Luciano de la Caridad Herro

Plantilla:Personaje artístico

Luciano de la Caridad Herro (Lalito) . Gloria de la música de la localidad de Surgidero de Batabanó, provincia La Habana. Creador y formador de músicos y agrupaciones musicales. Director de orquesta, compositor y profesor que ayudó a mantener durante décadas el espíritu musical de su pueblo.

Nacimiento

Nace el 23 de mayo de 1911 en La Fé, Isla de Pinos, antigua colonia inglesa, y actual Isla de la Juventud y municipio especial de Cuba.

Infancia

A los 7 años de edad viajó con sus padres hacia Surgidero de Batabanó, localidad del municipio [[Batabanó, en provincia La Habana, donde adquiere la ciudadanía cubana, ya que cuando nace, la Isla de Pinos constituía una colonia de Inglaterra. Comienza sus primeros estudios en la misma localidad de Surgidero, en la única escuelita pública que existía entonces.

El único profesor con el cual contó dicha escuela, fue un señor nombrado “Recher”, quien además de impartir clases docentes, enseñaba música a sus alumnos, aplicando un método particular de rápido aprendizaje, el cuál el propio Luciano, aplicaría en sus años profesionales, al transcurso de su vida.

Proviene de una familia humilde, abandonado por su padre a los 11 años de edad, y siendo el más pequeño de sus 7 hermanos, tuvo que dedicarse con ellos hacer hornos de carbón para poder ayudar a su madre, pero sin abandonar sus estudios.

Adolescencia y juventud

A los 14 años de edad (década de 1920) se enroló en una embarcación como marinero, por un salario que aunque mejoraba algo la situación de su hogar, comparado con la venta del carbón seguía, siendo muy poco aún.

A la edad de 17 años contrae matrimonio con Esperanza Osma Amate, oriunda del mismo pueblo de cuyo matrimonio nacieron 5 hijos.

Su esposa ocasionalmente también cantaba en algunas de sus agrupaciones.

A los 18 años comienza a estudiar con más ahínco la música, adquiriendo habilidades sorprendentes con varios instrumentos de viento como son el clarinete, el trombón, la trompeta y también con el contrabajo, comenzando a presentarse en agrupaciones locales, que amenizaban las celebraciones familiares y festejos del pueblo.

Profesión de maestro

En el año 1930, ya teniendo 20 años de edad se le otorga una plaza de maestro primario en la misma escuelita que lo formó, pues el profesor Recher decidió irse a vivir a Ciudad de la Habana, (esta escuela fue llamada años después Ramiro Guerra), aplicando el mismo método de enseñanza que aplicara su ex profesor en sus años de estudiante, adquiriendo una muy buena reputación como profesor de música que lo marcaría durante toda su vida.

Integración a agrupaciones musicales

En esta etapa y aprovechando sus enseñanzas de música, crea junto a sus alumnos la Banda Municipal, en el año 1946 y algunos años más tarde crea otra Banda de Exhibición, con mujeres batuteras, todas provenientes de su misma escuela.

Entre los integrantes de esta banda se encontraba el ya desaparecido Lino Borges, quien años después se convertiría en una de las glorias de la cancionística cubana y el maestro José Francisco Fraga, quien dirigió por varias años la Orquesta Saratoga.

En este tiempo su vida musical lo relaciona con El Conjunto de “Mery”, célebre entre los habitantes que llevaba el nombre de su directora y pianista, integrándose a él y presentándose en el Casino Español, el Sport Club y las tardes en el “Roof Garden” del Hotel Cervantes del pueblo, ya desaparecido, que le dio gran desarrollo al pueblo por esos tiempos pues en él se alojaban grandes personalidades de la política y el mundo del arte, nacionales e internacionales, en las funciones de compositor, arreglista y contrabajista de la agrupación.

Años más tarde formó parte del Conjunto de José Ramón González, pianista y director del mismo, haciéndolas también de arreglista, compositor y músico.

