Los Equívocos Morales

Revisión del 06:23 9 abr 2022 de Crist (discusión | contribuciones) (Sinopsis)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los equívocos morales
Información sobre la plantilla
Título originalLos equívocos morales
Autor(a)(es)(as)Reinaldo Montero
Editorial:Editorial Letras Cubanas
GéneroTeatro
Edición1998
Primera edición1999-09-08
ISBN959-10-0463-X
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Castilla La Mancha 1994.

Los equívocos morales (Comedia del cerco de Santiago) es una obra teatral del reconocido escritor cubano Reinaldo Montero, con tres ensayos críticos de Emilio Ichikawa Morín, Pedro Pablo Rodríguez y Omar Baliño (La Habana, 1998)

Sinopsis

Orisel Gaspar en Los Equívocos Morales de Reinaldo Montero, en su estreno representando a Cuba en el Du Maurier World Stage Festival, Toronto, Canadá. Bajo la dirección de Javier Fernandez Jure, grupo Teatro Escambray.

Entorno a Los equívocos morales, Arturo Arango ha expresado: El enfrentamiento de la Armada Española y la flota naval de Estados Unidos, en 1898, es un pretexto. Esta “comedia del cerco de Santiago”, subtÍtulo que evoca la cervantina Comedia del Cerco de Numancia, no es la recreación del último capítulo del imperio español, sino de los conflictos que promueven una ética saturada de prejuicios, absurdos y poses morales. Para lograrlo el dramaturgo se vale al menos de dos recursos.

El primero es el alto contraste entre personajes escapados de la novela de folletín, del teatro romántico, de la comedia Costumbre, que son incapaces de medir las consecuencias de sus actos, y figura esperpénticas – en homenaje no solapado a Valle Inclán – que hacen discontinuo el tiempo, dilatan los espacios, crean la sensación de que todo está ocurriendo en el teatro de la memoria, no de la Memoria Histórica, sino de una actual inquietud con raíces en esa vieja historia quizás condenada ha repetirse con intensidad cada vez mayor, como en rito sin fin.

El segundo recurso en vincular La Historia con mayúscula con la pequeña historia representada por jóvenes que siempre están recién fundando el amor, descubriendo palabras, inventando juegos, tal vez extraviándose mientras la tragedia avanza y se les impone con creciente empeño la realidad del todo desencantada, como diría el Quijote, y aunque la fuerza impugna y la ciudad y hasta el aire que se respira viven angustias sin cuento, ellos persisten en apostar por su felicidad.

Sobre el autor

Reinaldo Montero (Ciego Montero 1952) es también poeta, narrador, asesor teatral y guionista de cine. Es Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Ha obtenido entre otros destacados premios, los Premios Nacionales de la Crítica (Cuba 1997, 2002, 2006, y 2009), el Premio Casa de las Américas (Donjuanes, 1986), Málaga (El arte de la fuga, 1989), Premio Juan Rulfo (Trabajo de amor perdidos 1997), Premio Castilla La Mancha por Los equívocos morales en 1994, Premio Fray Luis de León 2007, por Liz; Premio Alejo Carpentier en 2005 por La visita de infanta; Premio Juan Rulfo en 1996 por Trabajos de amor perdidos, Premio SGAE de Teatro 'Jardiel Poncela' 2018.

Índice

  • Los equívocos morales (Comedia el cerco de Santiago)
  • Primer tiempo. El paraíso perdido /9
  • Intermedio. La otra cara /49
  • Segundo tiempo. La identidad perdida / 54
  • Tres ensayos críticos apropósito los equívocos morales.
  • El teatro de pensamiento (de cómo las ideas se ponen mascara) / por Emilio Ichikawua Morín /99
  • Los equívocos morales de l 98 (mirada de historiador) / por Pedro Pablo Rodríguez /115
  • Puertos, siclos, equívocos / por Omar Valiño /124

Puestas en escena

Los equívocos morales ha sido llevado a la escena teatral en varias ocasiones, la primera de ellas en 1996, bajo la dirección de Javier Fernandez Jure para el grupo Teatro Escambray, presentando su estreno en el Festival Internacional de Teatro de Camagüey y representando a Cuba en 1997 en el Du Maurier World Stage Festival prestigioso evento que se celebra en Toronto, Canadá.

Críticas

Los equívocos morales*, de Reinaldo Montero (1993), posee la cualidad de texto puro, incontaminado, que se deja leer por la belleza del lenguaje y la riqueza de sus acotaciones.
Rosa Ileana Boudet,
investigadora, ensayista, crítica teatral
En Los equívocos… hay un exquisito manejo de los giros dramáticos. Montero es aristotélico, brechtiano o lausoniano alternativamente. Entra en la acción y sale cuando se le antoja y después se desentiende elegantemente de la situación o pasa directamente a parodiarla. A pesar de su fino intelectualismo, de su incesante evasión de cualquier retórica, no podemos dejar de emocionarnos cuando Cervera se despoja de todo militarismo y asoma su paradójica humanidad: "Señores del Consejo, nunca he envidiado el placer del sacrificio, nunca he deseado ni para mí, ni para nadie, la gloriosa cruz del calvario. Debí desobedecer, debí abrir las válvulas de la inundación en la Bahía de Santiago de Cuba y salvar a mis marinos. No lo hice. Madrid había decidido que mis marinos eran más útiles a la patria muertos, y yo obedecí. ¿Para qué sacrificar esas vidas? ¿Por qué nos dejamos arrastrar por los equívocos morales?"
Amado del Pino,
dramaturgo, ensayista, crítico teatral, actor y periodista

Fuentes