Loro cacique

Revisión del 18:47 27 feb 2015 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Subespecies)
Loro Cacique
Información sobre la plantilla
Loro cacique.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Loro cacique o quinaquina (Deroptyus accipitrinus). También conocido por "Loro Gavilán", es una especie de ave sudamericana de bello plumaje de la familia de los loros (Psittacidae), y el único miembro del género Deroptyus. Habita las selvas de la Amazonia y de la cuenca del Orinoco.

Características

El loro cacique o "loro gavilán" es un pájaro muy inteligente, juguetón y muy bello. Sin embargo y, a pesar de su innegable atractivo, no es una especie ideal para tener en cautividad. Son extremadamente nerviosos y en ocasiones esto se traduce en que se arrancan o muerden las plumas o incluso pueden llegar a autolesionarse, son extremadamente ruidosos y su tamaño es de 33 a 35 cm.

Subespecies

Existen dos subespecies del Loro Cacique:

Distribución y Hábitat

El loro cacique o loro gavilán se encuentra en la Guayanas, norte de Brasil, del sur de Venezuela al sureste de Colombia y del este del Ecuador al noreste de Perú; probablemente pueda encontrarse también en la zona más al norte de Bolivia. Su hábitat es la selva y las sabanas arboladas hasta una altitud de 400 metros. Suele evitar las selvas inundadas y los claros que existen en algunas zonas de su área de distribución.

Alimentación

El loro Cacique o quinaquina, como se conoce localmente, se alimenta de frutos, especialmente el fruto de las palmeras (Attalea fagifolia, Astrocarycum tucumoides, Astrocarycum tucumana), bayas, semillas, flores y nueces. A menudo suele visitar las zonas donde se cultivan las guayabas.

Hábitos sociales y reproducción

Generalmente, los loros caciques se desplazan en parejas o pequeños grupos de 20 individuos como máximo. Tienen la costumbre de volar muy bajo a través del bosque en lugar de hacerlo por encima de las copas de los árboles. Cuando se sienten amenazados o excitados tienen la propiedad de erguir el curioso collarín de plumas de la nuca como un abanico. La época de reproducción está entre Noviembre y Abril. Para anidar suelen aprovechar los grandes agujeros de los pájaros carpinteros y los orificios de entrada al nido pueden estar por encima de los 10 metros del suelo. La puesta es de 2-3 huevos.

Estatus

Es una especie todavía bastante común en algunas zonas, aunque su población está en descenso a causa del aumento de la deforestación.

Alojamiento

Los loros gavilán son aves muy vivaces que vuelan mucho y necesitan de un gran espacio, preferentemente exterior. Por esta razón puede plantearse que no son pájaros que puedan mantenerse encerrados en un espacio de un metro cúbico. Son muy resistentes y pueden soportar el clima frío de la primavera y el otoño y tampoco es indispensable mantenerlos en una zona interior si el invierno no es excesivamente riguroso. Es aconsejable que dispongan de una zona cubierta donde puedan refugiarse por la noche al abrigo de las heladas con un nido que utilizarán para dormir durante todo el año. A los loros cacique o loros gavilán les gusta mucho estar solos y esconderse por lo que se debe procurar que al menos la mitad del voladero esté tapado de manera que no puedan ser vistos por pájaros vecinos. Si es posible, lo mejor es taparles completamente los laterales del aviario. La inspección del nido debe hacerse de lejos y nunca cuando las aves se encuentren dentro de él. Es mejor hacerlo sin que los pájaros se den cuenta; en caso contrario algunos pueden abandonar el nido.

Dieta

La dieta del loro cacique o loro gavilán consiste durante todo el año (excepto en época de cría) en una mezcla de semillas sin pipas. Según la experiencia de algunos criadores darles pipas de girasol durante todo el año, y aunque son pájaros que hacen mucho ejercicio, puede ser la causa de huevos infértiles.

Composición de la mezcla:

Esta mezcla no está preparada sobre una base científica sino en la experiencia, eliminando de algunas mezclas existentes algunas semillas y cambiando el porcentaje de otras.

Por último, es necesario alimentarlos con frutas y verduras. Sin embargo la mayoría de aficionados desconocen la cantidad de legumbres o fruta que debemos darles. No es correcto darles un trozo de manzana, pero por lo menos el 50% de su alimentación diaria puede consistir en fruta. Esto significa que cada pareja, por día, debe recibir por lo menos media manzana con un poco de plátano, mango, papaya o cualquier otro tipo de fruta. En cuanto a las legumbres, podemos darles endibia, apio, zanahoria, etc... Darles sin temor por la tarde un poco de manzana cuando ya han terminado toda la comida. La fruta debe cortarse a dados pequeños con el fin de que no la despilfarren y tiren fruta por todas partes.

Durante los períodos de sequedad es importante no darles frutas, como el plátano, que son pegajosas, ya que los pájaros no pueden lavarse con la lluvia y muy pronto tendrán las patas sucias.

Dieta durante la época de reproducción

Cuando los pájaros son jóvenes, la fruta no es el alimento más idóneo para alimentarles. Sin embargo, en el caso de los loro gavilán la fruta es algo indispensable. Los padres reclaman, al igual que los jóvenes, más fruta de lo normal.

Los loros gavilán tienen la costumbre de sobrealimentar a sus crías, en especial los primeros días. A medida que los polluelos crecen, deben, proporcionalmente, alimentarlos con menos frecuencia.

Importancia de la alimentación con frutas

Si no les damos fruta como alimentación durante estos primeros días de vida, los jóvenes son atiborrados de semillas de manera que el buche está duro como una piedra impidiendo el paso del alimento. En este momento ya es demasiado tarde y los jóvenes moriran con el buche repleto de comida. Si se encuentran algún polluelo con el buche muy lleno pero todavía con vida, se puede intentar darle un poco de agua o de zumo de fruta y luego darle un suave masaje en el buche. En ocasiones es posible salvar al polluelo con este procedimiento. Para prevenir este tipo de problema es muy importante darles mucha fruta desde el principio y disminuir la cantidad de semillas durante la cría. Desde que los jóvenes nacen hasta que son totalmente independientes, se puede añadir a la mezcla de semillas una cantidad generosa de pipas de girasol. La pasta de huevo no la comen de forma regular. Durante algunos períodos sí, pero durante otros, no. Una vez que los jóvenes abandonan el nido, lo mejor es mantenerlos con los padres el mayor tiempo posible.

Fuentes