Diferencia entre revisiones de «Lucas el Evangelista»

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{{Ficha Santos y Deidades
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{{Ficha Persona
|nombre       = San Lucas, el Evangelista
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| nombre = Lucas
|santo = si
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| nombre completo = Lucanus
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'''San Lucas, el Evangelista'''. Es considerado por la tradición cristiana el autor del [[Evangelio según San Lucas]] y de los [[Hechos de los Apóstoles]]. Fue discípulo de Pablo de Tarso.
 
  
==Biografía==
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'''Lucas el Evangelista''' es considerado por la tradición cristiana el autor del ''[[Evangelio de Lucas]]'' y también de los ''[[Hechos de los apóstoles]]''. Según estos libros, fue discípulo de [[Pablo de Tarso|san&nbsp;Pablo]].
Lucas de [[Antioquía]], por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncidados (Col. 4, 14), además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía), (Hech. 6,5). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es del grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.  
 
  
Sabemos que en la elaboración su evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas (incluyendo los Apóstoles y tal vez María, la madre de Jesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles es una continuación del mismo. Es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo.  
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La Iglesia católica lo nombró patrono protector de los [[pintura artística|pintores]], [[médico]]s, [[cirujano]]s, hombres solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.
  
Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a la Virgen. Se cree , por esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido.
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==Hagiografía==
  
Algún exégeta avanza la hipótesis de que fue la Virgen María misma quien le transcribió el himno del “Magnificat” (Lc 1:46-55), que ella elevó a Dios en un momento de exultación en el encuentro con la prima Isabel. Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apóstol.
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[[Archivo:Z_lucas.jpg|miniatura|Representación imaginada de Lucas. (Se desconoce cómo era su aspecto).]]
  
Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido" (Col., 4, 14). Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, por lo que se sabe Pablo no era un hombre sano y quizás necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.
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Lucas nació en [[Antioquía]], por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncisos, además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de [[Antioquía (Turquía)|Antioquía]]).
  
Envía saludos a los colosenses, esto indica que les había visitado. Luego aparece por primera vez en los Hechos en Tróade (16, 8), donde se reúne con San Pablo, y, tras la visión, cruza con él a [[Europa]] desembarcando en [[Neápolis]] y continuando a Filipos, "persuadidos de que [[Dios]] nos había llamado para evangelizarles" (relato en primera persona).  
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Según su propio libro ''[[Hechos de los apóstoles]]'' (6:5), quizás estaba emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía).
  
Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros. Junto con San Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: "Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación" (v. 17). Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados ante los magistrados romanos, acusados de alborotar la ciudad, "siendo judíos", azotados con varas y echados a prisión. Lucas y Timoteo escaparon, probablemente porque no eran judíos.
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Según reza una tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis, las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.
  
Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. San Jerónimo cree que es muy probable que San Lucas sea "el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias" (II Cor. 8, 18), y que fuera uno de los portadores de la carta a [[Corinto]].
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El ''Evangelio de Lucas'' es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta podía hacer en esa época.
  
Poco después, cuando San Pablo volvió de [[Grecia]], San Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a [[Jerusalén]], estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol. Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de San Pablo durante los dos años de prisión en [[Cesarea]].
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Según una tradición, Lucanus (Lucas) se hizo cristiano en su adultez.
  
Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en [[Roma]] por un período considerable, lo que se sabe por la [[Epístola a los Colosenses]] y la [[Epístola a Filemón]], donde se le menciona en los saludos dados:
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Una pintura muy antigua de la Virgen María en las catacumbas de Priscila, en [[Roma]], del siglo&nbsp;IV es atribuida, según una tradición errónea, al apóstol.
"Os saluda Lucas, el médico querido", "Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores".
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Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido". Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, quizá porque Pablo no era un hombre sano y necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.
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Lucas envía saludos a los colosenses, esto indica que les había visitado. Luego aparece por primera vez en los hechos en Triade (16, 8), donde se reúne con Pablo, y cruza con él a Europa desembarcando en [[Neápolis]] y continuando a [[Filipos]], «persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles» (relato en primera persona).
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Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros. Junto con Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: «Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación”» (v. 17).
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Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados ante los magistrados romanos, acusados de alborotar la ciudad, «siendo judíos», azotados con varas y echados a prisión. Lucas y Timoteo escaparon, probablemente porque no eran judíos.
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Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. [[Jerónimo de Estridón|San&nbsp;Jerónimo]] cree que es muy probable que Lucas sea «el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias», y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto. Poco después, cuando Pablo volvió de Grecia, Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol. Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de Pablo durante los dos años de prisión en Cesarea.
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Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en Roma por un período considerable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos dados:
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{{sistema:cita|Os saluda Lucas, el médico querido, [...] Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.}}
  
 
También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte:
 
También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte:
"He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demás por amor a este mundo...
 
  
El único que está conmigo es Lucas" (II Tim., 4, 7-11).
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{{sistema:cita|He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo... El único que está conmigo es Lucas.}}
Nótese en los saludos que aparece Marcos, el fiel secretario de [[San Pedro]] que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los [[apóstoles]], siendo Marcos muy allegado a ellos.  
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Nótese en los saludos que aparece Marcos, el fiel secretario de Pedro que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los apóstoles, siendo Marcos muy allegado a ellos. Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas, se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo ''Prefatio vel Argumentum Lucae'', murió de anciano.
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Autores cristianos posteriores de muchas ciudades afirmaban ―en el siglo IV y siguientes― que Lucas había visitado sus respectivas regiones ―Macedonia, Acaya, Galacia, Beocia y Tebas―. Los cristianos de Beocia afirmaban que Lucas falleció en su ciudad, y los cristianos de Tebas sostenían que había sido enterrado allí junto a una imagen que él mismo había tallado en madera, de la Virgen María.
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[[Jerónimo de Estridón|San Jerónimo]] escribió que los huesos de Lucas se encontraban en la basílica de los Santos Apóstoles en Constantinopla.<ref>Jerónimo de Estridón: ''De viris ilústribus'' (‘sobre hombres ilustres’ en latín). Belén (Palestina): año 393. Es una colección de 135&nbsp;pequeñas hagiografías (mitad mito tradicional, mitad creación del propio Jerónimo), compiladas por el padre de la Iglesia latina del siglo&nbsp;IV, Jerónimo de Estridón, más tarde nombrado «san&nbsp;Jerónimo».</ref>
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El emperador Constantino afirmaba que una imagen tallada de la Virgen María, que tenía en su poder, había sido tallada por el propio Lucas. Es posible que esa imagen bizantina originara en España (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe.
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En tiempos de las Cruzadas, cuando los musulmanes tomaron Constantinopla, las reliquias de Lucas desaparecieron. En la iglesia de Santa Justina, en Padua, afirmaban que ellos poseían el verdadero cadáver de Lucas, sin la cabeza.
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En el siglo XV, el obispo de la catedral de San Vito, en [[Praga (República Checa)|Praga]], afirmó que poseía el verdadero cráneo de Lucas, que ―según él― habría sido trasladado en 1354 desde Padua por voluntad del emperador Carlos&nbsp;IV.
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==Atribución del evangelio de Lucas==
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Se pueden presentar tres razones por las cuales se concede a Lucas, el médico amado de Pablo, la autoría del evangelio que lleva su nombre.
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Primero, porque es improbable que se lo hubieran inventado. Si la iglesia primitiva hubiera querido poner el nombre del autor a la obra que hoy adjudicamos a Lucas, es poco probable que hubieran elegido a Lucas, pues este no fue un testigo ocular de los hechos que narra, no es un apóstol de Jesús. Esto milita a favor de su autoría.
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Segundo, porque cuenta con el testimonio unánime de la iglesia primitiva. Podemos citar por ejemplo a [[san Ireneo|Ireneo]]:
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{{sistema:cita|«[[Mateo el Evangelista|Mateo]] publicó [[Evangelio de Mateo|su propio ''Evangelio'']] entre los hebreos en su propia lengua, cuando Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio en Roma y fundando la iglesia allí. Después de su partida, [[Marcos el Evangelista|Marcos]], el discípulo e intérprete de Pedro, él mismo nos dejó por escrito [[Evangelio de Marcos|la esencia de la predicación de Pedro]]. Lucas, seguidor de Pablo, asentó en un libro el evangelio predicado por su maestro. Luego Juan, el discípulo del Señor, quien también se recostaba sobre su pecho, produjo [[Evangelio de Juan|su ''Evangelio'']] mientras vivía en [[Éfeso]], en Asia».|Ireneo, ''Adversus Haereses'' 3,3,4}}
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Tercero, porque no existen competidores para la autoría de dicha obra.
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Estas tres razones acreditan la autoría de dicha obra, a Lucas, el médico amado.
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También tomar en cuenta que el consenso de los eruditos liberales y conservadores es que Lucas es muy preciso como historiador. Es erudito, es elocuente, su griego se aproxima a localidad clásica y escribe como un hombre educado.
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==Obra==
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El tercer evangelio es obra de un discípulo de Pablo, un médico probablemente de origen sirio. A lo mejor se convirtió a la fe cristiana cuando los cristianos perseguidos de [[Jerusalén]] y de Cesarea buscaron refugio fuera de Palestina, llevando consigo el mensaje. Según el autor de las cartas de san&nbsp;Pablo, a partir del año 50 habría acompañado a Pablo en sus misiones.
  
Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas, se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo "Prefatio vel Argumentum Lucae" murió de anciano. Sí sabemos que siguió predicando por las tradiciones en [[Macedonia]], [[Acaya]] y [[Galacia]] y que supuestamente falleció en Beocia y fue enterrado en Tebas.
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Tal vez fue en Grecia donde redactó su evangelio y el ''[[Libro de los hechos de los apóstoles]]''. Para él eran las dos mitades de una misma obra.
  
La tradición indica que San Lucas mandó ser enterrado junto a la imagen tallada de "nuestra Señora" que él mismo había confeccionado. Luego, como refiere [[San Jerónimo]] (cf. De viris ill. VI, I), sus huesos fueron transportados a Constantinopla, a la basílica de los Santos Apóstoles. Cuando sus restos sufrieron aquel primer traslado, el emperador se hizo cargo de aquella imagen tallada, la cual originaría (siglos después) el culto a la [[Virgen de Guadalupe]] en España.
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Lucas precisa que fue a indagar el testimonio de los primeros servidores de la Palabra, es decir, de los apóstoles. En efecto, más de una vez fue con Pablo a Jerusalén y a Cesarea, donde las primeras comunidades guardaban los documentos en los cuales se inspiraban los tres primeros evangelios.
  
En tiempos de las Cruzadas, las reliquias del santo llegaron a Padua. Desde entonces se conservan en la iglesia de Santa Justina. (El cráneo fue en cambio trasladado en [[1354]] de Padua a Praga a la catedral de San Vito por voluntad del emperador Carlos IV).
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Lucas conservó, como Marcos, los dos grandes bloques en que se basaba esta catequesis primitiva: la actividad de Jesús en Galilea, y sus últimos días en Jerusalén, pero insertó entre ellos el contenido de otro documento que contenía muchas palabras de Jesús. Las colocó intencionalmente durante la subida de Jesús de Galilea a Jerusalén para mostrar que la vida cristiana se desarrolla bajo el signo de la cruz.
Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma.  
 
  
Posiblemente escribió entre 70 AD y 80 AD. Probablemente en los dos años que [[San Pablo]] estuvo preso [[Cesarea]] (Hechos 20, 21).
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Otros documentos de las primeras comunidades de [[Palestina]] le proporcionaron el contenido de sus dos primeros capítulos consagrados a la infancia de Jesús. Aquí está el testimonio de la comunidad primitiva de la cual formaba parte María. Esos capítulos otorgan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiera que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los cuatro.
Se destaca como evangelista y como historiador.  
 
