes cadenas de montañas llamadas sierras Madre oriental y Occidental, respectivamente, hasta el Eje Neovolcánico.

Actualmente el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en los Estados Unidos de América y en México.

Es una especie sujeta a protección especial. Los últimos 5 lobos localizados en el mundo, fueron capturados en México y llevados al Museo de Arizona-Sonora Desert. No se conoce a ningún lobo que viva en estado salvaje actualmente.

Enlace externo

Fuentes