Luciano Damiani

Luciano Damiani
Información sobre la plantilla
Ludamiani.jpg
escenógrafo y diseñador de vestuario italiano
NombreLuciano Damiani
Nacimiento14 de julio de 1923
Italia, Italia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de junio de2007
Roma] Italia
NacionalidadItalia
CiudadaníaItaliana
EducaciónAcademia de Bellas Artes de Viena
Alma materescenógrafo y diseñador de vestuario
Ocupaciónescenógrafo y diseñador de vestuario italiano
Conocido pordiseñador de vestuario italiano
TítuloPintura, diseñador de vestuario, escenógrafo
Premiosreconocimiento titular de la cátedra de escenografía de la Academia de Bellas Artes de Viena.

Luciano Damiani. (1923–2007) fue un escenógrafo y diseñador de vestuario italiano, que trabajó tanto para producciones teatrales como para óperas.

Producciones teatrales y de ópera

Damiani estudió pintura y solo por casualidad comenzó a trabajar para el escenario. Pronto se convirtió en un colaborador cercano de Giorgio Strehler en el Teatro Piccolo de Milán .

Después de haber frecuentado los cursos de Giorgio Morandi en la Accademia di Belle Arti de su ciudad escenógrafo y figurinista, funda una agencia especializada en la realización de carteleras para el cine y trabaja como escenógrafo en el Teatro Comunale de Bolonia y para el grupo teatral La Soffitta de Sandro Bolchi, hasta que, en 1952, llamado por Paolo Grassi y Giorgio Strehler, inicia las colaboraciones con el Piccolo Teatro, asiduas hasta los últimos Años 70.

Pronto Damiani desarrolla una personal visión escenográfica que, en teatro, lo lleva a demoler la tradicional concepción de la escena a la italiana. El confín de sus escenografías, nunca didascálicas o explicativas, no es más que el escenario, a veces dilatado hasta invadir la platea, o bien casi vaciado, con resultados de excepcional alcance poético.

La fama internacional llegó con sus famosos diseños escénicos para el chiozzote Le baruffe de Goldoni (Piccolo Teatro, 196, organizado por Strehler) y para Die Entführung aus dem Serail de Mozart en el Festival de Salzburgo de 1965 (organizado por Strehler, dirigido por Zubin Mehta). Esta producción pronto se convirtió en legendaria y fue revivida varias veces hasta 1975.

En 1966 Damiani creó su primer diseño escénico para La Scala (Cavalleria rusticana , puesta en escena por Strehler y dirigida por Herbert von Karajan). Esta producción fue filmada y finalmente televisada en las Grandes actuaciones de PBS.

Debut

Su debut en la Ópera Estatal de Viena fue un controvertido Don Giovanni en 1967 (organizado por Otto Schenk , dirigido por Josef Krips , con Cesare Siepi como Don). De acuerdo con Schenk, Damiani enfatizó los elementos cómicos e irónicos de la ópera y eligió usar elementos de la arquitectura del norte de Italia en lugar de la española, lo que sorprendió a muchos espectadores, lo que resultó en controversias entre Damiani y Krips. Cuando Damiani apareció ante el telón, el público lo aplaudió y lo abucheó.

A fines de la década de 1960, Damiani comenzó a trabajar predominantemente con otros directores en lugar de Strehler e incluso comenzó a dirigirse a sí mismo. En 1969 dirigió y diseñó Aida para el Festival Arena di Verona (revivido en 1970), aunque de vez en cuando Damiani regresó al Piccolo Teatro y Strehler. Diseñó los decorados para una notable producción de 1974 de The Cherry Orchard de Anton Chekhov . En 1974, Strehler y Damiani regresaron al Festival de Salzburgo para una producción desafortunada de Die Zauberflöte dirigida por Karajan.

También en 1975 Damiani comenzó su colaboración con Luca Ronconi con The Birds by Aristófanes para el Burgtheater de Viena. En 1978, en La Scala Damiani diseñó los decorados para la producción de Ronconi de Don Carlo de Verdi , dirigida por Claudio Abbado . Damiani y Ronconi organizaron la Macbeth de Verdi para el Deutsche Oper de Berlín en 1980 (dirigida por Giuseppe Sinopoli).