  
Lucas recibió la fe alrededor del año 40. Habrá conocido a Pablo en [[Antioquía]]. Ninguno de los dos conocieron a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el [[Espíritu Santo]], lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata mas sobre La [[Virgen María]]. Quizás porque ella misma le instruyó en [[Efeso]].
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Ese sentido profundamente humano de Lucas, lo vemos por ejemplo en el cuidado que puso para recordar la actitud de Jesús con respecto a las mujeres. Pero, en seguida, ya que Lucas había dejado a su familia para seguir a Pablo misionero, viviendo en la inseguridad, recalcó más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones.
 
Lucas escribe para el mundo gentil. Resalta el aspecto universal de la redención. La predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). El está conciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración. 
 
Lucas nace de padres paganos en Antioquia y es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita.  
 
  
Es de cultura griega y dirigió su mensaje a gentiles cristianos. Estaba muy bien educado en la literatura y era médico.
+
Lucas, discípulo de Pablo, puso de relieve las palabras de Jesús que recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sino un don de Dios.
San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo».  San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo».  
 
  
En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: "fuimos a... navegamos a..."  En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros.
+
Después del evangelio de la infancia (Lucas 1:1-2:52) y el relato del bautismo de Jesús en Judea, el evangelio de Lucas comprende tres secciones:
Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.
+
* El ministerio de Jesús en Galilea: Lucas 3:1-9:56.
*Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...
+
* El viaje a Jerusalén atravesando Samaria: Lucas 9:56-18:17.
*Representado con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.
+
* Los acontecimientos de Jerusalén: Lucas 18:18-23:56.
Según la tradición fue también pintor de la virgen.
 
  
==Enlaces externos==
+
== Fuentes ==
*http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/evangelistas_simbolos.htm
 
*http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/10/10-18_S_Lucas_evangelista.htm
 
*http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/fechas/octubre_18.htm
 
  
==Fuentes==
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{{listaref}}
*Mayelin Grasso González
+
:* http://www.corazones.org/santos/lucas.htm
*NOEL QUESSON, PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 1, EVANG. DE ADVIENTO A PENTECOSTÉS
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:* https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Lucas.htm
*Colaboración del JCCE Colombia III
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:* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lucas.htm
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:* http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/evangelistas_simbolos.htm
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:* http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/10/10-18_S_Lucas_evangelista.htm
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:* http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/p/Qui-En-Fue-Lucas.htm
  
 +
{{NF|el siglo I|el siglo II|Lucas}}
  
[[Category:Religión]] [[Category:Santo_o_deidad]]
+
[[Categoría: Personaje bíblico]]
 +
[[Categoría: Médicos]]
 +
[[Categoría: Escritores de Siria]]
 +
[[Categoría: Cristianos]]

última versión al 17:02 13 abr 2021

Lucas
Información sobre la plantilla
Lucas evangelista.jpg
NombreLucanus
Nacimientosiglo I
ciudad de Antioquía,
Siria
Ocupaciónmédico

Lucas el Evangelista es considerado por la tradición cristiana el autor del Evangelio de Lucas y también de los Hechos de los apóstoles. Según estos libros, fue discípulo de san Pablo.

La Iglesia católica lo nombró patrono protector de los pintores, médicos, cirujanos, hombres solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros y notarios.

Hagiografía

Representación imaginada de Lucas. (Se desconoce cómo era su aspecto).

Lucas nació en Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncisos, además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía).

Según su propio libro Hechos de los apóstoles (6:5), quizás estaba emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía).

Según reza una tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es al grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis, las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.

El Evangelio de Lucas es el más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta podía hacer en esa época.

Según una tradición, Lucanus (Lucas) se hizo cristiano en su adultez.

Una pintura muy antigua de la Virgen María en las catacumbas de Priscila, en Roma, del siglo IV es atribuida, según una tradición errónea, al apóstol.

Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido". Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, quizá porque Pablo no era un hombre sano y necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.

