Lucho Barrios

Revisión del 21:37 6 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucho Barrios
Información sobre la plantilla
Lucho-barrios cmc97.jpg
Famoso cantante peruano
Datos generales
Fecha de nacimiento:22 de abril de 1935
Puerto del Callao, Perú
Fecha de fallecimiento:5 de mayo del 2010 (75 años) 

Lucho Barrios . Famoso cantante peruano

Nacimiento

Lucho Barrios nació en el Puerto del Callao, Perú el 22 de abril de 1935. En este lugar viviría hasta los 9 años y luego se mudaría con su familia a la Calle Penitencia, Jr. Paruro en los tradicionales Barrios Altos, famosa por ser cuna de grandes artistas.

Inicios en el canto

Desde muy joven demostró que le gustaba el canto y empezó su carrera artística a los 17 años, cuando decide ingresar a la escuela nacional de ópera, preparándose hasta cumplir los 19 años. Sus estudios los hizo al lado del maestro Alejandro Vivanco, miembro del grupo folclórico Pacha Mama. Aún siendo aficionado, en los años 50, participa en el concurso Escalera al Triunfo, dirigido por el conocido periodista Guido Monteverde y que se realizaba en distintos teatros, acá queda finalista, siendo ésta una verdadera motivación para seguir avanzando.

Tiempo más tarde se haría integrante del trío Los Incas con Paco Maceda y Modesto Pastor, pero pronto se disolvió y decidió convertirse en solista grabando discos sencillos para la casa disquera Smith. A la famosa Radio Callao sería llevado por Edith Barr, y en estos programas conocería a Julio Jaramillo, con quien cantó en Ecuador.

Muchas cosas tuvieron que suceder, algunas buenas y otras no tanto, para que pudiera grabar sus primeros discos. El vals “Juanita” sería el pionero en darle satisfacciones y con el éxito asegurado regresa de Ecuador en 1960 para empezar a grabar boleros que lo harían famoso como “Marabú”, “Me engañas mujer”, “Mentirosa”, “Te alejas”, “Copas de licor” y muchos más.

Fama Mundial

Viaja por toda Venezuela y Bolivia y los discos que grabó en Ecuador se hacen conocidos por todo Centro América. El 18 de setiembre de 1960 hace su primera presentación en la quinta El Rosedal de Arica en Chile acompañado por la orquesta del Puma Valdez de Cuba con un auditorio repleto de seguidores en cada presentación.

El año siguiente regresa al país del sur y en la capital, Santiago, graba su LP que le otorgaría más fama en Argentina, México,Chile y hasta se haría conocido en los Estados Unidos. Para Barrios, el premio que más satisfacciones le ha dado es el que le otorgó la OEA en merito a su trabajo en favor de la cercanía de los pueblos a través del Arte.

Muchos años de trabajo imparable, hicieron que el 15 de noviembre de 1988 se presentara en el Teatro Olimpia de París, lugar en el que artistas de la talla de Frank Sinatra lo habían hecho antes y donde el peruano Lucho Barrios, llevaría la música de Chile, Ecuador y los bellos boleros.

Este cantante ha viajado por casi todo el mundo y el Gobierno de Chile a cargo del presidente Ricardo Lagos Escobar en el año 2002, lo premia por considerarlo un artista peruano ejemplar.

Muerte

Lucho Barrios, una gran figura del bolero, recordado por el hermoso tema “Mi niña bonita” falleció 5 de mayo del 2010, cuando tenía 75 años de edad y más de 50 años de vida artística. La muerte vino por él en su país natal, donde le rindieron un sentido homenaje.

Fuentes