Los pecios y los náufragos

Revisión del 03:20 30 abr 2023 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Los pecios y los náufragos
Información sobre la plantilla
LospecioyYoss.jpg
Portada del libro
Título originalLos pecios y los náufragos
Autor(a)(es)(as)José Miguel Sánchez Gómez (Yoss)
Editorial:Ediciones Extramuros
GéneroNovela de ciencia ficción
Primera edición2000-06-30
ISBN978-959-7020-53-0
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro
PremiosPremio Luis Rogelio Nogueras. Novela de ciencia ficción, 1998

Los pecios y los naufrágos. Libro del género de la ciencia ficción, obra del famoso escritor cubano Yoss; es una novela que desarrolla su historia en el siglo XXIV donde la humanidad vive en quince ciudades de la Tierra que están bajo cúpulas aislados del mundo exterior.

Solamente hay cinco millones de habitantes y se está intentando que la interferencia con la naturaleza sea mínima para que esta pueda reponerse del desastre ocurrido en el siglo XXII, cuando la última guerra mundial exterminó al 95% de la población.

Argumento

La historia transcurre con una humanidad sobreviviente al conflicto bélico ocurrido en el siglo XXII. Al vivir recluida en domos, en el exterior la naturaleza, vuelta a un estado edénico, se recupera totalmente. El protagonista trabaja rescatando valiosas obras de arte que fueron destruidas en el pasado y a la vez sustituyéndolas por copias facsimilares.

Su disconformidad y sus dudas van a llevarlo a descubrir que la situación en que viven no es tan paradisiaca como afirma el Consejo Supremo, lo que le obligará a buscar la solución en los Siglos Cerrados del Terciario, donde vivirá una serie de aventuras en las que está implícito un claro homenaje a las novelas J. H. Rosny.

Siglo XXIV

Mundo artificial sofisticado. Nubes y lluvias programadas. También: teletransporte, crononáutica: acceso a siglos pasados, disponibilidad absoluta de recursos materiales. ¿El edén? ¿El mejor de los mundos posibles? Muchas preguntas no tienen respuestas para todos. La verdad no es nada simple.

Novela de ciencia ficción, pero también novela de reflexión, de indagación de temas esenciales: ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo podríamos ser dentro de 300 años?

Datos del autor

Yoss, seudónimo de José Miguel Sánchez Gómez

Yoss, seudónimo de José Miguel Sánchez Gómez (Ciudad de La Habana, 2 de abril de 1969), es un autor cubano de ciencia ficción. Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de la Habana, en 1991, comenzó a escribir literatura a los quince años. Se dedica profesionalmente a escribir todo tipo de textos, desde ficción a artículos periodísticos. Fundador de los talleres literarios de ciencia ficción Espiral y Espacio Abierto.

Graduado en técnicas narrativas del primer curso (1998-1999), del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Ha impartido talleres de narrativa en Chile, España, Italia, Andorra y Cuba. Perteneció a los talleres literarios Oscar Hurtado y Julio Verne.

Ha asistido a varias convenciones internacionales de ciencia y ficción y fantasía, celebrados en Francia, en 2002, 2003 y 2004. Integra, desde 1994, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y desde 2007 es vocalista del grupo de rock Tenaz. Ha participado como jurado en varios concursos, como Dragón 1999 y varios certámenes de la revista Juventud Técnica.

Sus cuentos han aparecido en varias antologías y en las revistas virtuales de CF i+Real (Cuba) y Axxón (Argentina). También ha publicado en Italia, España y Francia.

Veáse también

Bibliografía

  • Sánchez Gómez, J. M. ". (2000). Los pecios y los náufragos. (Premio Luis Rogelio Nogueras. Novela de ciencia ficción, 1998). Centro Habana, Cuba: Ediciones Extramuros

Fuentes