Diferencia entre revisiones de «Lockheed Martin F-22 Raptor»

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El F-22 Raptor  es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en [[Estados Unidos]] durante los años [[1990]] que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales. [[Lockheed-Martin|Lockheed-Martin Aeronautics]] es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el [[29 de septiembre]] de [[1990]].
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El F-22 Raptor  es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en [[Estados Unidos]] por las compañías [[Lockheed Martin]] y [[Boeing|Boeing Integrated Defense Systems]] durante los años [[1990]] que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales. [[Lockheed-Martin|Lockheed-Martin Aeronautics]] es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el [[29 de septiembre]] de [[1990]].
  
El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los [[Estados Unidos]] en diciembre de [[2005]] como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que [[Lockheed-Martin]] reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de [[Australia]], declaró en [[2004]] que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».
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El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los [[Estados Unidos]] en diciembre de [[2005]] como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que [[Lockheed Martin]] reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de [[Australia]], declaró en [[2004]] que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».
  
 
El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total ([[2009]]) y 150 millones por la fabricación individual ([[2009]]), el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de [[Rusia]], [[India]] y [[China]], la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil [[Lockheed Martin F-35 Lightning II]] dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de [[2009]] el Departamento de Defensa de los [[Estados Unidos]] propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de solicitud final de 187 cazas Raptor.
 
El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total ([[2009]]) y 150 millones por la fabricación individual ([[2009]]), el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de [[Rusia]], [[India]] y [[China]], la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil [[Lockheed Martin F-35 Lightning II]] dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de [[2009]] el Departamento de Defensa de los [[Estados Unidos]] propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de solicitud final de 187 cazas Raptor.
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Una de las características mas llamativas del F-22 es el hecho de que el armamento está escamoteado dentro del fuselaje; esta característica, que se hizo necesaria para hacer al avión invisible al radar, tiene la ventaja de que mejora notablemente la aerodinámica del avión, al eliminar todos los bultos y ángulos que supone el armamento, pero tiene el inconveniente de limitar significativamente su capacidad de carga.
 
Una de las características mas llamativas del F-22 es el hecho de que el armamento está escamoteado dentro del fuselaje; esta característica, que se hizo necesaria para hacer al avión invisible al radar, tiene la ventaja de que mejora notablemente la aerodinámica del avión, al eliminar todos los bultos y ángulos que supone el armamento, pero tiene el inconveniente de limitar significativamente su capacidad de carga.
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La velocidad máxima del avión, sin armamento externo, se estima en Mach 1,82 en modo supercrucero; como lo demostró el general John P. Jumper, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuando su Raptor superó la velocidad de Mach 1,7 sin postcombustión el [[13 de enero]] de [[2005]]. Con postcombustión, puede superar la velocidad Mach 2 (2120 km/h), según [[Lockheed Martin]]; sin embargo, el Raptor puede exceder sus límites de velocidad de diseño, particularmente a bajas altitudes, por lo que incorpora alertas de velocidad máxima para ayudar a evitar que el piloto las exceda.
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El antiguo piloto de pruebas principal de Lockheed para el F-22 Paul Metz declaró que el Raptor tiene entradas de aire fijas. La ausencia de rampas de admisión variables generalmente limita la velocidad aproximadamente a Mach 2,0. Dichas rampas serían utilizadas para evitar las sobretensiones de motor que dan como resultado una pérdida de compresor, pero la propia toma de admisión puede ser diseñada para prevenir eso. Metz también ha declarado que el F-22 tiene un régimen de ascenso mayor que la del [[McDonnell Douglas F-15 Eagle]] debido a los avances en tecnología de motores, a pesar de que la relación empuje a peso del F-15 es de aproximadamente 1,2:1, mientras que el F-22 sólo tiene una relación cercana a 1:1.
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La Fuerza Aérea estadounidense afirma que el Raptor no puede ser igualado por ningún tipo de caza conocido o proyectado, y Lockheed Martin sostiene que, el F-22 es el único avión que combina velocidad de supercrucero, excelente agilidad, fusión de sensores y baja observabilidad en una sola plataforma de dominio aéreo.
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La auténtica velocidad máxima del F-22 es desconocida para el público general. La capacidad de la estructura para soportar la tensión y la temperatura es un factor clave, especialmente en un avión que usa tantos polímeros como es el F-22. Sin embargo, mientras algunos aviones son más veloces sobre el papel, el transporte interno de su carga estándar de combate permite que este avión consiga un mayor rendimiento en comparación con otros aviones modernos a plena carga debido a la resistencia provocada por el armamento externo. Es uno de los pocos aviones que pueden mantener el vuelo supersónico sin hacer uso del empuje adicional dado por los postquemadores (y su alto consumo de combustible asociado). Esta capacidad se llama supercrucero y también la tienen cazas como el [[Eurofighter Typhoon]], el [[Dassault Rafale]] o el [[Saab 39 Gripen]]. Esto permite al caza alcanzar en un tiempo crucial objetivos móviles o fugaces que un avión subsónico no podría alcanzar por su velocidad y un avión dependiente de los postquemadores no podría alcanzar por su consumo de combustible.
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El F-22 es altamente maniobrable, tanto a velocidades supersónicas como subsónicas. Puede permanecer en vuelo controlado aunque el piloto realice peligrosas maniobras y ofrece gran resistencia a la pérdida de control. Las toberas con empuje vectorial del Raptor permiten que el avión pueda realizar virajes muy cerrados, y maniobras con gran ángulo de ataque como la maniobra Herbst (o giro-J), la Cobra de Pugachev, y la Kulbit, aunque el giro-J es el más útil en combate. El F-22 también es capaz de mantener un ángulo de ataque constante sobre 60º, y aun así tener cierto control de alabeo. Durante unos ejercicios en [[Alaska]] en junio de [[2006]], los pilotos de los F-22 demostraron que la altitud de crucero tiene un efecto significativo sobre el rendimiento en combate, y rutinariamente atribuyeron su ventaja en altitud como un factor importante en el logro de una intachable proporción de victorias contra otros cazas estadounidenses y cazas de 4ª/4,5ª generación.
  
