Los Tamara

Revisión del 14:06 18 ene 2014 de Yamiria8jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha de artista musical |nombre = Los Tamara |imagen = Los-tamara.jpeg |tamaño = |descripción = |nombre real = |nacimiento = |lugar_nacimiento =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los Tamara
Información sobre la plantilla
Los-tamara.jpeg
Información artística
Instrumento(s):piano

Los Tamara . Fue una banda de pop formada en Noia, que fue enormemente popular en los años 60 y 70, haciendo una nueva forma de música popular gallega, incluyendo nuevas influencias del Soul y el Rock, arreglos audaces y muchas letras en gallego, incluyendo poemas de los grandes escritores de la lengua gallega.

Biografía de Los Tamara

Hablar de Los Tamara es hablar de algo muy grande, demasiado grande en todos los aspectos. Ellos representan los inicios del pop -no sólo gallego, sino nacional- pero decir simplemente esto es quedarse muy cortos. Les debemos mucho: les debemos el acercamiento de la canción popular gallega a las masas, el enraizar música y poesía en sus adaptaciones de poetas como Rosalía de Castro o Celso Emilio Ferreiro, su difusión de la world music a través de versiones de lo más dispar que van desde el sirtaki a Otis Redding y, sobre todo, llevar el nombre de Galicia allende los mares.

La formación del grupo se remonta al 1958 en Noia. Prudencio Romo (bajo, guitarra, violín) bautiza como Los Tamara -el antiguo nombre del río Tambre, que desemboca en Noia, debido a que pasaba por tierras de los Condes de Trastamara- una formación en la que nos encontramos a su hermano Alberto Romo (guitarra), Enrique Paisal (teclados), José Sarmiento (guitarra y clarinete), Manolo Paz y Germán Olariaga (voz). El gran Pucho Boedo (voz) entra en el 61 tras el abandono de Germán y pronto se erige como el líder de la banda por su gran carisma. Su vida sin duda se merece varios biotopic. Tras un pasado trágico -su padre y un hermano fueron fusilados por su condición de anarquistas, y no conocería a un segundo hermano desaparecido hasta los 50 años-, triunfa en el mundo de la música con formaciones como Los Satélites y Los Trovadores, para alcanzar su mayor reconocimiento con la banda de Prudencio Romo.

Los finales de los 50 fueron los años de los grupos-orquesta y del destape del pop y el rock como fenómeno social. Los Tamara, al igual que otras formaciones como Los Españoles, se adaptaron rápidamente a estos nuevos tiempos. Tras su participación en un certamen organizado por Radio Vigo, los hechos se suceden de manera vertiginosa. Entran en el circuito de actuaciones del Magreb -tocando en lugares tan prestigiosos como el Casino de Orán o el Negresco de Casablanca-, de Alemania, Suiza y Francia -con actuaciones en el Olympia de París compartiendo cartel con Jacques Brel y Charles Aznavour, y en el Sporting de Montecarlo-. Hasta ese momento el único artista español que había pisado el Olympia era Lola Flores.

La anécdota más impactante de estos primeros tiempos fue el estar tocando en Argelia durante su guerra de independencia, teniendo que dormir debajo de las camas de los hoteles porque las balas entraban por las ventanas.

Es el sello francés Bel Air el que les edita sus primeras grabaciones, un conjunto de cinco EP que comienza con "Esperanza / El Otorrinolaringólogo / Camino del Sahara / Pide" (Bel Air, 1962) y termina con "Todo ya Pasó, Joey / El Padrino Lloró / Seguir Soñando / Acurrucadito" (Bel Air, 1963). Después vendría su larga andadura en Zafiro, con los que lanzan al mercado una cantidad ingente de singles, varios EP y el largo "Na Fermosa Galicia" (Zafiro, 1970). El éxito es total pero no sólo en la península. Su impacto internacional es realmente importante. Canciones como “A Santiago voy” o “Galicia terra nosa” -la primera canción pop grabada en gallego- alcanzaron ya la categoría de clásicos populares.

Es a finales de los 60 cuando deciden inventar el pop en gallego. Esos largos años de gira por el extranjero hacen que sientan la llamada de la tierra y toman la decisión de componer en su lengua natal. Esto les ocasiona continuos problemas con la censura y la retención durante meses de algunas de sus grabaciones. Incluso su discográfica pone objeciones dudando de la comercialidad del idioma, pero el éxito continúa siendo su aliado más fiel.

En el 71 se mudan a Marfer, y los singles se suceden con celeridad, así como los largos: "De Santiago Vengo... al Mundo Voy" (Marfer, 1972), "Miña Galicia Verde" (Marfer, 1974) -musicando poemas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro- y "Los Tamara" (Marfer, 1976).

