Logoaudiometría o audiometría fonética

Revisión del 08:41 2 may 2015 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Logoaudiometría o audiometría fonética |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Logoaudiometría o audiometría fonética ''' Es el méto...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Logoaudiometría o audiometría fonética
Información sobre la plantilla
Logoaudiometría o audiometría fonética

Es el método más simple para evaluar cualquier pérdida auditiva y no requiere ni instrumental, ni equipos, ya que la voz del examinador realiza esta función

Pruebas

Las pruebas más conocidas son las llamadas de la “voz hablada” y la “voz cuchicheada”. Se puede practicar en cualquier espacio con poco ruido ambiental, en el que sea posible situar al paciente y al examinador hasta una distancia de 6m. Comenzamos, con voz clara y natural (“voz hablada), a pronunciar palabras simples desde unos 15 cm de la oreja del paciente y vamos alejándonos hasta llegar a un punto en el que él sea capaz de repetir las palabras que le decimos. Se anota la distancia a la cual dejó de oír. Después, con aire residual, es decir, el que queda en nuestro sistema respiratorio después de una espiración, comenzamos a pronunciar las palabras(“voz cuchicheada”), tratando de repetir las mismas hasta llegar al punto de no audición.

Interpretación de los resultados

En el individuo normal y en las condiciones habituales de un local de consulta externa, tanto la voz cuchicheada como la hablada, deben oírse a una distancia aproximada de 6 m. Pero si el enfermo presenta una hipoacusia de conducción, esta distancia se reduce, escuchándose relativamente mejor las palabras cuchicheadas que las habladas. En casos de lesiones del oído interno, la distancia será reducida e incluso aparecerá en muchos enfermos dificultad no sólo para oír, sino también para entender las palabras. Es notable cómo a estos pacientes se les dificulta oír la voz cuchicheada al contrario de las palabras habladas con voz natural, Se explica este fenómeno porque la voz cuchicheada está formada con predominio de las frecuencias agudas del espectro auditivo, siendo estas frecuencias las que primero se dañan en la mayoría de las lesiones del oído interno. Por el contrario, se oyen relativamente mejor la voz hablada, que es más abundante en sonidos de frecuencias bajas. Modernamente estas palabras se agrupan según sus características acústicas y grabadas en discos o cintas magnéticas, las cuales se trasmiten al paciente a través del audiómetro, todo lo cual facilita y ahorra tiempo, mejorando la calidad de los resultados. No obstante, el fundamento técnico es el mismo que cuando lo hacemos con voz del examinador.

Fuente