Lucas envía saludos a los colosenses, esto indica que les había visitado. Luego aparece por primera vez en los hechos en Triade (16, 8), donde se reúne con Pablo, y cruza con él a Europa desembarcando en Neápolis y continuando a Filipos, «persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles» (relato en primera persona).

Luego está presente en la conversión de Lidia con sus compañeros. Junto con Pablo y sus compañeros, fue reconocido por el espíritu pitón: «Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación”» (v. 17).

Vio a Pablo y Silas detenidos, arrastrados ante los magistrados romanos, acusados de alborotar la ciudad, «siendo judíos», azotados con varas y echados a prisión. Lucas y Timoteo escaparon, probablemente porque no eran judíos.

Cuando Pablo partió de Filipos, Lucas se quedó, con toda probabilidad para continuar el trabajo de evangelista. San Jerónimo cree que es muy probable que Lucas sea «el hermano, cuyo renombre a causa del Evangelio se ha extendido por todas las Iglesias», y que fuera uno de los portadores de la carta a Corinto. Poco después, cuando Pablo volvió de Grecia, Lucas le acompañó de Filipos a Tróade, y con él hizo el largo viaje por la costa descrito en Hechos 20. Subió a Jerusalén, estuvo presente en el tumulto, vio el ataque al apóstol. Los biblistas están seguros de que fue un continuo visitante de Pablo durante los dos años de prisión en Cesarea.

Fue partícipe del naufragio y estuvo junto a Pablo en Roma por un período considerable, lo que se sabe por la Epístola a los Colosenses y la Epístola a Filemón, donde se le menciona en los saludos dados:

Os saluda Lucas, el médico querido, [...] Te saludan... Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

También los estudiosos dicen que los relatos de los Hechos se hicieron en ese período y Lucas fue el último fiel compañero de Pablo hasta su muerte:

He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera... Apresúrate a venir hasta mí cuanto antes, porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo... El único que está conmigo es Lucas.

Nótese en los saludos que aparece Marcos, el fiel secretario de Pedro que también estuvo participando en los últimos tiempos en Roma junto a Pablo y de allí se puede saber como la primera parte de los Hechos habla mucho de las actividades de los apóstoles, siendo Marcos muy allegado a ellos. Luego de los sucesos de la muerte de Pedro y Pablo, no se sabe bien el destino de Lucas, se discute aún si fue martirizado o bien según el antiguo Prefatio vel Argumentum Lucae, murió de anciano.

Autores cristianos posteriores de muchas ciudades afirmaban ―en el siglo IV y siguientes― que Lucas había visitado sus respectivas regiones ―Macedonia, Acaya, Galacia, Beocia y Tebas―. Los cristianos de Beocia afirmaban que Lucas falleció en su ciudad, y los cristianos de Tebas sostenían que había sido enterrado allí junto a una imagen que él mismo había tallado en madera, de la Virgen María.

San Jerónimo escribió que los huesos de Lucas se encontraban en la basílica de los Santos Apóstoles en Constantinopla.[1]

El emperador Constantino afirmaba que una imagen tallada de la Virgen María, que tenía en su poder, había sido tallada por el propio Lucas. Es posible que esa imagen bizantina originara en España (siglos después) el culto a la Virgen de Guadalupe.

En tiempos de las Cruzadas, cuando los musulmanes tomaron Constantinopla, las reliquias de Lucas desaparecieron. En la iglesia de Santa Justina, en Padua, afirmaban que ellos poseían el verdadero cadáver de Lucas, sin la cabeza.

En el siglo XV, el obispo de la catedral de San Vito, en Praga, afirmó que poseía el verdadero cráneo de Lucas, que ―según él― habría sido trasladado en 1354 desde Padua por voluntad del emperador Carlos IV.

Atribución del evangelio de Lucas

Se pueden presentar tres razones por las cuales se concede a Lucas, el médico amado de Pablo, la autoría del evangelio que lleva su nombre.

