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Lothar intervino muy decisivamente en la creación de la Sociedad Española de Musicología, junto con el padre [[Samuel Rubio]], padre [[José López Calo]] y [[Pedro Calahorra]], entre otros. La primera reunión promotora de dicha Sociedad tuvo lugar en [[Zaragoza]] en el año[[1977]]. Desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro de la Institución: Presidente de la misma ([[2007]]-[[2014]]), Director de la Revista de Musicología ([[1985]]-[[1992]]), vocal nato de la Junta de Gobierno ([[2014]]-), etcétera.
 
Lothar intervino muy decisivamente en la creación de la Sociedad Española de Musicología, junto con el padre [[Samuel Rubio]], padre [[José López Calo]] y [[Pedro Calahorra]], entre otros. La primera reunión promotora de dicha Sociedad tuvo lugar en [[Zaragoza]] en el año[[1977]]. Desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro de la Institución: Presidente de la misma ([[2007]]-[[2014]]), Director de la Revista de Musicología ([[1985]]-[[1992]]), vocal nato de la Junta de Gobierno ([[2014]]-), etcétera.
  
Es autor de unas 150 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis concerniente a las canciones de trabajo en [[Gran Canaria]] y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor [[Maximiano Trapero trapero]].
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Es autor de unas 150 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis concerniente a las canciones de trabajo en [[Gran Canaria]] y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor [[Maximiano Trapero Trapero]].
  
 
Su febril actividad como empresario, gestor cultural y musicólogo investigador no le ha impedido ejercer una importante labor como compositor. Es de destacar su música vocal: canciones, obras corales y dos óperas, El encargo político y El moro de la patera. Entre las instrumentales es muy notable su Exhortación ante la muralla para tuba sola.
 
Su febril actividad como empresario, gestor cultural y musicólogo investigador no le ha impedido ejercer una importante labor como compositor. Es de destacar su música vocal: canciones, obras corales y dos óperas, El encargo político y El moro de la patera. Entre las instrumentales es muy notable su Exhortación ante la muralla para tuba sola.

Revisión del 13:46 1 feb 2023

Lothar Siemens Hernández
Información sobre la plantilla
Lotharsiemen.jpg.jpg
Fue un destacado musicólogo español.
NombreLothar Siemens Hernández
Nacimiento16 de agosto de 1941
Las Palmas de Gran Canaria, Bandera de España
Fallecimiento28 de febrero de 2017
Las Palmas de Gran Canaria, Bandera de España
Nacionalidadespañola
Ocupaciónmusicólogo y empresario

Lothar Siemens Hernández. Fue un destacado musicólogo y empresario español.

Síntesis biográfica

Nacimiento y ámbito familiar

Nació el 16 de agosto de 1941 en Las Palmas de Gran Canaria, en su propia familia encontró el caldo de cultivo de su dedicación vital: de su padre Lothar heredó el nervio empresarial; de sus antepasados Gregorio Millares Cordero y Agustín Millares Torres, el rigor intelectual y el amor a los libros y a las artes; y de su tía Lola de la Torre Champsaur, profesora suya en la adolescencia, la pasión por la música.

Estudios

Tras estudiar Filosofía y Letras se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, en el año 1967, bajo la tutela del gran etnógrafo, egiptólogo y músico, discípulo de Kurt Sachs, Hans Hickmann. Después en el año 2003 En el año 2003 Siemens se doctoró en Historia del ArteMusicología por la Universidad de La Laguna.

Trayectoria profesional

Lothar tenía una personalidad polifacética como la de un incontestable humanista de los tiempos modernos, intelectual de altos vuelos. A lo largo de su fecunda vida ejerció con extraordinario rigor actividades muy diversas: la de empresario, promotor cultural y, por encima de todo, la de musicólogo y compositor. Desde muy joven pudo materializar de manera simultánea su dedicación a la música con su trabajo directivo en la empresa familiar “Siemens Maquinaria S. A.”. Entre 1996-2004 fue presidente, en largos períodos, del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Y a partir de 2005 ha sido Presidente de Administración del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue comisionado por Hans Hickmann. para preparar un programa de música española con vistas a ser editada fonográficamente dentro de la prestigiosa colección Archiv Produktion perteneciente al sello Deutsche Grammophon Gesellschaft. Con este propósito visitó ciertas instituciones y centros peninsulares donde de manera ininterrumpida se practicaba desde muy antiguo la música española, principalmente religiosa, del Medievo y del Renacimiento. Fue entonces cuando entabló relación fructífera con Santiago Macario Kastner, con Miguel Querol, con los padres Ireneu Segarra y Gregori Estrada, monjes de Montserrat y, muy particularmente, con Ismael Fernández de la Cuesta, recién nombrado Director del Coro de Monjes de Santo Domingo de Silos con quien, a lo largo de su vida, compartiría importantes proyectos musicológicos y mantendría una privilegiada relación de amistad.

