Diferencia entre revisiones de «Los Papines»

(Página creada con '{{Agrupación_musical}} Los Papines: Cuarteto de percusión fundado en La Habana, integrado por los hermanos Alfredo, Jesús, Luis y Ricardo Abreu. Debutaron en […')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Agrupación_musical}}  
+
{{Agrupación_musical|nombre=Los Papines|imagen=|origen=La Habana|genero=Cuarteto de percusión |discografia=|artistas relacionados=|miembros=Alfredo Abreu, Jesús Abreu, Luis Abreu y Ricardo Abreu|antiguos miembros=}}  
 
Los Papines: Cuarteto de percusión fundado en [[La_Habana|La Habana]], integrado por los hermanos Alfredo, Jesús, Luis y Ricardo Abreu. Debutaron en [[1961|1961 ]]en el espectáculo Canciones en la noche, del [[ Hotel Nacional|Hotel Nacional]]. En su repertorio combinan la rumba con otros elementos musicales de la música afrocubana y utilizan no sólo la [[tumbadora |tumbadora]], sino el [[bongó |bongó]], la cajita de música, el [[chekeré |chekeré]], y el [[cencerro |cencerro]], que acompañan con sus voces. Sobre su manera de ejecutar la tumbadora dicen: «La tumbadora no se pone en el piso, sino de lado, y se abraza con el pie. Hay que ahuecar la mano, y debe hacerse un movimiento con la mano izquierda que poca gente conoce [...]». Y agregan: «La tumbadora hembra tiene un sonido débil admite el micrófono. El macho es fuerte, y no precisa acercarle tanto el amplificador electrónico.» Y concluyen: «No estamos contra la técnica. Por ejemplo: la tumba sale mejor trabajada con los muslos que con el atril; el bongó debe tocarse sentado, ahuecarlo. Cuando se toca contraído, con todo el cuerpo, quiere decir que no hay técnica, y las manos se llenan de callos [...].» Según Los Papines, un percusionista debe ser capaz de interpretar todos los géneros musicales, tanto cubanos como extranjeros.<br>Han realizado giras por [[España |España]], donde en una ocasión se presentaron con el espectáculo Brindis por [[Tropicana |Tropicana]], también, en el Ateneo Saint Boi, de [[Barcelona |Barcelona]], en el Centro Cultural Caixavigo, de [[Galicia |Galicia]], en [[Madrid |Madrid]], en el programa Un día es un día, de la Televisión Española; [[Francia |Francia]]: Olympia, de [[París |París]]; [[Italia |Italia]], [[Estados Unidos |Estados Unidos]]: [[Washington |Washington]], actuaron para la Smithsonian Institution en la iglesia Allsaul’s Church; en [[Nueva York |Nueva York]], Jazz Mobile, en la [[Casa_de_las_Américas|Casa de las Américas ]]y en la Universidad de Brooklyn; [[Filadelfia |Filadelfia]], [[California  |California ]]y [[Texas |Texas]]; [[Canadá |Canadá]], [[México |México]], [[Japón |Japón]], donde compartieron su actuación con la Misayo Cuban Boys, [[Unión Soviética |Unión Soviética]].
 
