Localidad Loma del Chivo

  Localidad Loma del Chivo  

EL consejo popular centro está ubicado en el núcleo de la ciudad de Guantánamo, de ahí su nombre.Tiene una extensión territorial de 1,25 km2 con un total de 26 799 habitantes,constituido el 10 de agosto de 1992,limita al norte con Paseo hasta San Gregorio, con los Consejos Populares Norte - Los Cocos – Confluente y Pastorita, al sur con la Avenida Camilo Cienfuegos desde Los Maceos hasta boca calle de San Gregorio, con el Consejo Popular Sur Isleta, al este con el río Guaso, con el Consejo Popular San Justo y al oeste con la calle San Gregorio desde Paseo hasta la Avenida Camilo Cienfuegos, con el Consejo Popular Centro Oeste. Dentro de este Consejo Popular se encontra la localidad la Loma del Chivo.

La Loma del Chivo abarca las calles desde Moncada hasta Oriente y de La Avenida de los Estudiantes (Paseo) hasta Crombet. Limita por el norte con el barrio España Chiquita, al sur con el barrio La Caoba, al este con el río Guaso, con el Consejo Popular San Justo y al oeste con el centro de la ciudad. Esta ubicación responde a criterios del sectorial de cultura, aunque existen diversos al respecto; la Doctora Cándida Romero Ochoa asume que los pobladores atendiendo a sentimientos de pertenencia consideran otros límites. Atendiendo a la ubicación dada, tiene una población actualmente de 7 276 habitantes, de cero a 13 años 1 593 y de 14 y más 5 683.

La Loma del Chivo al correr de los años fue ganando popularidad hasta convertirse en el mayor punto de afluencia de jóvenes . En la calle Emilio Giró entre Agramante y Serafín Sánchez existía un frondoso árbol de mamoncillo donde se improvisaban reginas , se tocaba bembé , rumba y changüí; se jugaba al prohibido y se hacía política , también pululaba las casas de citas prostíbulos que hicieron crecer su fama hasta nuestros días.

Esta comunidad ha sido siempre rechazada por los habitantes de la provincia en general, quizás por la influencia que tuvo de la vecina zona de Tolerancia, hoy llamada La Caoba; durante muchos años,antes del triunfo de la Revolución, marines yanquis, radicados en la base naval de Caimanera y los hombres con buena situación económica iban a saciar su sed de bebida, juego y sexo.

Estas características y otras como las riñas, la violencia familiar, escasa cultura y el bajo nivel profesional marcaron a los comuneros, los que se han convertido ante ojos ajenos en agraviadores y viciosos, vistos así de generación en generación. A pesar que en la actualidad no se manifiestan en su totalidad, pues con el régimen social imperante y la formación general (social, política, cultural) los pobladores han evolucionado sustancialmente.


Sus antecedentes

Sus antecedentes históricos fueron investigados por la Doctora Cándida Romero Ochoa, que en su libro La Loma del Chivo ¿Honrada o Impura? expresa: cuando en 1870 Guantánamo es reconocida como Villa ya existía La Loma del Chivo, solo que para ese tiempo se llamaba Tiguabitos; donde en un censo realizado 10 años después este barrio contaba con 242 habitantes. La denominación actual del barrio se debe a que en la calle Paseo entre las calles Oriente y Sol existía una elevación que descendía hasta la entre calle Jesús del Sol, cubierta por malezas donde pastaban numerosos chivos.


La Loma del Chivo desempeñó un importante papel en la última gesta de liberación, con una historia llena de persecuciones, injusticias y duras pruebas, coercitivas unas y tentadoras otras, pero todas asumidas con heroísmo. Este barrio antes del triunfo de la Revolución se caracterizaba por tener en todas las esquinas de la calle Sol, bodegas, que después de las seis de la tarde se convertían en bares. Hasta el 31 de diciembre de 1959 existían 9 bares en la comunidad; hoy existen 7 locales donde se puede consumir bebidas alcohólicas.

Los menos jóvenes recuerdan que en la esquina de Narciso López y Sol se encontraba una tienda que perteneciente a un hombre conocido por Caballero, llamada la Flor de la Loma del Chivo, esta bodega – bar tenía vitrola y expedía bebidas y a partir del viernes de cada semana se organizaba un changüí , donde participaban Chochola , Juan Cregk Denis , Raúl , Chago , Guayo y asistían changüiseros de otros barrios como Juan Jay , Tuntu , Gainza Titi entre otras, a mediación de cuadra , estaba la tienda – bar Pedrito , donde diariamente sonaba la música de una vitrola , alternaban los tragos con la rumba de cajón; muy cerca , buscando Jesús del Sol estaba el bar de Fermin , con idénticas características y en la esquina de Prado estaba la famosa tienda de víveres de Fermina (la China) , donde se tocaba changüí y rumba de cajón; en la Calle Sol entre Paseo y el 1 norte existió uno de los focos changüíseros más grande , organizado por Juan Creagk , esta peña changüisera , duraba hasta una semana era una fuerte mezcla changüisera , donde había que pasar obligatoriamente, allí se podía disfrutar de lo mejor del quehacer chagüisero . Muy cerca estaban los focos changüíseros de Francisco Massó , en Oriente entre Narciso López y Jesús de Sol y el famoso bailarín conocido por Barcelo en Sol entre Narciso López y Jesús del Sol donde acudían con frecuencia los trabajadores de Boquerón y la base naval Yanqui , que en aquellos tiempos gozaban de una esplendida condición económica.


