Ludovic Halévy

Revisión del 09:34 14 jun 2018 de Yenisbel ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Ludovic Halévy |nombre completo = Ludovic Halévy |otros nombres = |imagen =ludovicHalevy.jpg |tamaño = |descripción = Dramaturgo, libr...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ludovic Halévy
Información sobre la plantilla
LudovicHalevy.jpg
Dramaturgo, libretista y narrador francés
NombreLudovic Halévy
Nacimiento1 de enero de 1834
París Bandera de Francia
Fallecimiento7 de mayo de 1908
París Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónEscritor y libretista de operetas
CónyugeLouise Breguet
HijosÉlie Halévy y Daniel Halévy
PadresLeón Halévy

Ludovic Halévy fue dramaturgo, libretista y narrador francés. Volcado desde muy temprana edad al mundo de la creación artística (particularmente, a la escritura de ficción), se dio a conocer en el panorama cultural francés con la publicación de algunas novelitas humorísticas. Entre sus libretos más célebres, pueden citarse los de las operetas tituladas La belle Hélène (La bella Helena, 1865), La vie parisienne (La vida parisina, 1866), La Grande Duchesse de Gerolstein (1867) y La Périchole (1868).

Síntesis biográfica

Nació en Paris el 1 de enero de 1834. Hijo del polígrafo León Halévy y sobrino del compositor Jacques Fromental Halévy. Volcado desde muy temprana edad al mundo de la creación artística (particularmente, a la escritura de ficción), se dio a conocer en el panorama cultural francés con la publicación de algunas novelitas humorísticas que, a pesar de presentarse como un piezas de un género menor, le granjearon un merecido reconocimiento literario.

En 1852 trabaja en la administración pública como jefe de la dirección del ministerio de Colonias. Colabora con el duque de Morny, en el Cuerpo legislativo, mientras trabaja en su libreto para la opereta "Monsieur Choufleuri restera chez lui", con música de Jacques Offenbach (1861). Su carrera literaria alcanza rápidamente tanto prestigio que le permitirle dejar su trabajo de administrativo en 1865.

Su verdadera fama como escritor le llegó a partir de 1864, fecha en la que empezó a colaborar con el también libretista Henri Meilhac en la redacción de numerosos libretos destinados al género de la ópera bufa. Así, los compositores de operetas -entre ellos, el alemán nacionalizado francés Jacques Offenbach- recurrieron a la capacidad humorística que Halévy había acreditado en sus novelitas para dotar de gracia sus composiciones cómicas, con lo que pasó a dedicarse por completo a la escritura dramática.

Entre sus libretos más célebres, pueden citarse los de las operetas tituladas La belle Hélène (La bella Helena, 1865), La vie parisienne (La vida parisina, 1866), La Grande Duchesse de Gerolstein (1867) y La Périchole (1868), todas ellas con música de Offenbach. Además, en compañía del también mencionado Meilhac, escribió el libreto de una de las óperas serias más famosas del género lírico francés, Carmen (1875), musicada por Bizet.

En los últimos años de su trayectoria literaria, se aburrió del mundo de la escena y regresó a su antigua condición de novelista cómico, faceta en la que no había alcanzado tanto éxito como el cosechado por sus libretos y piezas teatrales. Pero en 1882 publicó una narración genial, L'abbé Constantin, obra en la que el magnífico estudio psicológico de los personajes (especialmente, el de su protagonista) lo consagró como a uno de los mejores narradores de su tiempo.

Murió en París el 7 de mayo de 1908.

Obra

Empezó muy pronto a escribir para el teatro, en colaboración con Henry Meilhac. Con éste firmó los libretos de casi todas las operetas de Offenbach y dio carácter francés al género, que aproximó al "vaudeville" mediante la intriga, una ligera tendencia a la "pochade" y un lenguaje sentimental y libertino al mismo tiempo; pueden destacarse La bella Elena (1864), La vida parisiense (1866), La gran duquesa de Gérolstein (1867), La Périchole (1868), Les brigands (1869) y Le petit duc (1878).

Se le debe también el texto de Carmen (1875), con música de Bizet. Siempre en colaboración, escribió también algunas comedias, entre ellas Fanny Lear (1868), Frou-Frou (1869), Le réveillon (1872), L'été de la Saint-Martin (1873) y La boule (1875). Por cuenta propia publicó en La Vie Parisienne una serie de escenas tituladas Monsieur et Madame Cardinal (1873), en la que las características de su producción teatral aparecen afinadas y diluidas.

Crea los personajes de la familia Cardinal, símbolo de la pequeña burguesía parisins, pomposa, pedante y malévola. Escribió dos novelas L’Abbé Constantin (1882) y Criquette (1883) que tuvieron un gran éxito a finales del siglo XIX. Rompiendo con el oscurantismo de las novelas naturalistas, estas novelas describían un mundo en el que, aunque realista, todos los personajes eran buenos y virtuosos.

Insistió sobre el tema en Les petites Cardinal (1880) y La familia Cardinal (1883); además, publicó sus recuerdos de la guerra de 1870 (L'invasion), novelas como Un mariage d'amour (1881) y Princesse (1886), y su obra más apreciada, El abate Constantin (1882). En 1884 ingresó en la Academia Francesa.

Fuentes