 
== Producción ==
 
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Su producción se detuvo en [[2011]] para dar paso al [[Lockheed Martin F-35 Lightning II]], cuyo desarrollo también ha conocido dificultades financieras, retrasos y problemas mecánicos. El último F-22 fue entregado en mayo de [[2012]].
 
Su producción se detuvo en [[2011]] para dar paso al [[Lockheed Martin F-35 Lightning II]], cuyo desarrollo también ha conocido dificultades financieras, retrasos y problemas mecánicos. El último F-22 fue entregado en mayo de [[2012]].
  
Destinado a garantizar para Estados Unidos el predominio aéreo por unas cuatro décadas, los F-22 fueron fruto de la colaboración de [[Lockheed-Martin]] con el constructeur aéreo [[Boeing]] y el fabricante de motores [[Pratt and Whitney]].
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Destinado a garantizar para Estados Unidos el predominio aéreo por unas cuatro décadas, los F-22 fueron fruto de la colaboración de [[Lockheed Martin]] con el constructeur aéreo [[Boeing]] y el fabricante de motores [[Pratt and Whitney]].
  
 
== Habilidades ==
 
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Según su fabricante [[Lockheed-Martin]], este es el único avión de combate capaz de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra. Es considerado el jet de combate más avanzado en el mundo, gracias a su habilidad para evadir la detección por radar.
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Según su fabricante [[Lockheed Martin]], este es el único avión de combate capaz de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra. Es considerado el jet de combate más avanzado en el mundo, gracias a su habilidad para evadir la detección por radar.
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También es capaz de volar más lejos que su predecesor, el F-15, con un alcance de cerca de 3,200 km y es más rápido, alcanzando velocidades superiores a [[Mach 2]].
  
También es capaz de volar más lejos que su predecesor, el F-15, con un alcance de cerca de 3,200 km y es más rápido, alcanzando velocidades superiores a [[Mach 2]] (ndlr. dos veces la velocidad del sonido, es decir, unos 2.472 km por hora).
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La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual.
La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual. El Raptor hace otros aviones de la coalición más de supervivencia
 
  
Con una envergadura de 13,56 metros, su largo es de 18,80 m, tiene una altura de 5,09 m y pesa 19,7 toneladas sin su carga.
 
