Diferencia entre revisiones de «Los zacatecas (pintura)»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Los zacatecas (pintura) |imagen= |descripción= |tipo=Pintura |autor=Rafael Blanco |año= |país={{Bandera2|Cuba}…»)
 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre=Los zacatecas (pintura)
 
|nombre=Los zacatecas (pintura)
|imagen=
+
|imagen=Los_zacatecas_pintura.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|tipo=[[Pintura]]
 
|tipo=[[Pintura]]
Línea 17: Línea 17:
 
'''Los zacatecas (pintura).''' Es una obra del pintor cubano [[Rafael Blanco]].
 
'''Los zacatecas (pintura).''' Es una obra del pintor cubano [[Rafael Blanco]].
 
==La obra==
 
==La obra==
Blanco es precursor en la manera de estructurar un discurso plástico expresionista basado en la deformación y la gestualidad evidentes. Su predilección por el drama, por lo terrible –que puede ser, también, lo cotidiano– y su vena de humorista sarcástico, son evidentes en Los zacatecas, donde el modo expresionista se aviene con efectividad al asunto funerario. La solemnidad previsible en la escena se tiñe de matices satíricos, ya sea por la fisonomía caricaturesca de los personajes, por el rictus porfiado de la calaveraaferrada a su pipa, o por otros detalles de comicidad en la representación. Blanco destaca en esta escena a los enterradores; los realza visualmente ocupan los primeros planos; el color de su vestuario es llamativo; su gestualidad tiene algo de ridículo marcado– y también desde el título mismo: “Zacateca” era sinónimo, en las primeras décadas del siglo XX cubano, de sepulturero, agente de pompas fúnebres.  
+
Blanco es precursor en la manera de estructurar un discurso plástico expresionista basado en la deformación y la gestualidad evidentes. Su predilección por el drama, por lo terrible –que puede ser, también, lo cotidiano– y su vena de humorista sarcástico, son evidentes en Los zacatecas, donde el modo expresionista se aviene con efectividad al asunto funerario.  
 +
 
 +
La solemnidad previsible en la escena se tiñe de matices satíricos, ya sea por la fisonomía caricaturesca de los personajes, por el rictus porfiado de la calaveraaferrada a su pipa, o por otros detalles de comicidad en la representación.  
 +
 
 +
Blanco destaca en esta escena a los enterradores; los realza visualmente ocupan los primeros planos; el color de su vestuario es llamativo; su gestualidad tiene algo de ridículo marcado– y también desde el título mismo: “Zacateca” era sinónimo, en las primeras décadas del [[siglo XX]] cubano, de sepulturero, agente de pompas fúnebres.  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*[http://www.bellasartes.co.cu/obra/rafael-blanco-los-zacatecas Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba]
 
*[http://www.bellasartes.co.cu/obra/rafael-blanco-los-zacatecas Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba]
  
 
[[Category:Pintura]][[Category:Cuba._Pintura]] [[Category:Pintura_al_óleo]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Cuba._Pintura]] [[Category:Pintura_al_óleo]][[Category:Obras_pictóricas]][[Category:Cuadros]]

Revisión del 13:31 10 dic 2018

Los zacatecas (pintura)
Información sobre la plantilla
Los zacatecas pintura.jpg
Datos Generales
Autor(es):Rafael Blanco
País:Bandera de Cuba Cuba
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:54.5 X 70 cm
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana


Los zacatecas (pintura). Es una obra del pintor cubano Rafael Blanco.

La obra

Blanco es precursor en la manera de estructurar un discurso plástico expresionista basado en la deformación y la gestualidad evidentes. Su predilección por el drama, por lo terrible –que puede ser, también, lo cotidiano– y su vena de humorista sarcástico, son evidentes en Los zacatecas, donde el modo expresionista se aviene con efectividad al asunto funerario.

La solemnidad previsible en la escena se tiñe de matices satíricos, ya sea por la fisonomía caricaturesca de los personajes, por el rictus porfiado de la calaveraaferrada a su pipa, o por otros detalles de comicidad en la representación.

Blanco destaca en esta escena a los enterradores; los realza visualmente ocupan los primeros planos; el color de su vestuario es llamativo; su gestualidad tiene algo de ridículo marcado– y también desde el título mismo: “Zacateca” era sinónimo, en las primeras décadas del siglo XX cubano, de sepulturero, agente de pompas fúnebres.

Fuentes