Siguen pasando los años y ya en 1959, triunfa la Revolución cubana, desintegrándose el conjunto de José Ramón, pero el propio Luciano crea el conjunto “Viñas del Mar” dirigida por Vinicio González, integrándose a los mismos algunos de sus alumnos de música. Aquí continúa siendo arreglista, contrabajista y compositor.

En la década de los 60 integra también el Conjunto Marino, antecesor del Saratoga, de Pedro Balceiro, en donde la voz principal la hacía Lino Borges que ya comenzaba a cosechar grandes éxitos nacionales e internacionales, con su bolero “Vida Consentida”, el cual le otorgó el Disco de Oro de ese año, máximo trofeo musical de la época; y en esa misma etapa el Comandante de la Revolución William Gálvez de la Isla de Pinos solicita su servicio para que formara la primera Banda Municipal de esa localidad.

Como algunos de los músicos que integraban “Conjunto Marino” radicaban en la Ciudad de la Habana, estos arrastraron el grupo para ese lugar, codiciando la fama, pero la agrupación desaparece al poco tiempo, y algunos de sus músicos, entre ellos Lino Borges y José Francisco Fraga, conforman un nuevo conjunto llamado Saratoga, que se mantuvo muchos años entre los primeros del país.

Luciano comienza otra labor musical en un conjunto en el pueblo de Managua, Ciudad de la Habana tocando el trombón, llamado “Estrellas Cubanas” el cual amenizaba la sobremesa en el Cabaret “Tropicana” de la ciudad.

Permaneciendo en Ciudad de la Habana crea la Banda del Cuerpo de Bomberos de la Calle Corrales.

Al morir Benny Moré, “El bárbaro del ritmo” en la década del 60, Miguel Ángel Moré, hermano del afamado sonero, se hace cargo de la banda y convoca a Luciano a tocar el trombón en dicha banda, pero aquí se mantuvo poco tiempo y más tarde comienza con la Orquesta de Música Moderna de Cuba, dirigida por el Maestro Somavilla, presentándose en importantes eventos musicales. Años después regresa a su pueblo natal y crea su grupo llamado El Grupo de “Lalo” el cual amenizaba los carnavales de la localidad.

En la década de los 70 crea también el Conjunto de música bailable “Son del Sur”, donde logra agrupar a la mayoría de sus más fieles alumnos. En esta misma década vuelve a tocar otra vez en Ciudad de la Habana con la Orquesta de Juan Pujol, integrando a su hija Margarita Herro como bailarina, pero todo esto sin abandonar su labor en Surgidero, presentándose de nuevo en el cabaret Tropicana y otros lugares más.

En la década de 1980, teniendo 70 años de edad y estando afectada su salud decide permanecer en Surgidero, su pueblito, trabajando en la creación de la Banda del CDR municipal que tocaría en el alto solemne que se hizo en ese pueblo al llegar los restos de los combatientes de Batabanó caídos en la heroica guerra por la liberación del pueblo de Angola, llamada “Operación tributo”, llevada a cabo en el Cementerio del municipio.

Estando ejecutando la banda una de las piezas, Luciano sufrió un desvanecimiento que no le impidió concluir su trabajo, y esta fue la última banda que creó pues el estado de su salud no le permitió seguir adelante como profesional, pero a partir de ese momento decide a apoyar a los instructores de la Casa de Cultura Juventino Rosas.

Muerte

Muere el 9 de julio de 1994 a la edad de 83 años en su pueblo natal dejando un gran vacío entre sus coterráneos. En honor a este insigne exponente de la música, el día 23 de mayo se reconoce como el Día de la Música en Batabanó, fecha en que Lalito inaugurara la Banda Municipal de los CDR.

Reconocimientos otorgados

  • 1950 - Le fue otorgado oficialmente el Titulo de Músico.
  • 1980 - En esa década se le otorga el Titulo de Vanguardia Nacional de la Cultura Cubana.

Fuente