Los robles de Mala Noche (libro de 2005)

Los robles de Mala Noche
Información sobre la plantilla
LRDMN1977.jpg
Título originalLos robles de Mala Noche
Autor(a)(es)(as)* Daer Pozo Ramírez,
  • Lourdes Sarrate Echavarría,
  • Juan Oscar Valdés Pantoja,
  • Alicia Gallardo Valdés.
Editorial:Ediciones Holguín
GéneroNarrativo
ImprentaEdiciones Holguín
Edición2005
Primera edición2005
Ejemplares600
ISBN959-221-186-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Los robles de Mala Noche es un libro de género histórico-narrativo, escrito por los cubanos Daer Pozo Ramírez, Lourdes Sarrate Echavarría, Juan Oscar Valdés Pantoja y Alicia Gallardo Valdés.

Fue publicado por Ediciones Holguín en 2005.

Este libro expresa hechos reales de los principales acontecimientos ocurridos en Mala Noche (provincia de Holguín) y sus alrededores así como cartas redactadas por Antonio Maceo en su estancia con la columna invasora, en Mala Noche.

Sinopsis

Narra mediante testimonios muchos de los sucesos que tuvieron lugar en Mala Noche, tanto en el ámbito de la familia que rigió la prefectura mambisa al mando del Capitán del Ejercito Libertador, Justo Valdés Ramírez, como de los acontecimientos históricos allí ocurridos, ofreciendo también una síntesis cronológica de los hechos históricos relacionados con el lugar, también una selección de documentos redactados desde la Prefectura por la ilustre figura de la guerra, Antonio Maceo como prueba fidedigna de la implicación de Mala Noche en la gesta independentista y algunos testimonios gráficos. Es más bien una visión de la intimidad familiar, en la segunda mitad del siglo XIX, en una prefectura mambisa.

Argumento

Capitán del ejército Libertador, Justo Magín Valdés Ramírez, Prefecto de Mala Noche, junto a su hija Luz Magdalena. Foto tomada en Manzanillo en 1910

Este volumen ha sido estructurado en tres partes fundamentales que han sido concebidas con el propósito de acopiar información relacionada con dicha prefectura. Cuentan los testimoniantes que en la época de 1868 en la finca del Capitán Justo Magín Valdés Ramírez. Además de ser un sitio estratégico para la guerra, era lugar de reflexión, descanso y de toma de conciencia de los hombres para seguir la lucha, así como de tratamiento a enfermedades y heridas.

Placa identificativa en el lugar que ocupó la prefectura mambisa de Mala Noche

.

Testimonios

Filomena Valdés Paneque: Durante los tres días que estuvo acampado aquí, Maceo hizo muchas cosas que nunca se me olvidarán: Reunío a todos los generales de su tropa para leerles un comunicado sobre la invasión y también dio un baile en mi propia casa. ¡Figúrese!, una prima mía recitó y también la hija del brigadier Cornelio Rojas, Amparo, que era de Holguín. Ahora, Maceo era un hombre de verdad ¨templao¨. Todavía me acuerdo de él Qué cuerpo tenía! Yo tenia entonces trece años.

Aníbal Escalante Beatón:... el 14 de marzo [de 1868], llegamos a Mala Noche. Esta prefectura jamás carecía de vituallas para las tropas y por eso cada vez que llegábamos a este lugar nuestro interés se concentraba en cargar bien nuestras acémilas, a fin de ir bien provistos durantes las subsiguientes marchas. Tan buen lugar de descanso era la prefectura de Mala Noche, que Loynaz del Castillo se pasó en ella una larga temporada y hasta llegó a editar un periódico literario cuajado de de preciosas poesías, y realmente Mala Noche no era tan mala como su repulsivo nombre. ¿Por qué se le daría ese nombre a un lugar tan interesante? Cosas de los hombres!.

Alicia Gallardo Valdés: Antes de acampar una tropa venía un mensajero y Justo Magín tomaba todas las medidas para una mayor seguridad de los vecinos y familiares, quienes abandonaban sus viviendas y se iban en carretas hasta Las Tinajas, que era un sitio alejado de Mala Noche situado al oeste y donde estaban creadas todas las condiciones para estar allí varios días, incluso semanas. Era una situación muy difícil para las mujeres y los niños, a veces a media noche llegaba el aviso y habia que llevarse a los niños dormidos, abrigarlos bien y llevalos en esas condiciones hasta llegar a Las Tinajas. para los muchachos era una fiesta, pero muchas veces se asustaban: se acostaban en un lugar, y al despertar estaban en otro.

En la prefectura se quedaban Justo, sus hermanos y los hijos mayores. Las mujeres se iban llevando viandas, carne salada, los calderos y lo indispensable para una vida en campaña. Allí la orden era permanecer en el lugar hasta que un mensajero avisara de la partida de la tropa, y entonces era el momento del regreso a casa. Así era mi familia mambisa un verdadero ejemplo de sacrificio y amor a la Patria.

Otras manifestaciones

Cartas redactadas por Antonio Maceo en su estancia, Con la columna invasora, en Mala Noche

Índice

  • Palabras preliminares /9
  • Testimonios /15
  • Testimoniantes /39
  • Principales acontecimientos en Mala Noche y sus alrededores /41
  • Cartas redactadas por Antonio Maceo en su estancia, con la columna invasora, en Mala Noche /47
  • Notas y referencias /55
  • Testimonio gráfico /57

Fuentes

  • Libro: Los robles de Mala Noche.
  • Artículo Sitio histórico Mala Noche Disponible en ¨www.cnpc.cult.cu¨ Consultado el 23 de diciembre de 2019.