Primero, porque es improbable que se lo hubieran inventado. Si la iglesia primitiva hubiera querido poner el nombre del autor a la obra que hoy adjudicamos a Lucas, es poco probable que hubieran elegido a Lucas, pues este no fue un testigo ocular de los hechos que narra, no es un apóstol de Jesús. Esto milita a favor de su autoría.

Segundo, porque cuenta con el testimonio unánime de la iglesia primitiva. Podemos citar por ejemplo a Ireneo:

«Mateo publicó su propio Evangelio entre los hebreos en su propia lengua, cuando Pedro y Pablo estaban predicando el evangelio en Roma y fundando la iglesia allí. Después de su partida, Marcos, el discípulo e intérprete de Pedro, él mismo nos dejó por escrito la esencia de la predicación de Pedro. Lucas, seguidor de Pablo, asentó en un libro el evangelio predicado por su maestro. Luego Juan, el discípulo del Señor, quien también se recostaba sobre su pecho, produjo su Evangelio mientras vivía en Éfeso, en Asia».
Ireneo, Adversus Haereses 3,3,4

Tercero, porque no existen competidores para la autoría de dicha obra.

Estas tres razones acreditan la autoría de dicha obra, a Lucas, el médico amado.

También tomar en cuenta que el consenso de los eruditos liberales y conservadores es que Lucas es muy preciso como historiador. Es erudito, es elocuente, su griego se aproxima a localidad clásica y escribe como un hombre educado.

Obra

El tercer evangelio es obra de un discípulo de Pablo, un médico probablemente de origen sirio. A lo mejor se convirtió a la fe cristiana cuando los cristianos perseguidos de Jerusalén y de Cesarea buscaron refugio fuera de Palestina, llevando consigo el mensaje. Según el autor de las cartas de san Pablo, a partir del año 50 habría acompañado a Pablo en sus misiones.

Tal vez fue en Grecia donde redactó su evangelio y el Libro de los hechos de los apóstoles. Para él eran las dos mitades de una misma obra.

Lucas precisa que fue a indagar el testimonio de los primeros servidores de la Palabra, es decir, de los apóstoles. En efecto, más de una vez fue con Pablo a Jerusalén y a Cesarea, donde las primeras comunidades guardaban los documentos en los cuales se inspiraban los tres primeros evangelios.

Lucas conservó, como Marcos, los dos grandes bloques en que se basaba esta catequesis primitiva: la actividad de Jesús en Galilea, y sus últimos días en Jerusalén, pero insertó entre ellos el contenido de otro documento que contenía muchas palabras de Jesús. Las colocó intencionalmente durante la subida de Jesús de Galilea a Jerusalén para mostrar que la vida cristiana se desarrolla bajo el signo de la cruz.

Otros documentos de las primeras comunidades de Palestina le proporcionaron el contenido de sus dos primeros capítulos consagrados a la infancia de Jesús. Aquí está el testimonio de la comunidad primitiva de la cual formaba parte María. Esos capítulos otorgan de partida al evangelio de Lucas su carácter propio; si hubiera que caracterizarlo con una palabra, habría que decir que es el más humano de los cuatro.

Ese sentido profundamente humano de Lucas, lo vemos por ejemplo en el cuidado que puso para recordar la actitud de Jesús con respecto a las mujeres. Pero, en seguida, ya que Lucas había dejado a su familia para seguir a Pablo misionero, viviendo en la inseguridad, recalcó más que otros la incompatibilidad entre el Evangelio y las posesiones.

Lucas, discípulo de Pablo, puso de relieve las palabras de Jesús que recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sino un don de Dios.

Después del evangelio de la infancia (Lucas 1:1-2:52) y el relato del bautismo de Jesús en Judea, el evangelio de Lucas comprende tres secciones:

  • El ministerio de Jesús en Galilea: Lucas 3:1-9:56.
  • El viaje a Jerusalén atravesando Samaria: Lucas 9:56-18:17.
  • Los acontecimientos de Jerusalén: Lucas 18:18-23:56.

Fuentes