Lucero Millán

Revisión del 14:11 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucero Millán
Luecero-039-199x300.jpg
NacimientoMéxico
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónActriz

Lucero Millán. Directora, actriz, profesora de actuación, dramaturga y promotora cultural. Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica.

Síntesis biográfica

De origen mexicano, realiza sus estudios de teatro en Culiacán Sinaloa, donde forma parte de la compañía del Estado de Sinaloa. Posteriormente se traslada a vivir a la ciudad de México donde estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de “Literatura dramática y teatro”.

En 1979, dirige el departamento de teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero.Ese mismo año se traslada a vivir a Nicaragua a dos meses después de La Revolución Popular Sandinista.

Trayectoria artística

Fundadora y directora del grupo de teatro "Justo Rufino Garay", desde 1979 año que ingresa a Nicaragua con el propósito de trabajar como actriz, pero optó por la capacitación de actores y la formación de un grupo, porque lo importante para ella era contribuir con la Revolución Sandinista y la cultura nicaragüense. Con esos fines, y a través del entonces Sistema Sandinista de Televisión (canal seis) convoca a personas interesadas en el Arte Dramático y en recibir clases de actuación. Es así como nace y se organiza el Taller de Actuación "Justo Rufino Garay".

Creo una escuela para capacitar a su elenco con el método de Stanislawsky, por lo que es férrea defensora de la vivencia escénica del maestro ruso. Un reto a que se sometan sus actores cada vez que suben al escenario. Para el entrenamiento vocal de su grupo ha tomado los principios de voz y dicción del polaco Jerzy Grotowsky. En el proceso de montaje no posee un método totalmente definido, pues dirige sus pasos a la búsqueda de un lenguaje propio y popular, de un tratamiento temático que incorpore asuntos de la vida nicaragüense al hecho escénico.

Es representante de la Red de promotores culturales de América Latina y el Caribe en Nicaragua y del proyecto Carromato en Nicaragua (proyecto de capacitación del sector teatro en Centroamérica). Es promotora cultural de Arte Contemporáneo. Continúa dirigiendo hasta nuestros días el Teatro Justo Rufino Garay en Managua, Nicaragua y el Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos.

Obras dirigidas

Ha viajado con su grupo por más de 25 países alrededor del mundo y obtenido varios reconocimientos por su labor artística. Ha participado con su grupo en importantes festivales internacionales de teatro, entre los que destacamos el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belohorizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz, de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, entre muchos más.

En su repertorio tiene dirigidas obras de creación colectiva y obras de autor de las cuales 'mencionamos: "Y si fuera así", de Sergio Corrieri; "Los invasores", de Egon Wolf; "Petición de mano", de A. Chejov; "La lente maravillosa", de Emilio Carballido; "Los jorobados", de Jesús Azzaf; "La Virgen que suda", creación colectiva; "A golpes de corazón", creación colectiva que recibió el Premio Güegüense como la mejor puesta en escena en el I Festival de Teatro 84; "El sueño del ángel", de Carlos Solórzano; "Sobre los daños que causa el tabaco", de A. Chejov: "La cosecha", adaptación libre de "Las malangas" de Rómulo Loredo"; y que obtuvo el premio a la mejor puesta en escena en el II Festival Nicaragüense de Teatro 1986; "El inspector", de Nicolás Gogol; "Escenas de mi ciudad", creación colectiva; "Pareja abierta", de Darío Fo. "No se paga, no se paga", de D. Fo; "Tiempo al tiempo", de creación colectiva. "Música ligera" (teatro .breve), con las obras "Prohibido fumar", de Lucero Millan; "Lluvia tropical"; "Las más fuerte", de A. Stríndberg; "La violación" de D. Fo.

Como actriz ha interpretado papeles en "Por los caminos van los campesinos", de Pablo Antonio Cuadra; "La casa de Bernarda Alba", de F. García Lorca; Recital poético en solidaridad con el Salvador, "Los caballeros, un réquiem", basada en la novela "Te dio miedo la sangre", de Sergio Ramírez, con este montaje su grupo participó en el Festival Iberoamericano de Cádiz, España 1992, bajo la dirección y adaptación de Enrique Polo.

Fuentes