Los cosacos

Los cosacos
Información sobre la plantilla
Cosacos.JPG
Autor(a)(es)(as)León Tolstoi
Géneronovela
PaísRusia

Los Cosacos. Breve novela de juventud, del destacado novelista ruso León Tolstoi.

Sinopsis

El protagonista Olenin, un joven de buena familia, que vive a todo ritmo en el Moscú del siglo XIX , se enrola como voluntario en el ejército para ir al Cáucaso. Olenin que llegará a estas tierras con rango de oficial, se irá poco a poco enamorando de los paisajes a orillas del río Terek, de las costumbres de los habitantes de la zona y, especialmente, de una joven local llamada Mariana.

Datos del autor

En 1851, cuando Tolstói tiene veintidós años, emprende un viaje al Cáucaso para unirse como cadete a la línea defensiva rusa en la guerra contra los turcos. El tiempo que pasa allí lo marcará para toda la vida y servirá de inspiración para sus primeras novelas. La historia parece ser un pequeño reflejo de lo vivido por el autor en esas tierras en su juventud, años en los que se alejó de forma drástica de la vida más o menos acomodada que llevaba. Este hecho se ve fuertemente reflejado en la obra.

Argumento

La obra cuenta la transformación que sufre Olenin, un joven que ha dilapidado parte de su patrimonio y abraza la carrera militar para escapar de su vida disoluta en Moscú. Desde el momento que llega, donde solo piensa en pasar el tiempo necesario para obtener su graduación, llegando incluso a vivir durante sus primeros meses de una forma un tanto huraña, hasta el momento en el que se da cuenta de que el Cáucaso le está resultado ser una especie de retiro espiritual, con los vastos y grandiosos espacios de su naturaleza y la vida sencilla de sus habitantes, que, alejados de todo artificio, personifican la fuerza eterna de la verdad natural, un lugar donde ha encontrado la felicidad, pero una felicidad muy alejada de la que él hasta entonces conocía además del amor que profesa a la bellísima cosaca Mariana.

Importancia

Esta novela posee una importancia artística e ideológica excepcional en la obra de Tolstói. La clara belleza de los paisajes sobre los cuales resaltan las inolvidables figuras de los cosacos –el viejo Yéroshka, Lúkashka y la bella y serena Mariana–, sus costumbres, vestimentas y tradiciones, la intensa penetración psicológica del hombre elemental y la forma directa de transmitir la épica de una vida que se afirma a sí misma hacen de la novela prácticamente un cuento moral.

Fuentes