Lowenstein de Vagina

Lowenstein de Vagina
Información sobre la plantilla
Tumor 10.jpg
Concepto:Es un tumor poco frecuente, de crecimiento lento, histológicamente tienen apariencia benigna (forma de coliflor); con alta tasa de recurrencia y transformación maligna

Lowenstein de Vagina . El tumor de Bushke-Lowenstein es un tumor epitelial benigno, de transmisión sexual de origen viral. Es un tumor raro, más frecuente en hombres que en mujeres, en las cuales se presenta más frecuentemente durante el embarazo. Actualmente tiene una frecuencia de 0,1% de la población mundial.

Historia

Lowenstein de Vagina, fue descrito inicialmente por Buschke, en 1896, y luego por Lowenstein, en 1925, es producido por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Es una proliferación epitelial de aspecto pseudoepiteliomatoso, rara, de transmisión sexual que puede presentar degeneración a carcinoma escamoso. Es un tumor que se caracteriza por un espectro clínico variado, presentándose en muchas ocasiones como lesiones pequeñas y de comportamiento benigno; otras, como lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo, con rápido crecimiento y destrucción de estructuras vecinas.

Causas

El rápido desarrollo de los Lowenstein de Vagina suele estar ocasionado por un deficiente estado inmunitario del paciente, asociándose a inmunodeficiencias congénitas y adquiridas como sida, tratamiento inmunosupresor, alcoholismo, diabetes mellitus y otros. También se describen factores predisponentes como mala higiene, promiscuidad, preexistencia de recidivas de vegetaciones venéreas y otros cofactores carcinogénicos. Este tumor bajo la influencia VPH oncogénico se puede convertir en un tumor maligno, el cual se relaciona con el carcinoma verrucoso. es el tumor de Buschke-Löwenstein o condilomatosis precancerosa de Delbaco y Unna.

Síntomas

El Lowenstein de Vagina típicamente comienza como una placa queratósica que lentamente crece y se expande en forma de coliflor. La lesión puede ulcerarse y típicamente se encuentra asociada a mal olor. Clínicamente se manifiesta por lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo. Aparece en múltiples localizaciones anatómicas. En los hombres suelen localizarse mayoritariamente en el pene, en la región ano rectal y uretra En mujeres la localización es esencialmente vulvar (90%), aunque también puede verse en vagina y en la región ano rectal.

Tratamiento

Se considera que el de primera línea es la remoción quirúrgica radical, que logra un promedio de éxito entre 63% y 91% y bajo nivel de recurrencia . Sin embargo, algunos autores consideran que este manejo se debe combinar con quimioterapia y otros han logrado resultados satisfactorios con la electrocauterización solamente, o por tratamiento quirúrgico combinado de escisión-vaporización mediante cirugía láser de dióxido de carbono.

Fuentes

  • Benchekroun A, Nouini Y, et al. Verrucous carcinoma and Buschke-Lowenstein tumours: a propos of 2 cases. Ann Urol (Paris). 2002; 36:286-9.
  • Wiedemann A. Report of a case with giant condyloma (Buschke Lowenstein tumor) localized in the bladder. J Urol. 1995;153:1222-4.
  • Sepou A, Zoguereh DD. Giant anovulvar condyloma acuminata revealing HIV-1 seropositivity in a centroafrican patient. Med Trop (Mars). 1998; 58:378-80.
  • Bocquet H, Bagot M. Tumeurs bénignes d’origine virale. Encycl Med Chir Dermatologie. 1998; 12-725-A-10, 9p.
  • Chu QD. Giant condyloma acuminatum (TBL) of the anorectal and perianal regions. Analysis of 42 cases. Dis Colon Rectum. 1994;37:950-7.
  • Reichenbach I, Koebele A, et al. A Buschke and Lowenstein tumor in a female patient. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 1995;24:491-5.
  • Farazer I: The role of the immune system in anogenital human papillomavirus. Australas J Dermatol. 1998;9:35-7.
  • Bertram P. Invasive squamous cell carcinoma in/giant anorectal condyloma (Buschke Lowenstein tumor): Langenbecks Arch Chir. 1995; 380:115-8.
  • Mansouri A. Degenerative vulvar Buschke Lowenstein tumor. Rev Fr Gynecol Obstet. 1995;90:38-9.
  • Bognoni V, Iacopino P, Quartuccio A Jr, Santoro G, Quartuccio A. Buschke and Loewenstein tumors (giant condyloma acuminata). Immunologic features. Min Ginecol. 1999; 51 (12):501-4.