Los Papines: Cuarteto de percusión fundado en [[La_Habana|La Habana]], integrado por los hermanos Alfredo, Jesús, Luis y Ricardo Abreu. Debutaron en [[1961|1961 ]]en el espectáculo Canciones en la noche, del [[ Hotel Nacional|Hotel Nacional]]. En su repertorio combinan la rumba con otros elementos musicales de la música afrocubana y utilizan no sólo la [[tumbadora |tumbadora]], sino el [[bongó |bongó]], la cajita de música, el [[chekeré |chekeré]], y el [[cencerro |cencerro]], que acompañan con sus voces. Sobre su manera de ejecutar la tumbadora dicen: «La tumbadora no se pone en el piso, sino de lado, y se abraza con el pie. Hay que ahuecar la mano, y debe hacerse un movimiento con la mano izquierda que poca gente conoce [...]». Y agregan: «La tumbadora hembra tiene un sonido débil admite el micrófono. El macho es fuerte, y no precisa acercarle tanto el amplificador electrónico.» Y concluyen: «No estamos contra la técnica. Por ejemplo: la tumba sale mejor trabajada con los muslos que con el atril; el bongó debe tocarse sentado, ahuecarlo. Cuando se toca contraído, con todo el cuerpo, quiere decir que no hay técnica, y las manos se llenan de callos [...].» Según Los Papines, un percusionista debe ser capaz de interpretar todos los géneros musicales, tanto cubanos como extranjeros.<br>Han realizado giras por [[España |España]], donde en una ocasión se presentaron con el espectáculo Brindis por [[Tropicana |Tropicana]], también, en el Ateneo Saint Boi, de [[Barcelona |Barcelona]], en el Centro Cultural Caixavigo, de [[Galicia |Galicia]], en [[Madrid |Madrid]], en el programa Un día es un día, de la Televisión Española; [[Francia |Francia]]: Olympia, de [[París |París]]; [[Italia |Italia]], [[Estados Unidos |Estados Unidos]]: [[Washington |Washington]], actuaron para la Smithsonian Institution en la iglesia Allsaul’s Church; en [[Nueva York |Nueva York]], Jazz Mobile, en la [[Casa_de_las_Américas|Casa de las Américas ]]y en la Universidad de Brooklyn; [[Filadelfia |Filadelfia]], [[California  |California ]]y [[Texas |Texas]]; [[Canadá |Canadá]], [[México |México]], [[Japón |Japón]], donde compartieron su actuación con la Misayo Cuban Boys, [[Unión Soviética |Unión Soviética]].
  

Revisión del 14:10 16 dic 2009

Plantilla:Agrupación musical Los Papines: Cuarteto de percusión fundado en La Habana, integrado por los hermanos Alfredo, Jesús, Luis y Ricardo Abreu. Debutaron en 1961 en el espectáculo Canciones en la noche, del Hotel Nacional. En su repertorio combinan la rumba con otros elementos musicales de la música afrocubana y utilizan no sólo la tumbadora, sino el bongó, la cajita de música, el chekeré, y el cencerro, que acompañan con sus voces. Sobre su manera de ejecutar la tumbadora dicen: «La tumbadora no se pone en el piso, sino de lado, y se abraza con el pie. Hay que ahuecar la mano, y debe hacerse un movimiento con la mano izquierda que poca gente conoce [...]». Y agregan: «La tumbadora hembra tiene un sonido débil admite el micrófono. El macho es fuerte, y no precisa acercarle tanto el amplificador electrónico.» Y concluyen: «No estamos contra la técnica. Por ejemplo: la tumba sale mejor trabajada con los muslos que con el atril; el bongó debe tocarse sentado, ahuecarlo. Cuando se toca contraído, con todo el cuerpo, quiere decir que no hay técnica, y las manos se llenan de callos [...].» Según Los Papines, un percusionista debe ser capaz de interpretar todos los géneros musicales, tanto cubanos como extranjeros.
Han realizado giras por España, donde en una ocasión se presentaron con el espectáculo Brindis por Tropicana, también, en el Ateneo Saint Boi, de Barcelona, en el Centro Cultural Caixavigo, de Galicia, en Madrid, en el programa Un día es un día, de la Televisión Española; Francia: Olympia, de París; Italia, Estados Unidos: Washington, actuaron para la Smithsonian Institution en la iglesia Allsaul’s Church; en Nueva York, Jazz Mobile, en la Casa de las Américas y en la Universidad de Brooklyn; Filadelfia, California y Texas; Canadá, México, Japón, donde compartieron su actuación con la Misayo Cuban Boys, Unión Soviética.


Bibliografía

Frank Padrón Nodarse. «Los Papines: semilla encontrada». Revolución y Cultura (La Habana) (9): 48-49, septiembre de 1988. // Fernando Rodríguez Sosa. « ¡Cese el bloqueo!: el mejor aplauso. Los Papines en Estados Unidos».Bohemia (La Habana) (9): 30-33, 9 de septiembre de 1977. // Omar Vázquez. «”Los Papines” casi en los 30». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 28 de octubre de 1990: 7.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.