Longitud de Planck

Longitud de Planck
Información sobre la plantilla
LongituddePlanck1.jpeg
La distancia que recorre la luz en el tiempo de Plank.

La longitud de Planck (ℓp) es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Una medida inferior previsiblemente no puede ser tratada adecuadamente en los modelos de física actuales debido a la aparición de efectos de gravedad cuántica.

Es razonable sospechar que la teoría de la conciliación de la relatividad general y la teoría cuántica se involucran las tres constantes de c, G y Ћ . Planck tomó nota de que, aparte de factores numéricos hay una forma única de utilizar estas constantes para definir unidades de longitud, tiempo y masa.

La longitud de Planck forma parte del sistema de unidades natural, y se calcula a partir de tres constantes fundamentales, la velocidad de la luz, la constante de Planck y la constante gravitacional. Equivale a la distancia que recorre un fotón, viajando a la velocidad de la luz, en el tiempo de Planck.

Definición

Este valor de la longitud de Planck se define como la longitud de onda Compton de la partícula masa de Planck:

Pl1.png


Nota: Los dos dígitos entre paréntesis denotan la incertidumbre en los últimos dígitos del valor.

donde c es la velocidad de la luz en el vacío, G es la constante de gravitación universal, y Ћ es la Constante de Planck reducida.

Valor de la constante de Planck

El Valor es muy pequeño cerca de 1,6 * 10 -35 metros. Los físicos han sospechado durante mucho tiempo que la gravedad cuántica será importante para la comprensión de la física en alrededor de esta escala. La razón es muy simple: cualquier cálculo que predice una longitud usando solamente las constantes c, G y Ћ debe dar la longitud de Planck, en su caso, multiplicado por un factor numérico sin importancia como 2 π.

Estructura cuántica del espacio

En el campo de la física clásica que abarca desde la mecánica newtoniana hasta la teoría de la relatividad general se considera que el espacio es continuo infinitamente divisible y que visto al microscopio es localmente como el espacio euclídeo.

En 1900 Planck formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas cuantos. Avanzando en el desarrollo de esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce como la constante de Planck. La ley de Planck establece que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante universal. Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, promovieron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica.

Al analizar las escalas de longitud tan increíblemente pequeñas como la longitud de Planck se espera que la concepción clásica del espacio como un continuo localmente euclídeo no sea válida y a esas escalas el espacio de hecho tenga algún tipo de comportamiento probabilístico cuántico. Otra situación en la que se espera que los efectos cuánticos sean importantes es cuando la curvatura escalar de Ricci sea del orden del inverso del cuadrado de la longitud de Planck:

[[Image:|thumb|center|373x65px]]

Los previsibles efectos cuánticos cuando la curvatura está cercana a ese valor deberán ser tratados mediante algún tipo de teoría cuántica de la gravitación.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes