Diferencia entre revisiones de «Lordosis»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Sistema:Moderación_Salud}}
 
{{Definición|Nombre= Lordosis|imagen=Lordosis.jpg|concepto= Es el incremento patológico de la curvatura fisiológica lumbar, que generalmente es de 50 grados y de la cervical, que es de 36 grados.}}
 
{{Definición|Nombre= Lordosis|imagen=Lordosis.jpg|concepto= Es el incremento patológico de la curvatura fisiológica lumbar, que generalmente es de 50 grados y de la cervical, que es de 36 grados.}}

última versión al 13:52 4 jul 2019

Lordosis
Información sobre la plantilla
Lordosis.jpg
Concepto:Es el incremento patológico de la curvatura fisiológica lumbar, que generalmente es de 50 grados y de la cervical, que es de 36 grados.

Lordosis. Esta curvatura, se da principalmente, en las vértebras finales, de la columna. O sea, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cóccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda, adopta la imagen de un dorso cóncavo.

Nombres alternativos

• Lomo hundido

Etiopatogenia

Las lordosis pueden ser consideradas de dos maneras. Están las de tipo fisiológica, las cuales se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.

Por otra parte, tenemos las lordosis patológicas. Las cuales son las más acentuadas o graves. Por ende, el grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condición, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompañada con otras desviaciones lumbares. Por ejemplo en el caso, en donde aparte de lordosis, la persona sufra de escoliosis.

Consideraciones generales

La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:

• Las curvas cifóticas se refieren a la curva hacia afuera de la columna dorsal (al nivel de las costillas).

• Las curvas lordóticas se refieren a la curva hacia adentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos).

• Las curvas escolióticas se refieren a la curvatura de la columna hacia los lados, la cual es siempre anormal. Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann). Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.

Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Causas

Existen diversas consideraciones, frente a las causas de una lordosis. Está el hecho, de una malformación congénita, un deficitario sistema muscular en la espalda u abdomen (problema neuromuscular), mala postura recurrente, etc. Por lo general, la principales causas, son la falta de ejercitación en los músculos comprometidos en la zona lumbar y abdomen, como la constante mala posición, que adoptan una mayoría de los seres humanos, no sólo al caminar, sino que también cuando están sentados. Otra de las causas comunes pueden ser acondroplasia, Lordosis juvenil benigna, entre otras. Asimismo, puede presentarse en Espondilitis Anquilosante, fundamentalmente cuando existe inflamación lumbar.

Síntomas

Con respecto a los síntomas de la lordosis, esta no presenta generalmente ninguno, salvo en casos extremos. No existe dolor lumbar, en los glúteos o piernas, como ocurre con la ciática. Asimismo, las personas que sufren de lordosis, no presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.


Fuente

• Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Rodrigo Álvares Cambras. Tomo III

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lordosis.html