 
El F-22 puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas “inteligentes” de 500 kilos. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco. También hace posible la identificación de objetivos antes de las misiones de lanzamiento de misiles de crucero.
 
El F-22 puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas “inteligentes” de 500 kilos. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco. También hace posible la identificación de objetivos antes de las misiones de lanzamiento de misiles de crucero.
  
 
== Curiosidades ==
 
== Curiosidades ==
  
El cazabombardero estadounidense F-22 Raptor fue integrado a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 2005, pero ha experimentó diversos problemas que llevaron a dejarlo en tierra por varios meses.
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El cazabombardero estadounidense F-22 Raptor debía haberse llamado “Lightning II”, en honor al [[Lockheed P-38 lightning]], pero el estreno de la película Parque Jurásico, cuyos protagonistas principales eran unos voraces y agresivos velociraptores, decidió el cambio de nombre.
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== Especificaciones Técnicas ==
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*Tipo: F-22 Raptor
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*Función: Caza
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*Año: [[2005]]
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*Planta motriz: Pratt & Whitney F119-PW-100
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*Potencia de la planta motriz: 35.000 lb / 15.876 kg
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*Tripulación: 1
  
Otro detalle curioso sobre este avión es que debía haberse llamado “Lightning II”, en honor al P-38 lightning, pero el estreno de la película Parque Jurásico, cuyos protagonistas principales eran unos voraces y agresivos velociraptores, decidió el cambio de nombre.
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*DIMENSIONES
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**Largo: 62 ft / 18,90 m
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**Altura: 16,67 ft / 5,08 m
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**Envergadura: 44,5 ft / 13,56 m
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**Área del ala y superficie: 840 ft2 / 78.04 m2
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**Envergadura del empenaje horizontal: 29 ft / 8, 84 m
  
== Especificaciones Técnicas ==
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*PESOS
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**Peso vacío: 19700 Kilogramos
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**Peso cargado: 29.300 kilogramos
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*PRESTACIONES
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**Velocidad máxima: 2.410 km/h
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**Velocidad de crucero: 1.963 km/h
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**Alcance: 2.960 km
  
*Tripulación -1
 
*Largo: 62 ft / 18,90 m
 
*Altura: 16,67 ft / 5,08 m
 
*Envergadura: 44,5 ft / 13,56 m
 
*Área del ala y superficie: 840 ft2 / 78.04 m2
 
envergadura del empenaje horizontal: 29 ft / 8, 84 m
 
Potencia de la planta motriz: 35.000 lb / 15.876 kg
 
*Peso vacío: 19700 Kilogramos
 
*Peso cargado: 29.300 kilogramos
 
*Velocidad: +Mach 2
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 16:46 23 ene 2017

Lockheed-Martin F-22 Raptor
Información sobre la plantilla
F-22-.jpg

TipoCaza de alta maniobrabilidad
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de producción
FabricanteLockheed Martin
Coste del programa70 000 000 000 USD
Coste unitario150 000 000 USD
Historia de servicio
Primer vuelo29 de septiembre de 1990
Lockheed Martin F-22 Raptor - El F-22 Raptor es un caza de reacción de quinta generación que es considerado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un avión furtivo de cuarta generación. Su par de motores turbofán con postcombustión Pratt & Whitney F119-PW-100 incorporan empuje vectorial en el eje de cabeceo, con un recorrido de ±20 grados.

Historia

El F-22 Raptor es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos por las compañías Lockheed Martin y Boeing Integrated Defense Systems durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales. Lockheed-Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente. El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009), el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil Lockheed Martin F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de solicitud final de 187 cazas Raptor.

El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22. El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley, y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.

Mejoras de F-22 Raptor

Lockheed Martin de conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolla un importante programa de mejora de combate F-22 para reforzar la ventaja asimétrica del Raptor sobre adversarios actuales y potenciales. Las capacidades del F-22 Raptor siguen siendo esenciales para disuadir y derrotar las amenazas.

Entre las mejoras de la actual F-22 son parte del plan de modernización denominado Incremento de 3.1, que permite a los conductores para mapear el suelo con radar, antes de lanzar sus municiones (el Raptor no tiene un sistema de designación EO/IR integrado en el F-35. Anteriormente, los Raptors tuvieron que depender de los sensores externos y los datos para localizar objetivos y proporcionarles orientaciones coordinadas antes de lanzar sus armas, los enlaces de datos y otras aeronaves que proporcionan dicha información es a menudo lento, engorroso y menos integrados, en comparación con sistemas de comunicación del Raptor. El incremento 3,1, hasta ahora sólo se ha llevado a cabo en las tareas de prueba. Desde abril de 2012, el incremento 3.1 actualizaciones se han integrado como parte de los Raptors desde el ala tercera base en Alaska.

Otras mejoras deberían incluir enlaces de datos nuevos, lo que permite a los Raptors (y [[Lockheed Martin F-35 Lightning II|F-35) mejor poder de interacción en grupos mixtos, así como de aeronaves no-stealth. Ccon el número de Raptors operativos en sólo 178 la Fuerza Aérea de los EE.UU. se ve obligada a desarrollar nuevos procedimientos operativos de los Raptors con los caza McDonnell Douglas F-15 Eagle y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, apoyándose mutuamente en luchar contra los cazas enemigos, tanto activos como en los medios de superficie y de aire y otros objetivos de alta prioridad.

Para permitir estas operaciones conjuntas, el Raptor estará equipado con sistemas de mando y control y sistemas de comunicación que pueden compartir, descargar e información coprocessar, descripción de los datos y el contexto situacional en diferentes tipos de tecnologías. El Raptor F-22 es el único caza de 5ª generación que está en funcionamiento, por lo que es una garantía única de activos nacionales. El Raptor se ha diseñado para derrotar las amenazas de acceso denegado, y permite realizar operaciones conjuntas y de coalición en las zonas en disputa, y promover la disuasión general y la seguridad.

Capacidades

El F-22 Raptor fue concebido con el objetivo de lograr un dominio aéreo sin precedentes. El F-22 ha demostrado capacidades de ataque de precisión, derrotando a las amenazas de aire y de tierra con la letalidad y capacidad de supervivencia sin precedentes.

La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual. Concebido para operar en grupos, el Raptor con su modo de operación, garantiza un mayor nivel de superviviecia para los aviones de la formación.

Una de las características mas llamativas del F-22 es el hecho de que el armamento está escamoteado dentro del fuselaje; esta característica, que se hizo necesaria para hacer al avión invisible al radar, tiene la ventaja de que mejora notablemente la aerodinámica del avión, al eliminar todos los bultos y ángulos que supone el armamento, pero tiene el inconveniente de limitar significativamente su capacidad de carga.

La velocidad máxima del avión, sin armamento externo, se estima en Mach 1,82 en modo supercrucero; como lo demostró el general John P. Jumper, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuando su Raptor superó la velocidad de Mach 1,7 sin postcombustión el 13 de enero de 2005. Con postcombustión, puede superar la velocidad Mach 2 (2120 km/h), según Lockheed Martin; sin embargo, el Raptor puede exceder sus límites de velocidad de diseño, particularmente a bajas altitudes, por lo que incorpora alertas de velocidad máxima para ayudar a evitar que el piloto las exceda.

El antiguo piloto de pruebas principal de Lockheed para el F-22 Paul Metz declaró que el Raptor tiene entradas de aire fijas. La ausencia de rampas de admisión variables generalmente limita la velocidad aproximadamente a Mach 2,0. Dichas rampas serían utilizadas para evitar las sobretensiones de motor que dan como resultado una pérdida de compresor, pero la propia toma de admisión puede ser diseñada para prevenir eso. Metz también ha declarado que el F-22 tiene un régimen de ascenso mayor que la del McDonnell Douglas F-15 Eagle debido a los avances en tecnología de motores, a pesar de que la relación empuje a peso del F-15 es de aproximadamente 1,2:1, mientras que el F-22 sólo tiene una relación cercana a 1:1.

La Fuerza Aérea estadounidense afirma que el Raptor no puede ser igualado por ningún tipo de caza conocido o proyectado, y Lockheed Martin sostiene que, el F-22 es el único avión que combina velocidad de supercrucero, excelente agilidad, fusión de sensores y baja observabilidad en una sola plataforma de dominio aéreo.

