Locomotra 1904

Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1904
Reseña histórica de la locomotora de vapor # 1904
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora


Creador:
AMERICAN COMPANY


Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 3102. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 17 del central Limones de la provincia Matanzas, en la actualidad Unidad 312 central Fructuoso Rodríguez (paralizado), donde laboro por varios años de explotación. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 524 central Primero de Enero y con posterioridad fue transferida en el año 1982 para la Unidad 504 central Ecuador donde fue totalmente reconstruida ya que la misma después de trabajar por varios años en dicho central se encontraba fuera de uso por tener la caldera podrida. Era llamada por todos los trabajadores como La Económica cuyo nombre se debe a innovaciones que le fueron realzadas a la misma después de un exhaustivo estudio el cual tuvo una duración de dos años los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Los trabajadores ejecutados en su caldera lograron un ahorro de combustible de 0.003 Gls/TKm.B esto trae como consecuencia que exista también un ahorro de agua. La máquina fue conducida por Carlos Berry Berry maquinista ya fallecido en la actualidad con más de 40 años de experiencia en esta técnica. La máquina se encontraba activa gracias a un número de innovaciones que le fueron realizadas a la misma por los compañeros del Taller de Locomotoras del central junto a su colectivo de la ANIR dirigidos por quien fuera el jefe del Taller de Locomotoras Néstor Neira Castillo ya jubilado en la actualidad del sector. Con mas 30 años de experiencia en dicho taller. Esta locomotora fue esmeradamente reconstruida por los obreros ferroviarios del central Ecuador en jornadas llenas de dedicación y entrega llegue a ellos el reconocimiento de todos. En los Festivales de Locomotoras de Vapor realizados en la provincia Ciego de Ávila en el Municipio de Morón, fue participante y premiada por su belleza, originalidad y estado técnico y se le otorgo el 1ER lugar y el premio de la popularidad por parte del Ministerio de Azúcar en los festivales celebrados en la Estación de Ferrocarriles del Municipio Morón y en el Museo del Azúcar del antiguo central Patria o Muerte en la actualidad Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera por belleza y imagen en las Locomotoras de Vapor. Como dato interesante continúa laborando hasta el año 2007.

Destino final

Se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cuba en La Habana antigua Estación Cristina, fue trasladada por los compañeros de Patrimonio en estos momentos perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, donde se encuentra en la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 3102.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 75 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 48´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 219,80 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 162 990 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2057 Galones.
  • Capacidad de agua: 4326.55 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´ – 6´´.
  • Tramo de máquina: 22´ – 8´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 56´ – 9´´.
  • Alto: 13´ – 6´´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 62´– 5´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: : 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 123´– 10´´.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 136.

Fuente

Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009. Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972. Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93. Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.