Es en el 76 cuando el grupo se separa, Pucho Boedo cae enfermo y tras su abandono siguen sus pasos Prudencio Romo y Enrique Paisal. Los Tamara continúan hacia delante pero nada volvería a ser como antes. Paco Montero retoma en los 80 un proyecto del que prácticamente sólo queda el nombre. La banda se reuniría de nuevo en el 90 años después de la muerte de Pucho para homenajearlo en "Carta a un Amigo" (EDIGAL, 1990). Otra vez juntos Prudencio Romo, Enrique Paisal, Antonio Cruz Perillo y Antonio Vázquez Tocho, acompañados por Prudencio Romo Jr. y Sito Sedes ocupando el lugar de Pucho. En el 2002 se reunirían de nuevo por iniciativa del IGAEM para grabar "Agora é Sempre" (Dial, 2002).

En 2007 muere Prudencio Romo -nombrado hijo predilecto de Noia en el 96-, el gran ingeniero inventor del pop en gallego, constructor de los brillantes arreglos de la banda y responsable de las grandes decisiones que tomaron Los Tamara a lo largo de su carrera: el fichaje de Pucho Boedo y su paso al gallego.

Como decía al comienzo, hablar de Los Tamara es hablar de muchas cosas. Pero quedémonos con la idea principal: hablando de pop en gallego, antes de ellos no había nada.

Discos

Singles

  • El amor / Galicia terra nosa 7" ZAFIRO 64
  • Tú me haces mal / Pecadora 7" ZAFIRO 65
  • Venecia sin ti / Con el corazón 7" ZAFIRO 65
  • Muñeca rota / La primera vez 7" ZAFIRO 65
  • Zorba el griego / El mundo 7" ZAFIRO 65
  • La otra madre / Misirlou 7" ZAFIRO 65
  • La vida es así / A la buena de Dios 7" ZAFIRO 66
  • A Santiago voy / Soy muy feliz 7" ZAFIRO 67
  • Pastores cantaille a´o neno / Os anxeliños do ceo 7" ZAFIRO 67
  • Estoy de Rodríguez / Perdona 7" ZAFIRO 67
  • El hombre del tiempo / El afilador 7" ZAFIRO 68
  • Mi tierra gallega / Aves del prado 7" ZAFIRO 68
  • Puerto de Compostela / Emigrado 7" ZAFIRO 69
  • Bahía de Montego / Esa luna plateada 7" ZAFIRO 71
  • As tres cousas / A sardiñada 7" Marbella 72
  • Me gusta el flamenco / Los muchachos 7" MARFER 72
  • Luna caprese / Volverá 7" MARFER 76
  • De Santiago vengo / Toda una vida. 7" MARFER 77

EP

  • Esperanza (Bel Air, 1962)
  • El Chipi-chipi (Bel Air, 1962)
  • Twist, twist (Bel Air, 1962)
  • Volver a ti (Bel Air, 1963)
  • Todo ya pasó (Bel Air, 1963)
  • Alla, Alla, Galicia terra nosa / El amor, Mashed potato time (Zafiro, 1964)
  • La mamma, Chin-chin, Si yo tuviera un martillo, América (Zafiro, 1964)
  • Y por tanto (Zafiro, 1964)
  • Venecia sin ti (Zafiro, 1965)
  • Tú me haces mal (Zafiro, 1965)
  • Zorba el griego (Zafiro, 1965)
  • Gracias, gracias (Zafiro, 1966)
  • Yo escuché el mar (Zafiro, 1967)

LP

  • Na fermosa Galicia (Zafiro, 1970)
  • Galicia terra verde (Marfer, 1974), con poemas de Rosalía, Curros y Celso Emilio Ferreiro
  • Homenaxe a Pucho Boedo. Galicia terra nosa (Ruada, 1980)


CD

  • Carta A Un Amigo (1990)
  • 14 éxitos de d´oro (Doblón, 1991)
  • Agora é Sempre (Igaem 2002)
  • Todos sus EP’s 1962-1967 (Rama Lama, Recopilatorio publicado en 2004)


Integrantes

  • German Olariaga, voz 1958-61
  • Pucho Boedo, voz 1961-76
  • Paco Montero, voz 1976-80
  • Enrique Paisal Rego, teclados
  • Antonio Vázquez, saxos
  • Prudencio Romo, guitarra
  • Alberte Romo, guitarra
  • Quique Alvarado, bajo
  • Antonio Cruz, batería
  • Manuel Graña,(Aio),guitarra
  • Sito Sedes, voz 1990,2002


Fuente