Su propio teatro

A principios de la década de 1980, Damiani abrió su propio pequeño teatro en Roma , el Teatro di documenti , donde dirigió y diseñó muchas obras. Solo ocasionalmente aceptó trabajar para otros teatros y teatros de ópera. En enero de 1986 organizó el estreno de la ópera Salvatore Giuliano de Lorenzo Ferrero en el Teatro dell'Opera di Roma.

Damiani regresó al Burgtheater de Viena en 1988 para Wilhelm Tell de Schiller organizado por Claus Peymann . En 1996 volvió a trabajar para el Festival de Salzburgo diseñando La Traviata (dirigida por Riccardo Muti y puesta en escena por Lluis Pasqual).

Damiani, aunque no es bien conocido por el público en general estadounidense, es generalmente considerado como uno de los principales diseñadores de escena del siglo XX.

Diseñador de producción para la película El hombre de La Mancha

Damiani diseñó los escenarios y vestuarios para la película de 1972, El hombre de la Mancha, basada en el exitoso musical de Broadway. La estrella Peter O'Toole, quien interpretó a Miguel de Cervantes y su creación literaria Don Quijote en la película, fue solo uno de varios que, según los informes, criticaron los sets de Damiani como "demasiado deprimentes"; sin embargo, los creadores de la producción teatral original pretendían que el aspecto físico de la misma fuera bastante simple, como especificaron en los artículos escritos para el programa original de recuerdos del espectáculo, por lo que la monotonía de los sets de la película puede haber sido bastante intencional. Aquellos que los criticaron pueden haber esperado los diseños de escenarios "bonitos" estándar que generalmente se encuentran en los musicales de películas.

El conjunto individual de Howard Bay para la producción teatral original, que sugería el interior de una mazmorra, consistía en una losa de piedra en forma de trébol de cuatro hojas inclinada hacia el público, con una enorme escalera en forma de puente levadizo para permitir que los prisioneros entraran y salieran. (La obra musical se realizó originalmente en un teatro en la ronda).

También había una rejilla en lo alto para permitir la entrada de luz en el calabozo, y una puerta trampa en el piso que se abría para permitir un nivel subterráneo. Todos los demás elementos escénicos solo se imaginaron o se sugirieron vagamente, como en una obra de teatro improvisada (el público nunca vio el molino de viento al que se inclina Don Quijote, y un único colchón con un cojín sirvió como cama).

La película, siendo más "realista", presentó escenarios más literales. La pelea de Don Quijote con el molino de viento se mostró realmente, en una secuencia elaborada, en lugar de tener lugar fuera del escenario como en la obra. Los dos sets más grandes de la película consistían en el interior de la mazmorra y el patio de una posada en mal estado, respectivamente. También se mostró la habitación de Don Quijote, así como la cocina de la posada y las llanuras de lo que se suponía que era La Mancha (pero en realidad era Italia).

También hubo una plaza de la ciudad mucho más colorida en la escena de apertura, una escena no incluida en la versión original del escenario, que mostraba un festival religioso. Tres directores diferentes, Albert Marre, Peter Glenville y Arthur Hiller fueron contratados en diferentes momentos para hacer la película, con Marre y Glenville despedidos al principio del proyecto, y Hiller, quien terminó produciendo, responsable del resultado final. Sin embargo, según el productor asociado Saul Chaplin, no fue Hiller el responsable del aspecto físico final de la película, sino los directores anteriores contratados para trabajar en ella.

Man of La Mancha fue la única película de Damiani hecha para estreno en cines. Una producción de Macbeth de Verdi con diseños de Damiani está disponible en DVD, como es la versión cinematográfica de El hombre de La Mancha, y la Cavalleria Rusticana de 1968.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos internacionales más prestigiosos, está el nombramiento de titular de la cátedra de escenografía de la Academia de Bellas Artes de Viena. En 1982 funda en Roma el Teatro di Documenti, qué se convertirá en su testamento artístico y espiritual.

Fuente

[1]/ Luciano_Damiani

[2]/

[3]/ texto traducido

[4]/ Foto