En el Monasterio de Silos convenció a Fernández de la Cuesta para que realizara con su Coro de Monjes la grabación de cantos litúrgicos de tradición hispánica. Un disco LP llegó a editarse entonces en la colección Archiv con el título Gregorianischer Choral, el que alcanzó gran celebridad ya entonces, mucho antes de que esta y otras grabaciones de los monjes a cargo del mismo director se convirtieran, tras su digitalización y traslado al formato de CD, 1994, en un éxito mundial de ventas sin precedentes.

Lothar Siemens fue miembro muy activo del Grupo de Estudio Music Archaeology, creado a la sombra de su profesor de Hamburgo Hans Hickmann, cuya primera presidenta fue Ellen, la esposa de este, en el marco del ICTM (International Council for Traditional Music).

En las Islas Canarias ha ejercido una labor de liderazgo cultural incontestable. Fue director del Museo Canario desde 1972 hasta su jubilación. Dentro de él fundó el Departamento de Musicología al que dotó de un riquísimo fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca. Además, siguiendo el camino abierto por Lola de la Torre Champsaur ha realizado, junto con la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez, numerosos trabajos de investigación acerca de la música en Canarias, entre los que destaca el Proyecto RALS (Repertorio Audiovisual de Lectura y Sonido) que trata de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago, y cuya parte fundamental la constituyen grabaciones digitalizadas de la música compuesta por personas nacidas en las islas Canarias o afincadas en ellas.

Lothar intervino muy decisivamente en la creación de la Sociedad Española de Musicología, junto con el padre Samuel Rubio, padre José López Calo y Pedro Calahorra, entre otros. La primera reunión promotora de dicha Sociedad tuvo lugar en Zaragoza en el año1977. Desde entonces ha ocupado diversos cargos dentro de la Institución: Presidente de la misma (2007-2014), Director de la Revista de Musicología (1985-1992), vocal nato de la Junta de Gobierno (2014-), etcétera.

Es autor de unas 150 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Estudioso del folklore canario, su gran interés por este tema se refleja en su tesis concerniente a las canciones de trabajo en Gran Canaria y en algunas compilaciones etnomusicológicas de campo, como son las transcripciones musicales de romances de las Islas Canarias, editadas por el profesor Maximiano Trapero Trapero.

Su febril actividad como empresario, gestor cultural y musicólogo investigador no le ha impedido ejercer una importante labor como compositor. Es de destacar su música vocal: canciones, obras corales y dos óperas, El encargo político y El moro de la patera. Entre las instrumentales es muy notable su Exhortación ante la muralla para tuba sola.

En el año 2005 donó su rico fondo bibliográfico y documental a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora en el campo de la Musicología y Etnomusicología le hizo reunir una buena colección de documentos impresos y manuscritos, desde el siglo XVI al siglo XXI.

La catalogación del fondo se realizó entre fines de 2005 y mayo de 2008. En la colección se incluyen obras de gran valor, entre las que se destaca un incunable de 1494 y textos raros, únicos, del siglo XVI, impresos litúrgicos del siglo XVII y manuscritos, etc. Hasta poco antes de morir Lothar Siemens siguió donando documentos a la Biblioteca Universitaria. Entre publicaciones periódicas, monografías, música impresa, registros sonoros, videograbaciones, manuscritos, separatas, material gráfico y archivo informático se ha contabilizado 9314 volúmenes.

Reconocimientos

  • Académico Correspondiente, asimismo, de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Muerte

Muere el 28 de febrero de 2017 a la edad 75 años en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes

Enlaces externos