Personalidades

Entre las personalidades relevantes tenemos a Chito Latamblé , sonero y changüisero y a Elio Revé, changüisero nacido y criado en este barrio.


Lugares importantes de la localidad

A través de la observación se constató la existencia de una placita de productos agrícolas, una barbería, una peluquería, una sala de vídeo, una ponchera, y un joven club de computación; como formas de trabajo por cuenta propia: barberos, manicuras, peluqueras, modistas. No existen centros industriales, ni instituciones educacionales, los niños, niñas, y adolescentes de esta comunidad estudian en centros aledaños, no se cuenta con instalaciones deportivas, por lo que aparecen constantemente en las cuadras juegos de baloncesto, béisbol y otros que afectan el paso de transeúntes por las aceras.

Su Tradición

Ha sido tradicionalmente uno de los barrios más ricos en la cultura guantanamera, ya que recibió el influjo franco haitiano y anglófono, con sus costumbres, vivencias y creencias que al unirse enriquecieron su cultura popular, como bailes y música, costumbres alimentarias, prácticas rituales: brujería, santería, espiritismo, y que mantiene con carácter histórico en algunas familias, específicamente los días de San Lázaro y de Santa Bárbara.

Entre sus tradiciones más importantes están la tumba francesa: el pompadou, la rumba de cajón, la conga. Para mantener y dar seguimiento a estas tradiciones existen, la Asociación del Son, la Asociación de Jamaicanos, la Tumba Francesa , la Casa del Changüí.

Se ha destacado en el deporte, pues algunos de sus pobladores ocuparon lugares importantes en competencias, distinguiéndose la familia Bradshaw, Clinton Maynard que fue un lauro en el softball.

En la Actualidad

En esta comunidad por declaraciones de los miembros de las asociaciones se conoce que hay interés por encaminar y conservar la cultura popular tradicional y el rescate de la música popular, revitalizando los focos de carnaval, la rumba, pero no hay acciones concretas para lograr la participación activa de los ciudadanos, y menos la integración de las diferentes instituciones y organizaciones; además se realizan pocas actividades programadas.

El 53% de la población no estudia ni trabaja, en su mayoría con edad laboral, por lo que se observa con frecuencia focos de jóvenes desvinculados, dedicados al juego e ingestión de bebidas alcohólicas. No obstante, dentro de la población contamos con profesionales tales como: médicos, maestros, profesores, técnicos medio y muchas personas que terminaron el preuniversitario y no se incorporaron a estudios universitarios. En el tiempo libre la población se dedica a escuchar música, a bailar, a beber en fiestas populares u hogareñas,y algunos adultos se entretienen con los programas de la televisión y reuniones en las esquinas.

Las religiones predominantes son: bautista, pentecostal, católica, y cultos sincréticos afrocubanos. La realización de cultos a San Lázaro y Santa Bárbara, en rituales conocidos como bembé, constituyen formas que predominan de profesión de fe en sus habitantes; no se afirma que exista una preferencia de una con respecto a la otra.

Existen 4 consultorios, 9 médicos de la familia, y las enfermedades más comunes son: la hipertensión, hipotensión, enfermedades cardíacas, asma. El déficit de viviendas mantiene un alto índice de hacinamiento en la comunidad, frenando la formación espontánea y deseada de nuevos núcleos familiares. El 88% de las viviendas se encuentra en estado de mal y regular,con deterioro de techos, 17 casas con piso de tierra, 34 cuarterías con baños colectivos, donde nacen los niños y se hacen jóvenes en condiciones de hacinamiento, viales en mal estado, violencia familiar, hogares disfuncionales, (matrimonios en crisis, divorcios, inestabilidad afectiva, tensión y situaciones de comunicación agresiva entre padres.


Hoy en día el gobierno de nuestra ciudad hace todo lo posible por mejorar el sistema de vida de estos pobladores, tratando de vincularlos a centros laborales, y apoyando al máximo cada actividad cultural que realice en la zona; muchas son las personas que tratan de superarse cada día más para tener un mejor desempeño en sus vidas futuras.

Fuente: Diccionario del Changüí. Libro Estenol Lamot Yaremis, Guantánamo tiene su changüí. Editora el Mar y la Montaña 2009.