Diferencia entre revisiones de «Lucrecia Tornabuoni»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
Lucrecia Tornabuoni. Una de las grandes [[mujeres]] de la [[Italia]] del [[Renacimiento]]. Se convirtió en una Médici por [[matrimonio]], fue la madre de uno de sus más importantes miembros, Lorenzo y fue una de las principales representantes de la [[cultura]] renacentista. [[Modelo]] de grandes [[pintor]]es, fue también [[escritor|escritora]] y promovió alguna de las obras artísticas más importantes de la [[Florencia]] del Quatroccento.
+
'''Lucrecia Tornabuoni.''' Una de las grandes [[mujeres]] de la [[Italia]] del [[Renacimiento]]. Se convirtió en una Médici por [[matrimonio]], fue la madre de uno de sus más importantes miembros, Lorenzo y fue una de las principales representantes de la [[cultura]] renacentista. [[Modelo]] de grandes [[pintor]]es, fue también [[escritor|escritora]] y promovió alguna de las obras artísticas más importantes de la [[Florencia]] del Quatroccento.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 45: Línea 45:
 
Vivió el orgullo de ver a su hijo Lorenzo, conocido como el Magnífico, gobernar Florencia. Pero también sufrió el duro golpe de la [[muerte]] de su hijo menor, Giuliano, asesinado durante la conjura de los Pazzi en [[1478]] en la que esta familia quiso derrocar a Lorenzo.
 
Vivió el orgullo de ver a su hijo Lorenzo, conocido como el Magnífico, gobernar Florencia. Pero también sufrió el duro golpe de la [[muerte]] de su hijo menor, Giuliano, asesinado durante la conjura de los Pazzi en [[1478]] en la que esta familia quiso derrocar a Lorenzo.
  
Fue una auténtica dama de su tiempo. En la Florencia del Quatroccento en la que se respiraba arte por todos los rincones, ella también estuvo a la altura. En su [[casa]] eran habituales escritores y humanistas como [[Luigi Pulci]] o [[Agnolo Poliziano]]. Además, como poetisa, escribió [[himno]]s poéticos para ser cantados, conocidos como laudi, [[soneto]]s y trinari, [[poema]]s narrativos en tercetos.  De Lucrecia se conservan unas 49 [[carta]]s que suponen una importante fuente de [[conocimiento]] acerca de la [[vida]] cotidiana de las [[mujeres]] en la Italia del Renacimiento.
+
Fue una auténtica dama de su tiempo. En la Florencia del Quatroccento en la que se respiraba arte por todos los rincones, ella también estuvo a la altura. En su [[casa]] eran habituales escritores y humanistas como [[Luigi Pulci]] o [[Agnolo Poliziano]]. Además, como poetisa, escribió [[himno]]s poéticos para ser cantados, conocidos como laudi, sonetos y trinari, [[poema]]s narrativos en tercetos.  De Lucrecia se conservan unas 49 [[carta]]s que suponen una importante fuente de [[conocimiento]] acerca de la [[vida]] cotidiana de las [[mujeres]] en la Italia del Renacimiento.
  
 
Ayudó en el mecenazgo de algunos grandes [[artista]]s del momento y fue una de sus [[modelo]]s. Ghirlandaio, Botticelli o [[Filippino Lippi]] fueron algunos de los que inmortalizaron su [[rostro]] retratándola como Lucrecia o usando su [[imagen]] para escenas bíblicas. El más destacado es sin duda el [[cuadro]] de la “Madonna del Magnificat”, en el que [[Sandro Botticelli]] puso a la [[Virgen María]] el rostro de Lucrecia.
 
Ayudó en el mecenazgo de algunos grandes [[artista]]s del momento y fue una de sus [[modelo]]s. Ghirlandaio, Botticelli o [[Filippino Lippi]] fueron algunos de los que inmortalizaron su [[rostro]] retratándola como Lucrecia o usando su [[imagen]] para escenas bíblicas. El más destacado es sin duda el [[cuadro]] de la “Madonna del Magnificat”, en el que [[Sandro Botticelli]] puso a la [[Virgen María]] el rostro de Lucrecia.
Línea 55: Línea 55:
 
*[http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/06/la-dama-renacentista-lucrecia.html www.mujeresenlahistoria.com]
 
*[http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/06/la-dama-renacentista-lucrecia.html www.mujeresenlahistoria.com]
  
[[Category:Personaje_Histórico]]  
+
[[Categoría:Personajes históricos]]  
 
[[Category:Nobles]] [[Category:Personalidades]]
 
[[Category:Nobles]] [[Category:Personalidades]]

última versión al 23:53 7 may 2019

Lucrecia Tornabuoni
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de junio de 1425
Florencia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de marzo de 1482
Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
CónyugePiero de Médici
HijosLorenzo, Giuliano

Lucrecia Tornabuoni. Una de las grandes mujeres de la Italia del Renacimiento. Se convirtió en una Médici por matrimonio, fue la madre de uno de sus más importantes miembros, Lorenzo y fue una de las principales representantes de la cultura renacentista. Modelo de grandes pintores, fue también escritora y promovió alguna de las obras artísticas más importantes de la Florencia del Quatroccento.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de junio de 1425 en Florencia, Italia, en el seno de una de las familias nobles más importantes del momento. En aquellos años, la ciudad Italiana vivía tiempos convulsos de rivalidades entre familias. Los Albizzi se habían hecho con el poder y habían desterrado a Cosme de Médici quien, con la ayuda de otras familias florentinas volvió del exilio en 1434. Una de esas familias fueron los Tornabuoni quienes desde entonces mantendrían una buena relación con los Médici.

En 1444 las dos familias acordaron el matrimonio de Lucrecia con el hijo de Cosme, Piero, nueve años mayor que ella. Ambos amantes de la cultura y el arte, tuvieron dos hijos y dos hijas, además de dos niños muertos poco después de nacer y María, una hija ilegítima de Piero que la pareja adoptó como propia.

Vivió el orgullo de ver a su hijo Lorenzo, conocido como el Magnífico, gobernar Florencia. Pero también sufrió el duro golpe de la muerte de su hijo menor, Giuliano, asesinado durante la conjura de los Pazzi en 1478 en la que esta familia quiso derrocar a Lorenzo.

Fue una auténtica dama de su tiempo. En la Florencia del Quatroccento en la que se respiraba arte por todos los rincones, ella también estuvo a la altura. En su casa eran habituales escritores y humanistas como Luigi Pulci o Agnolo Poliziano. Además, como poetisa, escribió himnos poéticos para ser cantados, conocidos como laudi, sonetos y trinari, poemas narrativos en tercetos. De Lucrecia se conservan unas 49 cartas que suponen una importante fuente de conocimiento acerca de la vida cotidiana de las mujeres en la Italia del Renacimiento.

Ayudó en el mecenazgo de algunos grandes artistas del momento y fue una de sus modelos. Ghirlandaio, Botticelli o Filippino Lippi fueron algunos de los que inmortalizaron su rostro retratándola como Lucrecia o usando su imagen para escenas bíblicas. El más destacado es sin duda el cuadro de la “Madonna del Magnificat”, en el que Sandro Botticelli puso a la Virgen María el rostro de Lucrecia.

Muerte

Falleció el 28 de marzo de 1482 en Italia.

Fuente