La auténtica velocidad máxima del F-22 es desconocida para el público general. La capacidad de la estructura para soportar la tensión y la temperatura es un factor clave, especialmente en un avión que usa tantos polímeros como es el F-22. Sin embargo, mientras algunos aviones son más veloces sobre el papel, el transporte interno de su carga estándar de combate permite que este avión consiga un mayor rendimiento en comparación con otros aviones modernos a plena carga debido a la resistencia provocada por el armamento externo. Es uno de los pocos aviones que pueden mantener el vuelo supersónico sin hacer uso del empuje adicional dado por los postquemadores (y su alto consumo de combustible asociado). Esta capacidad se llama supercrucero y también la tienen cazas como el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale o el Saab 39 Gripen. Esto permite al caza alcanzar en un tiempo crucial objetivos móviles o fugaces que un avión subsónico no podría alcanzar por su velocidad y un avión dependiente de los postquemadores no podría alcanzar por su consumo de combustible.

El F-22 es altamente maniobrable, tanto a velocidades supersónicas como subsónicas. Puede permanecer en vuelo controlado aunque el piloto realice peligrosas maniobras y ofrece gran resistencia a la pérdida de control. Las toberas con empuje vectorial del Raptor permiten que el avión pueda realizar virajes muy cerrados, y maniobras con gran ángulo de ataque como la maniobra Herbst (o giro-J), la Cobra de Pugachev, y la Kulbit, aunque el giro-J es el más útil en combate. El F-22 también es capaz de mantener un ángulo de ataque constante sobre 60º, y aun así tener cierto control de alabeo. Durante unos ejercicios en Alaska en junio de 2006, los pilotos de los F-22 demostraron que la altitud de crucero tiene un efecto significativo sobre el rendimiento en combate, y rutinariamente atribuyeron su ventaja en altitud como un factor importante en el logro de una intachable proporción de victorias contra otros cazas estadounidenses y cazas de 4ª/4,5ª generación.

Producción

En total 195 aviones fueron construidos, de los cuales 187 están operativos, con un costo total de 70.000 millones de dólares y un costo individual estimado de 358 millones de dólares.

Su producción se detuvo en 2011 para dar paso al Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuyo desarrollo también ha conocido dificultades financieras, retrasos y problemas mecánicos. El último F-22 fue entregado en mayo de 2012.

Destinado a garantizar para Estados Unidos el predominio aéreo por unas cuatro décadas, los F-22 fueron fruto de la colaboración de Lockheed Martin con el constructeur aéreo Boeing y el fabricante de motores Pratt and Whitney.

Habilidades

Según su fabricante Lockheed Martin, este es el único avión de combate capaz de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra. Es considerado el jet de combate más avanzado en el mundo, gracias a su habilidad para evadir la detección por radar.

También es capaz de volar más lejos que su predecesor, el F-15, con un alcance de cerca de 3,200 km y es más rápido, alcanzando velocidades superiores a Mach 2.

La capacidad del F-22 para recoger y compartir información táctica con activos amistosos permite las fuerzas estadounidenses y aliadas para atacar objetivos con la conciencia de batalla sin igual.

El F-22 puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas “inteligentes” de 500 kilos. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco. También hace posible la identificación de objetivos antes de las misiones de lanzamiento de misiles de crucero.

Curiosidades

El cazabombardero estadounidense F-22 Raptor debía haberse llamado “Lightning II”, en honor al Lockheed P-38 lightning, pero el estreno de la película Parque Jurásico, cuyos protagonistas principales eran unos voraces y agresivos velociraptores, decidió el cambio de nombre.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: F-22 Raptor
  • Función: Caza
  • Año: 2005
  • Planta motriz: Pratt & Whitney F119-PW-100
  • Potencia de la planta motriz: 35.000 lb / 15.876 kg
  • Tripulación: 1
  • DIMENSIONES
    • Largo: 62 ft / 18,90 m
    • Altura: 16,67 ft / 5,08 m
    • Envergadura: 44,5 ft / 13,56 m
    • Área del ala y superficie: 840 ft2 / 78.04 m2
    • Envergadura del empenaje horizontal: 29 ft / 8, 84 m
  • PESOS
    • Peso vacío: 19700 Kilogramos
    • Peso cargado: 29.300 kilogramos
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 2.410 km/h
    • Velocidad de crucero: 1.963 km/h
    • Alcance: 2.960 km


Fuentes